#CDReview: As i Lay Dying - An Ocean Between Us (2007)

Luego de haber lanzado el exitoso "Shadows Are Security" (2005), disco que catapultó a As I Lay Dying como uno de los fuertes créditos del metalcore, vino el paso de "An Ocean Between Us" (2007), un disco que prometió ser de los más exitosos y cumplió. Aunque no del todo. Llegaron a estar bien posicionados en las listas de venta, pero no así en las de popularidad. Aún así, es necesario darle un repaso a esta placa que, vino a sellar (quizás de mala forma) la consolidación de una banda como tal.

El primer corte de este álbum es "Separation", un track melódico e instrumental que, si bien no desencaja con el estilo de la banda, deja de comenzar con el avasallador riff con que partían los dos larga duración anteriores. Seguido de "Nothing Left" la cosa cambia un poco más. Los armónicos se hacen mayormente presentes y la batería apaña de forma incesante. "An Ocean Between US" corte que da nombre al disco, es el track siguiente. Muy característico del género, los guturales y las voces limpias se intercalan. Aquí viene lo "ruidoso"; no es extraño que en temas más pesados las voces limpias estén. Lo que a muchos les incomoda, es mezclar bandas como At The Gates con Linkin Park y desembocar en algo como esto. Sin desmerecer a ninguna de las agrupaciones, esa combinación resulta algo rara.

En cuanto a su popularidad, "Forsaken", quinto corte del álbum, puede que haya incluso generado algo de desencanto con los fans. A diferencia de las demás canciones, no tiene esa melodía contagiosa característica de la banda. Nuevamente, el corte no deja de desentonar con el nivel compositivo. En ese aspecto, cumple, e incluso, hasta sobresale. No así "Comfort Betrays", en cuanto a intensidad, decae en cuanto a la propuesta mostrada hasta ahora. Mismo cuento con "I Never Wanted".

"Bury Us All" retoma la senda de lo brutal y sube las revoluciones. A ratos pareciera que el disco tuviera problemas de estructura, o no necesariamente. Sino quizás son sólo distintas percepciones. Luego de oir "The Sound of Truth" la impresión sigue siendo la misma. En momentos llega a haber una extraña monotonía, la que probablemente no haya hecho encajar al álbum junto con los fans de la banda.

"Departed" vuelve a darle una atmósfera distinta al ambiente, para luego volver a ametrallar con "Wrath Upon Ourselves" y rematar con "This is Who We Are", poniendo un cierre redondo a un disco que, tal como este review, no tiene muchos puntos a destacar.

El disco no es malo. En comparación a sus antecesores, y a los que han salido posteriormente, es este quizás su disco más técnico hasta hoy. Aún así, hay algo que desencaja respecto del resto. Probablemente lo experimental no sea algo que sus seguidores disfruten del todo.

CALIFICACIÓN: 4/5

Escrito por: Bastián Gómez

La banda norteamericana se presentará el próximo jueves 12 de septiembre en el Club Blondie y lo harán en compañía de Target, la banda local que se ha ganado un espacio en carteles nacionales y ha logrado posicionarse como una de las figuras del género.

Las entradas disponibles para el show las puedes encontrar a través de sistema EVENTRID

PREVENTA 1: AGOTADA
Preventa 2 (hasta agotar stock): $25.000