#CdReview - Heropass/Diógenes: "Heropass/Aquí Antes Que Todo (Split)

La apuesta del sello independiente Halim por el espíritu del Rock/Metal a la usanza de la Vieja Escuela, ha rendido sus frutos con la flamante edición de un split en cassette, un formato que parece resurgir en plena era digital y denotando tanto la visión de la casa discográfica respecto a su idea del Rock en estos tiempos, al mismo tiempo que nos permite apreciar un par de propuestas quizás distintas entre sí, pero con el sentimiento de las tierras australes latiendo fuerte en el estudio.

Por un lado tenemos a Heropass, power-trío nacional de Doom Metal y cuya propuesta bebe de las penumbras góticas de Paradise Lost y el peso lisérgico de Cathedral, convergiendo en una capa de niebla fúnebre, reforzada con riffs pesados y sofocantes y remarcando un enfoque conceptual donde la pérdida y la muerte conforman una realidad tan ineludible como transversal. Por supuesto, la crudeza con que el EP editado en la cara A del cassette expande sus dominios de oscuridad, resulta fundamental para emprender el descenso hacia el infierno, hacia el cual la música nos conduce sin boleto de retorno.

Desde la desoladora intro "The Passenger", Heropass nos expone en su EP homónimo los valores de un género que no deja espacio a ningún atisbo de esperanza. De hecho, "Law Of Falling" arremete de inmediato como una fuerza sin contrapeso que nos empuja hacia el borde del abismo. Guitarras amenazantes, un desempeño vocal tan rico en versatilidad y una estructura creativa que, pese a su aparente simpleza, refleja la naturaleza con que Heropass se mueve en sus terrenos de hambruna y pestilencia.

La tranquilidad con que irrumpe "Doomed Or Be Doomed" no es más que el preludio necesario para hacer frente al ataque voraz de "Everyday We Die", un ejercicio de Doom Metal como principio de vida y muerte de todo. Una muralla de guitarras que disipa toda señal de luz, al mismo tiempo que su base rítmica ejerce una labor fundamental en la caminata demencial de Heropass, cual asesino en serie que sorprende a sus víctimas por la espalda y rebana la yugular sin que nada puedas hacer por evitarlo. Inmensidad musical y dolor en toda su forma, la extinción cotidiana de toda especie viviente y el triunfo definitivo de la muerte.

La borrasca mortuoria de la instrumental "Heropass" nos sumerge por completo en su reino de muerte, dando paso a una desgarradora versión del himno "Oscuros Momentos" -original de Hielo Negro-, finalizando el EP y el lado A del split de manera categórica. 17' de música pesada y lodosa, cadencias siniestras que canalizan su velocidad en favor de la canción y donde cada componente aporta para navegar en la misma dirección en medio de la tormenta.

El lado B del split nos presenta a los progresivos Diógenes, exponentes de un sonido con raíz patagónica en su ADN, el cual fluye e hierve como la sangre en el single "Aquí antes que todo". Una muestra de Rock progresivo con identidad chilena hasta la médula, donde el peso de las guitarras y la imponente presencia de instrumentos como la trutruca y la tarka juegan un papel vital en el distintivo sonoro del combo. Todo sumado al groove con que la música resalta la personalidad indómita de una tierra que, luego de cinco siglos, aún entabla una encarnizada lucha contra el abuso y defiende lo que le pertenece por natura.

Constante en su ritmo, experimental en su concepción musical y directo en su mensaje, "Aquí Antes que Todo" constituye una muestra irrefutable de Rock de vanguardia, con las guitarras formando trazos de energía cósmica en el firmamento, respaldando la marcha en su groove rocoso y conformando un lienzo de proporciones épicas pero sin perder el hilo. La influencia de Congreso y Los Blops nos dirige hacia los orígenes del género a nivel local, aunque manteniendo la frescura con que Diógenes se abre camino en medio el caos de una humanidad decadente. Y así como la cara anterior de la cinta finaliza con una versión de un clásico local, "La Quebrá del Ají" reluce como un sublime homenaje al legado de Los Jaivas, a la vez que nos entrega una radiografía certera de la visión que Diógenes proyecta sobre la definición de 'Rock chileno' desde el primero al último acorde/tono..

La edición en cassette consiste en un ítem de colección para los amantes del formato físico y un deber para quienes desean sumergirse en el trasfondo de la producción. El trabajo gráfico se traduce en un tríptico donde cada lado contiene el arte y la info de cada banda, todo detallado y con menciones a quienes colaboraron en la producción del material, resaltando el nombre del veterano músico y productor holandés René Rutten, guitarrista y genio musical de The Gathering, y pieza fundamental en el éxito de recientes trabajos como "Ciudadano del Universo" (2017) de los mencionados Diógenes. Un objeto que reivindica el encanto por el formato físico en los tiempos del streaming y la descarga digital, así como una muestra contundente del Rock chileno y la acérrima defensa de su identidad ancestral.