Recomendados

#LiveReview: As I Lay Dying en Chile - Redefiniendo el éxito


La ultima visita que presenciamos de los norteamericanos de As I lay Dying fue en el año 2011, acompañados de sus colegas alemanes, Heaven Shall Burn. As I Lay Dying en ese entonces nos venia a promocionar "The Powerless of Rise" (2010), disco con cual destacaron muchos éxitos como "Anodyne Sea", "Parallels", "Vacancy", entre otos. Ahora en pleno 2019, la banda nos trae una gira de pre-promoción de su siguiente placa "Shaped By Fire", la cual arribara el día 20 de septiembre.

El reencuentro con Chile estaba pactado para este 12 de septiembre en Club Blondie, la fanaticada ya se había manifestado, dejando mas del 70 % del recinto lleno, lo cual daba entender que esta escena del metalcore aun vive y no estaba muerta como se pensaba.


Los chilenos de Target abrieron la velada, dando un repertorio bastante solido en cuanto a sonido y calidad de perfomance en vivo, enseñándonos parte de su trabajo en un estudio mas reciente titulado "Deep Water Flames" (2018). Una banda de Death Metal Experimental, influenciados por viejos y nuevos exponentes del género, aplicando una  buena formula. A pesar de la breve presentación, el publico recibió de manera positiva el desempeño de los Chilenos, llevándose consigo varios aplausos.  Lo que revela el buen momento que está pasando una banda que aún tiene mucho para dar. 


Puntualmente a las 21:00 hrs. se apagan las luces y nos suena el instrumental de "Washed Away", la anhelada esperaba llegaba a su fin, Tim Lambesis y sus colegas inician la masacre con "Meaning in Tragedy", sin necesidad pedirlo el publico ya se manifestaba armando un circle pit. El show tuvo una ejecución de decibeles que supo mostrar claridad, mas aun con la llegada del clásico "Through Struggle", perteneciente al album "Shadows Are Security" (2005), un lema de muchos adolescentes que crecieron con la banda de metalcore, si bien ahora son adultos jóvenes, esos no les impedía disfrutar canciones que añoraron y guardan en la nostalgia. 

Un breve respiro se tomaron los estadounidenses para esta vez  enseñarnos algo de su actual repertorio, "Redefined" fue la pieza ejecutada para demostrarnos que el material próximo en salir sigue la misma corriente de brutalidad y melódicos que estábamos acostumbrados. Los asombrosos riffs de guitarras anunciaban el arribo de "Forsaken", acertando una vez más y enfatizando con el publicando, chocando puños Lambesis entre los asistentes. A cierto modo, el frontman siempre se ha destacado como una persona tolerable y empática con sus fans. 



El derribo y la magnitud que causaba la tonalidad del metalcore de la década pasada, As I Lay Dying estuvo vigente en el top de las bandas americanas de dicha escena, una era donde siempre se buscaba el equilibrio entre lo bestial, gutural, distorsión, armonía y melódico al mismo tiempo. Ya lo siguiente en venir era otro lema "The Darkest Night" acaparando toda la ovación y fervor de los asistentes, sin parar de entonar y dejando en claro que era un gusto volver a oír en vivo, canciones que transcendieron una etapa importante. 

As I Lay Dying intento recrear su emblemático vídeo de "A Greater Foundation" con la fanaticada, el moshpit se estaba caldeando cada vez más mientras la gente exorcizaba sus demonios interiores. Un ritual para limpiar el alma y si que la reparaba.  Lambesis se toma las molestias de agradecer a su publico y preguntarles si ya se sentía agotados, obviamente que la respuesta fue un no, entre risas y aplausos, la presentación de los norteamericanos continuo con otro hit "94 Hours" perteneciente al emblemático "Frail Words Collapse" (2003). Lambesis y sus colegas se retiran del escenario un breve instante ya para darnos el corte final de esta velada cargada de emociones. 


El show ya llegaba a su marco final, pero no sin antes recibir las dos ultimas piezas claves "Nothing Left" y "Confined", el publico era imparable e insaciable, dejando una vez mas en claro que el publico latino es siempre el mejor. Lambesis y sus colegas se retiran de la escena, sin antes saludar y chocar puños con sus fans, algunos descontentos por la no llegada de "Forever", canción que no tuvo cavidad en el setlist presupuestado por la banda.

Como breve opinión, puedo decir que el show de As I Lay Dying estuvo bien cargado por la nostalgia y la fidelidad que aun sienten muchas personas ante el metalcore, un genero que el ultimo tiempo ha pasado desapercibido y olvidado por otros, si bien esto mismo sucedió tiempo atrás con el boom del Nu Metal, ya actualmente son géneros que dejaron una huella en la historia de la música y de muchos jóvenes. Otro punto importante a señalar, es que los estadounidenses nos vieron a decir que el legado y la actividad de ellos en el genero seguirá viva mientras la gente los siga oyendo y apoyando en sus shows, importante motivo por el cual seguir vigente en el presente. 

Galería

Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Diego Pino


Publicar un comentario

0 Comentarios