#CDReview: Inanna - Converging Ages (2008)

Demoledor. Concreto y sin tapujos. No es necesario escuchar las líricas de Inanna en una de sus placas más alabadas para darnos cuenta del potencial de este. "Converging Ages" (2008) es probablemente uno de los trabajos menos valorados del metal Chileno, tal cual la banda que lo publica. Son otras hoy las agrupaciones que llevan la batuta en cuanto a popularidad. Sin embargo, la escencia y calidad de los músicos no se miden en cuanto a popularidad, y este trabajo es también muestra de ello.

El trabajo parte con "Doom of Mankind", corte death metal puro y duro. Sólido, directo al hueso. Recuerda en ciertos pasajes al viejo Carcass e incluso a ratos la brutalidad del Morbid Angel del "Altars of Madness" (1989). "Gilgamesh", segundo corte del disco, nos muestra el lado más oscuro de la banda. Bajo eso sí en cuanto a revoluciones, pero a la vez sigue sonando crudo. Hace recordar  viejas bandas del black metal incluso, pero en versión mejorada, dado que la pulcritud con que este era ejecutado en aquellas ocasiones, no era del todo digerible al menos en esos años. Tan versátil llega a ser el corte, que en pasajes llega a sonar como el viejo Katatonia.

Luego se da paso a "Beyond Time and Memory" corte cargado de guturales brutales y guitarras melódicas que dan un ambiente distinto al asunto. No así menos oscuro. Este es uno de los tracks de largo aliento del álbum, con más de 9 minutos de agresivos riffs, así llega "The Delicate Balance of Terror", un track que comienza con una lentitud poco frecuente en el disco, pero que sirve de interludio hacia lo que el fan del death metal quiere escuchar: los blast beats. El corte no pasa sólo por ello, sino que finaliza con unos solos al más puro estilo de Kirk Hammet, con guitarras llorando tal cual logra hacerlo el mismo Steve Vai.

"The Lighthouse" es otro de esos cortes melódicos que llegan a ser agradables al oído de cualquier oyente. A ratos pareciera que no estamos oyendo a una banda de death metal, sino a una de estas tantas bandas que experimentaron con otros sonidos y estilos tal cual lo hizo Opeth con "Damnation" u otros álbumes. Si de versatilidad y desquicio hay que hablar, Innana no escatima en ello: "Embracing The Freshless Ectasy" es la muestra de tal capacidad, es un corte que nos vuelve a recordar que la banda toca death metal, y que a la vez, nos dice que no hacerlo, tampoco tiene nada de extraño, ni mucho menos de malo.

Si de interludios al más puro estilo de Atheist hay que hablar, Inanna es de las bandas que logran replicar muy bien lo que otros han hecho, pero sin dejar de ser ellos mismos. No son para nada un copia de todas las bandas y músicos mencionados, sino un fiel reflejo de que sus músicos entendieron todo; entendieron que la música debe evolucionar, y tras el breve "Astral", llega el turno de una de las verdaderas obras maestras del metal chileno. "Sea of the Dead" es una composición de exactamente 17 minutos y 41 segundos de pura calidad. Un bajo potente que logra sobresalir ante los riffs. Una batería asesina que no cesa y acompaña en todo momento y las guitarras que nos transportan durante los largos minutos a tres o cuatro canciones distintas. Brutal. No hay otra definición para ello. Podría también compararse este track a otros de largo aliento de consolidadas bandas, pero no. No es necesario.

Es extraño que este disco no sea del todo popular. Es extraño porque los fans siempre piden algo que suene similar a las grandes bandas que, por lo general, son extranjeras. No hay nada de mal en que a los fanáticos les llame más Morbid Angel o At The Gates que Inanna. No hay nada de mal en que, si usted desea, no compre los cds de Inanna y sí se gaste quince lucas en un disco de Possessed. Son sus elecciones. Lo que sí está mal, es que si usted se hace llamar un fiel seguidor del género death, y no pone paila siquiera en youtube a lo que uno de los créditos nacionales nos ofrece y, peor aún, no ha escuchado jamás sobre Inanna en su vida, pues revise bien sus intereses y su compromiso. Si no cree lo que lee, pues dele play al track que va acá abajo.

Inanna será parte de la segunda versión del Santiago Metal Festival que Atrozfactor junto a cuatro créditos locales más. Estos son Diabolical Messiah, Evil Hatred, Gengis Khan y Unbowel. Sin mencionar a los tremendos Atheist y Suffocation, quienes encabezarán este enorme festival a realizarse este sábado 22 de junio en el Teatro Coliseo.

Las entradas puedes adquirir a través de sistema PUNTOTICKET.