#LiveReview - Ciclo Tocatas Faq Records (Sikario, Target, Wormhole Project, Cuero de Chancho)

   


Imposible comenzar esta nota sin agradecerle a FAQ Records por el espacio que le brinda al Rock/Metal nacional en su faceta independiente y en cualquiera de sus ramas. Necesario al momento de apreciar el estado de salud del que goza el género a nivel local a través de cuatro agrupaciones que hace rato vienen dando que hablar. En especial una agrupación que acaba de estrenar hace unas semanas uno de los lanzamientos discográficos más potentes de lo que va del presente año, así como otra banda nos ofreció un par de adelantos de lo que será su nuevo EP.


   Una noche de viernes con bajas temperaturas fue la que albergó el evento, con Cuero De Chancho dando el puntapié inicial a la jornada con su cuota de música extrema y grosera hasta la médula. A pesar del escaso público presente a esa hora -tirón de orejas para el público local, aunque sea día laboral-, el cuarteto rancagüino no dudó en desplegar toda su dosis de violencia sonora, virtud remarcada a través de bombazos como "Cáncer", "Holocausto" y "Esclavocracia", todas muestras aplastantes de una propuesta que se defiende y ataca en base a la brutalidad musical en su máxima expresión y el dominio escénico de su cantante Sandy Melanie, saliendo a matar o morir sin pensarlo dos veces.


   Poco después llegaría el turno de Wormhole Project, banda cultora de un Death Metal con matices groove y un discurso altamente combativo. Sí, combativo es aquello que se pronuncia con cortes de la talla de "Mapuche”, "Odio" y "Onceavo Día del Noveno Mes", este último un necesario recordatorio respecto a uno de los períodos más oscuros de la historia de nuestro país. Riffs machacantes que conforman una muralla inexpugnable, al mismo tiempo que imponen su autoridad cuando se trata de proyectar el enojo de una tierra desolada por la codicia de unos pocos. Por otro lado, el hecho de invitar a su ex baterista Nicolas Pagani –actualmente en Sikario-, a interpretar parte de su set, reivindica en vivo el concepto de ‘familia’ con que la identidad de Wormhole Project avanza a través de las cavidades que deja la metralla de su firma. Rutilante y firme en sus ideas, como tiene que ser en estos tiempos.


   Con su reciente lanzamiento bajo el brazo, Target aprovechó sus casi 50' en escena para reafirmar su presente. Y es que el éxito de "Deep Water Flames" se traduce en una presentación matadora y un despliegue de energía sanadora con los colores propios del Metal y la vanguardia alineados en un mismo objetivo. Con un repertorio donde "Inverted Gloaming", "No Solace Arises", "Blackwaters" y "Random Waves" desfilan una tras otra con el oleaje sonoro suficiente como para marcar su huella en la roca más dura, basta para apreciar las virtudes del cuarteto en su mejor forma, abriendo en vivo y en directo los vórtices sonoros con que la música nos conduce hacia otros universos similares al nuestro.

  Si bien es complicado hablar de individualidades en una nave cuyos tripulantes navegan hacia el mismo destino, es necesario destacar el funcionamiento de un ensamblaje que incluye en sus filas al recién llegado Fernando Gonzalez, cuyo desempeño en las bajas frecuencias le proporcionan la solidez necesaria a estos Target circa 2019 y la profundidad con que el océano sonoro se expande hasta la catarsis final. El trance con que la música remueve los cimientos de lo establecido es imposible de rebatir; Target nos muestra su nuevo ropaje en directo y sin restricción, con el presente como foco y la búsqueda como pensamiento.


     Cerrando la jornada, y ad portas de publicar el EP "Awakening", el Death-Thrash asesino de Sikario se encargó de la carnicería final, terminando por derribarlo todo. Desde ráfagas asesinas como "Human Nature" y "Disavowal", hasta una magnánima versión del clásico "Slave Master" de nuestros Criminal, no hay lugar para ningún tipo de tregua cuando se trata de tocar música hecha para y por gente enojada. Un propósito que adquiere el doble de valor con el respaldo de una experticia técnica que impulsa el frenético headbanging, al mismo tiempo que echa fuego en todas sus líneas y preserva los principios de un género cuyo poder devastador no se transa. Al menos en esta tribuna, le auguramos un futuro productivo, tomando en cuenta que el nombre de Sikario es sinónimo de trabajo duro desde sus inicios hace más de una década. Y eso se hace valer en vivo, con la categoría propia de los que saben.


Cuero de Chancho:











SIKARIO:












Target:










Wormhole Project:














Escrito por: Claudio Miranda

COMMENTS