Recomendados

Entrevista a Mark Jansen: "Siempre espero que la gente lea las letras y se interese por sus temáticas"



Epica regresará a Chile este 30 de Octubre al Teatro Caupolicán para celebrar el decimo aniversario de su disco "Design Your Universe". En Resistance Webzine conversamos con el guitarrista y fundador de la banda Mark Jansen, quien nos adelantó varias sorpresas que están trabajando.

Epica fue fundado en el 2002 ¿Cómo describirías estos casi 18 años de trayectoria con la banda?

Creo que lo mejor es describirlo con una palabra y es "Rollercoaster" (Montaña Rusa) y es que son tantas las cosas que han pasado en estos 18 años, en donde hemos transitado de ser una pequeña banda hasta hoy. Estoy muy feliz y agradecido de que todavía podamos hacer giras y tours en donde compartimos con la gente que viene a nuestros conciertos. Ha sido un viaje maravilloso y espero poder seguir por 18 años más.

En todos estos años ¿Cuál es tu momento favorito con la banda?

Es muy difícil poder elegir sólo uno, porque hay tantos bellos recuerdos, pero si me tengo que quedar con uno sería nuestro show en Tunesia en el 2006, donde fuimos la primera banda de metal en tocar allá. 

La gente estaba tan feliz de tener una banda de metal que se le permitiera tocar, esto por problemas políticos que habían en el momento, y estaban tan alegres que la gente lloraba de felicidad. Fue hermoso compartir ese momento de emoción con la gente que nunca lo olvidaré.

Epica siempre realiza conciertos especiales, como fue el show número 100 o "Retrospect", pero ¿han comenzado a planear algo para sus 20 años de trayectoria?

Sí, no dudes que haremos algo grande para nuestros 20 años. No sabemos cómo ni cuándo será, pero ya estamos viendo algunas ideas.

Mark, en sus letras siempre se pueden ver temáticas como son la filosofía, la ciencia o la tecnología ¿Por qué estas temáticas son tan importantes para ustedes como banda?

Me gusta escribir de cosas en las que estoy interesado y de las que leo, es un proceso natural para mí. Esas ideas las comparto y escribo sobre ello. Siempre espero que la gente lea las letras y se interese por estas temáticas para que puedan obtener sus propias ideas y que podamos todos compartirlas y obtener muchas más ideas .

La vida en general es un regalo tan lindo y complejo, que creo que todos estamos en una constante búsqueda del por qué estamos aquí y para qué estamos aquí. Llámalo "el propósito de la vida" y creo que es un buen viaje buscar esas respuestas.

Pero siempre incluyes una crítica en tus canciones, por ejemplo "The Hologhraphic Principle" fue una gran crítica a cómo funcionaba la sociedad hoy en día.

Sí, tengo esa sensación de que todos podemos ver que el mundo está cambiando de una forma muy loca. Las temperaturas están subiendo y tengo la sensación de que la salud de las personas también está empeorando. El otro día hablaba con un chico que trabaja en una institución mental y me decía que hoy está llegando mucha más gente que en los últimos 15 años. Algo está pasando, es extraño que no podamos relacionarnos.

Es algo interesante de investigar, pese a ser algo muy triste, porque nosotros somos los que tomaron este mal camino. Creo que es algo en lo que tenemos que trabajar, nosotros vivimos en este planeta y el planeta vive con nosotros, es algo de lo que debemos preocuparnos tarde o temprano.

Según han informado con Epica entrarán muy pronto a grabar un nuevo disco, ¿Qué puedes adelantarnos de esto?

Sí, hemos hablado por Skype con la banda sobre las primeras ideas que tenemos, pero aún no hemos compartido nuestras canciones. Desconozco lo que compusieron los otros, sólo tengo mis ideas, pero esta semana ya comenzamos los trabajos para este disco.

En un momento muy especial para mi, estoy escuchando los "regalos de navidad" que me dejaron los otros (risas) y compartiendo mis ideas con ellos. Es una etapa muy prematura aún.

