Recomendados

#CdReview: Tool - "Fear Inoculum"


No hay dudas, este es el disco más esperado de todo el 2019 y es que trece años se demoró Tool en publicar su nuevo material. Una de las bandas más populares del último tiempo y que aún siguen torturando a algunos fanáticos que tratan de resolver toda la complejidad tras sus canciones.

Creo que es difícil hacer algo "track by track", sobretodo porque el disco tiene piezas que son muy extensas, y con un primer single que dura más de diez minutos. Por lo tanto, veré este trabajo como un conjunto más que parte a parte.

La primera pregunta que los fanáticos harán sobre este disco ¿valió la pena la espera de trece años? y la respuesta es sí. No hay dudas de que Tool sigue ahí, tal como lo dejaron en 2006, el sonido sigue siendo el mismo y su sello es tan característico como siempre.

Su peculiar manera de componer, sus letras filosóficas y ese constante "viaje" al que te invita su música están más presentes que nunca. "Fear Inoculum" es un trabajo digno de la banda de Maynard, pero que sólo queda ahí.

Este trabajo tiene opiniones muy divididas entre fanáticos y es que mucha gente, hoy en día, es fan de Tool sólo por la expectativa que se viene arrastrando de años por este LP. Por lo tanto, es muy comprensible que aquellos que llegaron al último se sientan decepcionados o aburridos por el trabajo, pero los fanáticos sabrán ver las joyas que guarda este título.

"Pneuma", "Invincible" y "7empest" son trabajos asombrosos y clásicos inmediatos de la banda, ofreciendo una versatilidad y plasticidad única para llevarte en sus extensas duraciones. No son viajes abrumadores, sin embargo y en conjunto a todo lo que el disco ofrece puede ser un poco agotador.

Es necesario mirar hacia atrás en la carrera de Tool y es que la crítica especializada ha evaluado sus últimos tres trabajos con notas muy similares, estos son "Lateralus", "10.000 Days" y "Fear Inoculum". Una situación curiosa, porque este último si se desprende de los dos trabajos anteriores.

Espera, ¿no dijiste que este sonido era tal como lo habían dejado en el 2006?, sí. Cualquiera de estas piezas podría formar parte de estos discos, pero lo que diferencia en gran parte a "Fear Inoculum" de los demás es ese sentimiento de contención.

En los otros discos de Tool puedes escuchar una versión mucho más agresiva o pesada de la banda, que acá muchas veces trata de llegar pero es reprimida. Podría tener relación con la temática del LP, pero a nivel musical puede frenar tu experiencia como auditor al esperar ese momento de clímax y en donde sólo quedas con un sentimiento de vacío.

Dicho vacío puede ser lo que busca materializar la banda en este concepto de "crecer viejo y sabio", pero sigue siendo un punto que dará para eternos debates entre seguidores.

No cabe me caben dudas que es un trabajo que apela a la psicodelia, pero para aquello era necesario apostar a algún elemento visual y eso no ha sido presentado aún. Como disco, por sí solo, cae cuando la canción tiene que despegar.

Maynard y compañía hacen un trabajo espectacular y crearon un álbum ambicioso, pero ese mismo deseo de crear "algo mejor" o "superior" siento que les pasó la cuenta, dejando de lado esa potencia que algunos fanáticos podrán extrañar.

"Fear Inoculum" es y será un éxito por donde se le mire, eso es innegable. La pregunta sería si era lo que tú esperabas. A mí parecer es un buen disco de Tool, pero queda bajo "Lateralus" y "10.000 Days", y esa barra de medición créeme que está muy por arriba de cualquier banda de metal promedio.

Por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios