#CDReview: Abbath-Outstrider (2019)

Luego de un considerable éxito en su disco debut homónimo de 2016, el incansable Abbath vuelve este año con su segunda placa como solista, ya completamente al margen de sus ex compañeros de Immortal (n. de e. que también lanzaron un discazo el año pasado), el icono del Black Metal noruego nos trae su segundo disco que recoge toda la inmensa carrera que lleva a sus espaldas llevándola hacia un sonido de Black Metal más moderno, pero sin perder un ápice de identidad en el proceso.

“Calm in Ire (of Hurricane)” nos abre las puertas del disco una intro muy trabajada, con una guitarra acústica con ciertos tonos de folk europeo que rápidamente se convierte en el Black Metal que todos esperamos de uno de los sobrevivientes más emblemáticos de True Norwegian Black Metal. “Bridge of Spasms” lleva ésta construcción más allá, retomando los riffs afilados que quienes disfrutamos del Immortal clásico buscamos, esto matizado con guitarras solistas haciendo arreglos notables. “The Artifex” nos trae un sonido más orientado al Hard Rock, con puentes y fraseos muy ochenteros, que de alguna forma recuerdan al supergrupo I, donde el Frontman militó por un breve período.

Ya un poco más aclimatados en este Abbath 2019, “Harvest Pyre” es un tema que destaca por un solo pulcro, un riff algo marcial, y un tempo más pausado, mientras que “Land of Khem” abre nuevamente con guitarras limpias, para mutar rápidamente en una bestia de riffs, blast beats y voces rasposas muy potente. “Outstrider”, tema que titula el álbum, posee una estructura un poco más compleja y técnica, siendo el tema más largo del álbum, sin que ésto le quite mérito para ser single también ¡y vaya que gran tema que es!, logrando sintetizar ésta nueva era en poco más de cinco minutos. En la tríada final “Scythewinder” trae de regreso los riffs filosos y es un tema que mantiene un peso constante hasta un quiebre con un ritmo que te obliga a cabecear. “Hecate” continúa explorando la faceta más pesada, al igual que “Pace Till Death”, que abre con un juego de guitarras que da paso a un tema caótico, de riffs furiosos y un coro memorable.

Abbath ha sabido mantenerse vigente ya sea con o sin sus viejos compañeros de Immortal y hacer una comparación entre ambas bandas hoy en día sería hacer un ejercicio fútil e innecesario. “Outstrider” es una mezcla de lo clásico del Black Metal con lo moderno de éste a la vez que toma elementos del Heavy y el Hard Rock mezclandolos con gracia, siempre conservando una identidad propia. Abbath regresó el 2019 con un disco muy orientado a las guitarras, como se hacía antaño, con muchos solos y fraseos de lead guitar, que logrará cautivar a los amantes de lo más clásico, sin dejar de lado a quienes siguen sonidos más actuales.

CALIFICACIÓN: 4/5

1. Calm in Ire (Of Hurricane) (04:32) 2. Bridge of Spasms (03:49) 3. The Artifex (04:09) 4. Harvest Pyre (04:12) 5. Land of Khem (04:08) 6. Outstrider (05:39) 7. Scythewinder (04:17) 8. Hecate (04:25) 9. Pace till Death (BATHORY cover) (03:41)

Escrito por: Pablo Madrid

Abbath regresa a Chile para tener su esperada revancha y presentar un show de culto, convirtiéndose en los amos y señores del escenario de Blondie el próximo martes 12 de Noviembre de 2019.

La voz ícono del black metal noruego y otrora líder de ImmortalOlve Eikemo, mejor conocido como Abbath Doom Oculta, vuelve a Chile junto su bandaAbbath para evocar a la blasfemía con la agresividad que sólo él sabe plasmar en escena.

Con “Outstrider”, su nuevo material lanzado hace exactamente 1 mes,Abbath demuestra su indudable vigencia y su sitial en la escena mundial del black metal, volviendo a éste un show imperdible para los fanáticos del estilo en Chile.

Los tickets para ver a Abbath están a la venta en línea bajo sistema Ticketek, mientras que los tickets físicos se encontrarán disponibles desde mañana jueves 4 de Julio en los puntos de venta autorizados de la ticketera (Tiendas Hites y Centro Ticketek), los cuales habrá también sin cargo por servicio (pagando en efectivo) en The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik (InterProvidencia). Sus valores son los siguientes:

-Preventa general 1 (hasta agotar stock) $20.000.-
-Preventa general 2 (hasta el 11 de Noviembre de 2019) $25.000.-
-Día del Show $30.000.-