Recomendados

#CdReview: Sabaton-The Great War (2019)


Después de 3 años de espera, el tanque sueco nos vuelve a sorprender con un nuevo disco. Este, a diferencia de los anteriores, desde sus adelantos en singles ya daba luces que sería mejor que sus antecesores (Heroes y Last Stand).

Pero vamos con calma, lo primero a destacar acá en la temática, que si bien, en Sabaton se da por hecho que son temáticas bélicas, esta vez quisieron mantener una línea que, es cierto, no podría considerarse “conceptual”, pero al tratarse solo sobre la primera guerra mundial, o conocida en su momento “la gran guerra”, convierten en este trabajo algo interesante de revisar.

Líricamente no hay nada nuevo de lo que nos tiene acostumbrado el tanque en como plasma las historias, literales y manteniendo siempre el punto neutro (o lo más que se pueda), pero es en su música donde están los puntos a revisar.

El repaso es el siguiente, una mitad con más bajos de alto, sonidos prácticamente pegadizos y con el teclado llevando el ritmo como las bandas que hoy están en oídos de todos, con sonidos bailables que para esta ocasión nombraremos “Zumba Metal”. Pero con un sonido débil que más que “mover la patita”, no provocan el efecto que, precisamente, hizo famoso a Sabaton, los coros con puño en alto y los teclados rítmicos poderosos. Son canciones más “bailables” pero más que eso, no invitan a nada más y que prácticamente pasan sin pena ni gloria.

Que es lo llamativo de esto, que las primeras 6 canciones del disco provocan exactamente lo mismo, y cuando ya crees que Great War será el próximo “The Last Stand”, llegamos a la segunda parte.

Desde la canción 7 en adelante (The Great War precisamente), el disco gira en 180 grados, pasamos de canciones simples, a temas potentes, donde los coros y el sonido épico se toman la palestra y comienzan a dar todo el poder y sonar como realmente uno quiere que suene Sabaton, como el tanque que siempre han sido.

Y durante toda la segunda parte, esa es la temática sonora que te permite identificar Sabaton como la gran banda que es, que el tanque sueco está de regreso y que esperemos nunca se vaya.

Y si es por elegir la canción emblema de este disco, irónicamente no es la canción que le da nombre al disco, sino que sería “The End Of The War To End All Wars”, trae todos los condimentos que la convierten en la canción estandarte de este trabajo, potencia, fuerza, coros increíbles, rítmica pesada y por sobre todo, pelotas. Algo que la verdad, se extrañaba de los suecos en sus dos discos anteriores.

Las comparaciones la verdad nunca me han gustado, pero, ¿Es mejor disco que The Last Stand? Si. ¿Es mejor disco que Heroes? Podemos poner la discusión en la palestra.

Pero lo más importante, por lo menos para quien escribe, es que ese re encantamiento con Sabaton, este álbum lo trae de vuelta.

CALIFICACIÓN: 3/5

Tracklist:
  1. The Future Of Warfare
  2. Seven Pillars Of Wisdom
  3. 82nd All The Way
  4. The Attack Of The Dead Men
  5. Devil Dogs
  6. The Red Baron
  7. Great War
  8. A Ghost In The Trenches
  9. Fields Of Verdun
  10. The End Of The War To End All Wars
  11. In Flanders Fields

Escrito por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios