#CDReview: Narnia-From Darkness To Light (2019)

En este #CdReview contamos con unos invitados de lujo, casi de la realeza. Nada más ni nada menos que los suecos Narnia, quienes nos presentan su más reciente álbum titulado From Darkness To Light. Desde su regreso en 2014 han lanzado dos discos, Narnia (2016) y From Darkness To Light (2019) que es del cual hablaremos en esta ocasión, y como no hacerlo, si es un álbum que invoca todo ese poder, técnica, ambientación y magia tan características del Narnia de antaño. Tal vez con un ingrediente faltante, pero con las mismas ganas.

Ya para este disco están sin la formación clásica que le trajo tantos buenos dividendos en la década pasada. Con la partida de Andreas Olsson en 2016, supieron sortear dicha partida y lanzar un disco que rompió expectativas, sobre todo, considerando su traspié con el disco anterior, del cual se tenían expectativas muy altas y decepcionó. Tal vez, eso mismo le jugó a favor a From Darkness To Light, no habían expectativas mayores y sin embargo sorprendió desde su inicio.

Es cierto, no trae en su sonido esas "pelotas" que si tenían trabajos anteriores, incluso, el muy criticado en su momento "Course Of A Generation" tenía ese sonido crudo que este From Darkness To Light no trae. Y eso no es necesariamente algo malo, eso es que Narnia intenta avanzar y madurar más en su sonido, sobre todo, considerando el prestigio que poseen como músicos, quieren demostrar que no sólo son potentes, también pueden navegar por aguas distintas y salir exitosos de aquello.

Haciendo un disco más técnico, podía ser un riesgo que las jugada no les resultara, pero ahí es precisamente donde este trabajo se gana los puntos con creces, porque pudieron hacer un álbum más, donde fuera de sonido más común al oído para enganchar fácil a algún sello que lo lanzara y así asegurar el bolsillo, pero el orgullo de músicos pesó por sobre todo eso, y se fueron por la vereda opuesta, haciendo algo más técnico, más pausado, y a la vez con la sutileza musical característica de estos suecos, pero diciendo al mismo tiempo "hagamos música que nos haga felices a nosotros". Y eso se puede notar en las primeras escuchadas.

Con el teclado siendo protagonista a ratos, suavizando la poderosa guitarra de Grimmark, con Rivel manejando los espacios de canto, literalmente a su antojo, sin sobre cagarse. Siendo potente cuando debe serlo, y dulce cuando amerita.

Mención aparte para los rítmicos, definitivamente su trabajo es notable y silencioso. Ninguno de los dos, bajista y batero tienen alguna sección que sobresalga, y aún así si trabajo es tan sólido que todo lo que se dijo de los otros músicos habría servido sin ellos. From Darkness To Light es el verdadero regreso de Narnia, francamente, regresaron con todo.

CALIFICACIÓN: 4/5

1. A Crack In The Sky
2. You Are The Air That I Breathe