Estamos celebrando los 10 años del disco "Design Your Universe" ¿Cómo recuerdas el proceso de grabación de este disco?

Recuerdo claramente que estábamos algo estresados por el estudio, porque Ad Sluijter dejó la banda a pocas semanas de que entráramos al estudio y teníamos que encontrar un nuevo guitarrista. Por suerte Isaac era nuestra única opción y el dijo que sí. Tuvimos muy poco tiempo para grabar las guitarras y desarrollar las ideas, pero esa dificultad nos hizo trabajar al máximo de nuestras capacidades.  Al menos yo no cambiaría nada de ese proceso, porque creo que el disco quedó grandioso.

Personalmente, ¿Cuál es tu canción favorita de ese disco y por qué?

Para mí es "Kingdom Of Heaven" y la razón es porque se la dediqué a mi abuela, que fue una persona muy importante en mi vida. Cuando ella falleció, que fue justo antes de grabar el disco, decidí dedicarle esa canción y la canción más importante que he compuesto en mi vida y es mi tema favorito de Epica en todos estos años.

Algo que sorprendió a los fanáticos fue su cover al intro de Attack On Titans. ¿Tienen planeado volver a incursionar en el mundo de las canciones de animé?

Depende, si aparece la oportunidad de volver a grabar algo así, sin duda alguna lo pensaremos. Por ahora no tenemos nada así pensamos, pero siempre que se nos de la oportunidad la tomaremos. Hace un tiempo grabamos la banda sonora de una película danesa y luego salió lo de Attack On Titans. Es una gran oportunidad, pero no lo estamos buscando

Ustedes tienen una relación muy cercana con Sudamérica ¿Qué les gusta de este continente?

Me gusta mucho su gente, porque es muy apasionada. Cuando comenzamos a tocar la gente se entrega y manifiesta todas sus emociones. Además, la comida es muy buena y lo que es producción es muy bien organizado para una banda como Epica. Es muy bueno ir a Sudamérica , la gente está muy contenta con ello y también lo estamos nosotros.

¿Podría Mayan regresar a Latinoamérica los próximos años?

Sí, de hecho ya tenemos programado regresar a Colombia con dos shows y esperamos hacer un poco más, pero el problema es que los integrantes tienen trabajos regulares y eso complica las posibilidades de realizar una gira. Tenemos un tiempo muy acotado y necesitamos usarlo de la mejor forma.

Estos últimos años también has trabajado en un proyecto llamado United Metal Minds, ¿Cómo nace la idea de realizar un trabajo como este?

Siempre estoy lleno de ideas locas y me encanta trabajar con gente nueva. De esta forma puedo encontrar nuevos talentos alrededor del mundo y trabajar con ellos. Todas las personas funcionan  de formas muy distintas y podemos aprender entre todos. Es muy emocionante, pero también demanda muchísimo tiempo.

Finalmente Mark, puedes dejarle un mensaje a todos los fans de Epica que nos están leyendo

Me gustaría decirles que muchas gracias por todos estos años de apoyo a Epica y Mayan. Estoy muy agradecido por su cariño y ustedes son la razón por la cual seguimos haciendo esto  por tantos años y esperamos seguir por muchos años más, porque es un trabajo muy hermoso. 

Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero



Junto con esto la banda celebrará el décimo aniversario del disco con algunos shows exclusivos, uno de ellos se llevará a cabo en Chile el 30 de Octubre en el Teatro Caupolicán.


Valores

Cancha: $33 mil 

Platea: $33 mil
PALCO: $50 mil / AGOTADO
PALCO MEET & GREET $100 mil / AGOTADO

DÍA DEL SHOW
Cancha: $39 mil
Platea: $39 mil
A la venta en Ticketek.cl y puntos habilitados que puedes revisar en:  https://goo.gl/pF9H9p Sin cargo y sólo en efectivo en The Knife  (Eurocentro) y Rock Music (Portal Lyon).



Publicar un comentario

0 Comentarios