Recomendados

#DeCulto: Cuando Scorpions capturó la historia con "Winds Of Change"


La historia es lo que somos, buenos y malos momentos, todos inmortalizados para la eternidad en el tiempo. Cada día, hora y segundo es un momento en nuestra vida y una pieza pequeñita de algo más complejo que se escribe como sociedad, pero ¿cuándo somos capaces de detenernos y mirar lo que ocurre?

Eso es lo que vivió Scorpions, quienes inmortalizaron uno de los momentos más bellos de la historia con una canción que le hace justicia al suceso. Casi como una fotografía, los germanos fueron capaces de detener el tiempo en 1989 con la caída del Muro de Berlín.

Para contextualizar es necesario comprender que tras la 2da Guerra Mundial, el bando de Los Aliados (Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS) decidieron tomar el control de Alemania, principalmente para evitar que el nazismo volvería a aparecer. Esto dividió al país europeo en cuatro parte, donde cada una fue administrada por cada vencedor.

Sin embargo , y una vez comenzada la Guerra Fría, el mundo comenzó a dividirse en dos polos, quienes querían seguir el capitalismo y quienes prefirieron el socialismo soviético. Esta separación estuvo prácticamente en todo el mundo (de ahí que se habla de los países de occidente y oriente), y para marcar esa división se comenzó por Alemania, donde la cosa se tomó de forma muy literal y en 1961 se construyó un muro que separó el país germano en dos partes, una capitalista y otra comunista.

Alemania fue el lugar de prueba por así decirlo y esta lucha ideológica fue tan fuerte que las personas tenían prohibido cruzar el muro de un lado al otro. Fue tan violenta esta regla que desde que se cimentó la alambrada (fase inicial de su construcción) las personas ya no podían cruzar. Este acto separó a gran cantidad de familias, situación que se mantuvo por los más de 20 años que duró la edificación.

Con el paso del tiempo las cosas comenzaron a decaer y la Guerra Fría comenzaba a desaparecer, poco a poco la gente comenzó a saltar las barreras y buscaban la forma de reunirse con sus seres queridos. Ante estos cambias ya era inevitable la caída del muro.

Curiosamente Rusia celebró un concierto por la paz el 12 de agosto de 1989 (que irónicamente estaba en contra de las drogas y el alcohol) el cual contó con la participación de Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Scorpions y más. Fueron estos últimos quienes tomaron atención a lo que ocurría a su alrededor.

La banda de Klaus Meine, una vez fuera de su país comenzaron a sentir "los vientos de cambio", era algo que se comentaba en las voces de las personas, la guerra va acabar.

Siendo alemanes la alegría no podía ser mayor, ellos crecieron en un país divido muy marcado por historias de familias que se separaron por consecuencias de la guerra y ahora podrían ver como todo volvía a ser normal.

Si bien la canción se publica después de la caída del muro, buscaron retratar esos minutos previos al suceso, porque cuando el momento llegó fueron las mismas personas quienes con martillos en mano fueron a destruir la muralla para ir a abrazar a quienes estaban del otro lado.

Scorpions en cada show traslada a sus fanáticos a 1989 a una noche gloriosa, donde las nuevas generaciones soñaron con un mundo nuevo, uno que dejaba las diferencias atrás y que reunió a miles de familias, hermanos, hermanas, vecinos y gente de una misma comunidad en una noche que marcó la historia y el fin de la Guerra Fría.

Por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios