Recomendados

#CDReview: Keane-Strangeland




Luego de un largo descanso y en el marco de la presentación de su nuevo disco Cause And Effect, Keane llega a Santiago el próximo domingo 24 de noviembre para presentarse en el Teatro Caupolicán.
La banda británica más esperada de los últimos años regresa con toda la energía para encantar a sus fanáticos nacionales, quienes los están esperando desde su última presentación en Chile, que fue en el Lollapalooza 2013 y donde mostraron gran parte de su disco Strangeland, el cual fue lanzado un año antes de dicho show.

Este disco, que contiene 12 canciones producidas por Dan Grech-Marguerat (In Rainbows de Radiohead) y que fue publicado el 7 de mayo de 2012, no fue muy bien recibido por los fanáticos de Tom Chaplin y compañía, ya que no lograron superar el furor que causó el primer álbum de la banda, Hopes and Fears (2004), el cual incluye sus más grandes éxitos como "Somewhere Only We Know" y "This Is The Las Time".

Con Strangeland, los músicos tuvieron que recorrer un largo camino para recuperar a la millonada de seguidores que se rindieron a sus pies con su álbum debut, y que perdieron gran parte al "incursionar" con el new-wave y rap en su tercer álbum de estudio Perfect Symmetry y el EP Night Train.

Sin embargo, Strangeland fue un firme, duro y persistente intento por lograr convencer a su fanaticada que, después de escuchar y re-escuchar el disco, decidieron darle una nueva oportunidad, dado que retomaron el característico sonido del piano y también incorporaron de manera definitiva al bajista Jesse Quin.

Bajo el alero de Grech-Marguerat, el cuarto álbum de estudio de Keane es algo así como una canción de ánimo (y desanimo) constante para esa persona que uno sabe que lo está pasando mal, ya que con los buenos deseos de "You Are Young", la melancolía de "Silenced By The Night" y "las batallas que has tenido que librar no serán en vano" en "In Your Own Time", podemos encontrar la melodía perfecta para acompañar aquellos momentos en los que necesitamos un soundtrack perfecto.

Además, en el disco encontramos "Disconnected", melodía que, aunque no es tan buena como las mejores canciones de la banda, es la que más se acerca a "Everybody is changing" (para mí, la obra maestra de Keane). Aquí, los ingleses utilizan la fórmula del pop bien arreglado con una melodía que Tom hace suya en cada palabra que dice. 

Según Tom, la letra de "Disconnected" está inspirada en su matrimonio, aunque sirve para recordar esas amistades viejas o nuevas que no queremos perder.

Sí, porque Strangeland contiene esas lindas melodías que nos hicieron enamorarnos de la agrupación en un principio, pero con ciertos elementos que nos convencen de que Keane se reanimó, cambió y descubrió lo que es, lo que no es y lo que puede llegar a ser.

Musicalmente, este disco de 2012 podría ser la mezcla perfecta entre la belleza de Hopes and Fears y la energía de Perfect Symmetry, aunque está más apegado a su álbum debut.

De esta manera, el cuarto álbum de los intérpretes de "Sovereign Light Cafe" nos muestra ese pop que a muchos nos gusta, lleno de pianos, teclados, sintetizadores y la tímida pero potente voz de Chaplin, quien, reitero, logra convencernos con cada una de sus letras.

Eso sí, a diferencia de sus primeros trabajos, Strangeland incluye una energía más positiva, que no está tan cargada de tristeza ni odio, mostrando así lo que Keane explicó en varias entrevistas: han logrado cambiar su vida, dándole madurez, sabiduría y fortaleza para enfrentar aquellas cosas malas que uno, a veces, supera con el paso del tiempo.

En conclusión, Strangeland es el regreso a los inicios de Keane, pero con algunos traumas ya superados. No hay mayor innovación, pero sí un buen uso de la experiencia adquirida durante los años.

Por momentos el álbum se siente un poco aburrido y lento, y la verdad es que ninguna de las 12 canciones que lo componen tiene la grandiosidad de sus primeros temas. Además, tiende a pensar que este disco lo habíamos escuchado con anterioridad, ya que las canciones son muy similares entre sí.

Ahora tenemos que esperar para ver qué sorpresas nos trae Cause and Effect, su quinto álbum de estudio que será lanzado en agosto y que con su primer adelanto, "The Way I Feel", nos recuerda a los primeros temas de The Killers.

Esperemos que con este nuevo trabajo se terminen, por fin, las odiosas comparaciones con Coldplay (las cuales vienen de sus inicios) que todos los fanáticos de Keane detestan. Eso sí, es probable que comiencen a compararlos con la banda liderada por Brandon Flowers porque, convengamos, suenan muy parecido.

Por Paulette Ruminot
CALIFICACIÓN:


TRACKLIST: 
01. You Are Young
02. Silenced by the Night
03. Disconnected
04. Watch How You Go
05. Sovereign Light Cafe
06. On the Road
07. The Starting Line
08. Black Rain
09. Neon River
10. Day Will Come
11. In Your Own Time
12. Sea Fog



Publicar un comentario

0 Comentarios