Recomendados

#DeCulto - Caligula's Horse: Cazadores y ladrones de su tiempo


  Dentro de la camada progresiva que se tomó por asalto el mundo durante la década actual, Caligula's Horse parece cumplir con todas las "normas" de un género que observa a su alrededor y adopta diversas tonalidades en favor de su firma. Liderados por el guitarrista Sam Vallen y el cantante Jim Grey, los de Brisbane tomaron la misma ruta trazada por Dream Theater, a la cual se sumaron otros 'pesos pesados' como Haken y Coheed & Cambria. Todos nombres con un rasgo en común: músicos bien dotados, con una estricta formación académica que se complementa con un sentimiento rockero -o metalero, cosa de gustos- y la conjugación sonora de ambos mundos, a lo que se suma la sensibilidad artística con que la música adquiere dimensiones gigantes. 

 Autodenominados como "Rock progresivo alternativo", Caligula's Horse reúne una amplia gama de influencias musicales, desde Genesis y los mismos Dream Theater, hasta artistas tan disímiles como Pantera y Michael Jackson, pasando por Frank Zappa y Tori Amos. Todas influencias remarcadas con naturalidad en su catálogo discográfico, siendo "In Contact (Echoes of the First Dream)" (2017) el más reciente de sus lanzamientos y una muestra irrefutable de esta aleación con alma y mente de unión. Obviamente, Opeth y Pain Of Salvation completan el cuadro de preferencias con que los australianos nutren su propuesta con éxito. 


 Partiendo en sus inicios desde las cenizas de Quandary, Sam Vallen y Jim Grey conformaban un dúo antes de reclutar al resto de la alineación. Aprovechando la cantidad de material que quedó fuera del disco de la banda mencionada, "Moments From Ephemeral City"  (2011) empieza a cocinarse a fuego lento y se convierte en el LP debut de la banda renombrada como Caligula's Horse. Nombre que se debe al fanatismo de Sam por la Historia, específicamente, el Imperio Romano. Por otro lado, la expresión "Caballo de Calígula" tiene un antiguo significado que refiere a una farsa o mentira, aunque en estos tiempos de post-verdad y "fake-news", y como ha declarado la propia banda, sorprende que no se utilice de manera habitual. 

 Enfocándonos en la música, la principal característica de Calígula's Horse a nivel creativo, se relaciona con el manejo del contraste, como podemos notar en sus cuatro LPs en estudio. Luz y sombra conviviendo en una misma identidad, como podemos apreciar en los que deben ser sus discos más exitosos, "The Tide, The Thief & River's End" (2013) y "Bloom" (2015). La oscuridad del primero y la claridad del segundo, ambos parecen ir tomados de la mano, incluso sin necesidad de caer en el cliché del álbum conceptual y dándole prioridad a la emoción como base de todo; comunicar algo, relatar una historia. Y ese sentido de la emoción es lo que se impone con mayor fuerza en "In Contact", una placa donde la paleta de colores, el buen gusto y la orientación melódica resultan determinantes desde su concepción. 


 Como fundadores e ideólogos, Jim Grey y Sam Vallen encarnan los valores de un sello con aires de clásico en la era moderna del Prog. El primero puede jactarse de una voz privilegiada, a la altura de su labor en la elaboración de los conceptos y las letras, mientras Valley es el encargado de generar el sonido mediante su excelsa habilidad en las seis cuerdas y dibujar los paisajes que ambientan el 'relato' de Grey. Una fórmula que tanto en el estudio como en sus directos transluce su encanto sin cuestionamiento y toma elementos 'prestados' para apropiárselos casi sin permiso, metafóricamente hablando. 

  Siempre haciéndole honor a su fama, y a solo unos días de su debut en nuestro país, de Calígula's Horse podemos esperar todo tipo de sorpresas, ante lo cual debemos estar prevenidos. Cual viaje safari, la caza y búsqueda de tesoros ha sido fructífera, incluso a pesar de que la misma banda ha admitido que es una fortuna el poder valerse de este tipo de música poco convencional. Y de eso se trata la innovación: una caza constante de nuevos sabores e ingredientes, en que todo está permitido. Puede que una mayoría los acuse de robo, pero las pruebas parecen insuficientes cuando nos encontramos con un ladrón de los más hábiles, al menos en esta era. 


Recuerda que Caligula's Horse debuta en nuestro país este domingo 1ro de Septiembre en el Club Blondie de la capital. Puedes adquirir tus tickets en este enlace!

Publicar un comentario

0 Comentarios