#RetroCdReview: Exodus-Fabulous Disaster

Exodus debe ser (si no lo es ya) una de las bandas de thrash metal a la que nada se le dio fácil en su extensa carrera. Con más de 30 años, cambios de integrantes, excesos, 2 periodos de separaciones prolongadas y ahora último la salida de su integrante fundamental Gary Holt para unirse a Slayer permanentemente tras el fallecimiento de Jeff Hanneman, hacen a Exodus una banda que sigue ganando reconocimiento aunque tal vez no todo el que merecen.

En 1989 saldría tal vez el mejor disco de la banda con Steve "Zetro" Souza vocalista que reclutan luego de la abrupta salida de Paul Baloff, el primer disco grabado con Souza Pleasure of the flesh (1987) dio un pequeño impulso en la popularidad en la banda californiana pero no fue hasta “Fabolous disaster” (1989) en donde reciben todo el reconocimiento de sus pares. El disco comienza con The Last Act of Defiance, con una intro que habla sobre la cárcel y como es el sistema penitenciario desde adentro, pero bueno ahora pasemos a la música, riffs devastadores y a una gran velocidad, Souza con su voz rasposa y rápidas frases no dan segundos para el descanso, un tema 100% thrash metal.

Luego la velocidad y la potencia no se detienen con "Fabulous Disaster", nombre que da título a este disco, una verdadera avalancha de riffs potentes con pausas entre medio que no disipan para nada el ritmo atronador ni la batería machacante, un coro que le da ese sello distintivo a un gran tema y que forma parte importante de este trabajo. Este camino ahora nos conduce al que quizás sea su mejor tema, "The Toxic Waltz", acá no prima la velocidad de los riffs, si no que le da un toque de frescura, con un coro pegadizo y que aparte de moshear dan ganas de disfrutar el tema y mover todo su organismo al ritmo de los riffs, acá el disco llega a su éxtasis, con Toxic Waltz ya queda más que claro que este disco debe estar en tu estantería, mencionar también los solos de ambas guitarras se cohesionan muy bien entre sí dándole otro toque de frescura a un camino que se caracteriza por la velocidad y los riffs pesados.

En esta parte podríamos decir que todo da un giro, pues el siguiente tema es un cover a la banda de "Funk War", tema que se hizo para la película En humo se va de 1978, la versión de Exodus le aporta mucha más pesadez en los riffs de guitarra y encaja bien con el estilo de la banda.
Cajun Hell, un tema que mezcla una rana croando, un banjo, armónica y de a poco van entrando las guitarras el bajo y la batería, la intensidad sube de a poco al pasar los segundos, para luego volver a la fórmula Exodus, la velocidad tal vez se deje un poco de lado, pero la fuerza y la intensidad continúan con más fuerza en este corte, las voces secundarias dan mucha más fuerza al mensaje que se intenta entregar.

"Like father, like son" es el tema más largo del disco, donde se escucha el llano de un bebé, para dar paso a los riffs de guitarra, la batería y el bajo, un comienzo pausado para luego a los pocos segundos dar paso a la velocidad y nuevamente a la intensidad de los riffs de Gary Holt y compañía, aunque aquí ya lo veloz no es constante pues da paso a los quiebres y la batería pausada igual mantiene ese sello de la banda californiana a tope, buenos solos y cambios de ritmo que pasan de la lentitud rápidamente a la velocidad, y esta conexión se logra de manera satisfactoria sin perder el hilo de la canción, y dando ese toque de cambio y frescura al disco.

Corruption nos lleva de vuelta al thrash metal rápido y agresivo de los primeros temas, aquí si se pueden destacar más las segundas voces lo que le da un matíz extra a Steve Zetro Souza, además no da a segundas lecturas, al gritar a toda voz “Corruption” dando a entender a la primera lo que se quiere comunicar, en una época en donde algunos se atrevieron a soltar lo que pasaba en la sociedad de aquel entonces y que aún se puede ver hasta el día de hoy. También se pueden ver melodías en un tema que cubre todos los atrbutos que debe poseer un buen tema de thrash metal añadiendo frescura y limpieza.

Con Verbal razor volvemos al principio un tema para disfrutar y mover todo nuestro organismo al ritmo de los riffs y la batería, un bajo potente y que se escucha claramente en este tema, además las segundas voces complementan a la perfección a la voz de Souza, la cual vuelve a escupir frases a la velocidad de la luz, sin perder el hilo conductor ni la esencia de este trabajo muy bien elaborado.
Ya estamos llegando al final de este viaje, y que mejor que regresando a la esencia de la banda, la velocidad y los riffs que dieron las bases del verdadero thrash metal, un Steve Souza que vuelve con todo, se destaca tanto su registro de la voz como su capacidad de seguir el hilo con los demás instrumentos, dándose una cohesión en la banda que es perfecta.

Para finalizar con “Overdose” un tema que claramente llama al cierre del disco, un tema mucho más suave pero que no pierde la intensidad ni el sello de Exodus, aquí destaca el ritmo más pausado de sus anteriores temas, los solos que aparecen en el momento preciso, y Zetro Souza que nuevamente destaca con su registro vocal, un buen cierre para un disco que sinceramente no tiene falla alguna.

Escrito por: Ricardo Casas-Cordero

COORDENADAS DE VENTA

Las entradas se encuentran a la ventaa través del sistema Eventrid horas. La venta sin recargo es en Pizzería Maloccio del Bar Óxido,  tiendas The Knife, Rockmusic y Sick bangers.