#CDReview "The Heretics" - Rotting Christ

Febrero de 2019 será una fecha que los seguidores de Rotting Christ no olvidarán. Luego del bien recibido "Rituals" (2016), los helenos volvieron con una propuesta innovadora y a la vez no. Con una propuesta distinta y tampoco a la vez. Y es que la agrupación tiene como característica principal su versatilidad y diversidad musical, aunque siempre siguiendo la línea de lo oscuro. "The Heretics" (2019) es el disco con el que los griegos toman posición y distancia respecto de sus pares en el género.

Para todos quienes han disfrutado lo que es la última época de la banda, más de lo que disfrutaron la inicial, este nuevo trabajo es fiel a lo mostrado por Rotting Christ en trabajos como "Aealo"(2010) y el resto de sus sucesores.

El álbum parte directo con "In the Name of God", un corte tan oscuro e irreverente como la portada de este trabajo. Un coro similar al de las iglesias le da un tono mucho más misterioso, siendo la antesala perfecta para el segundo track, "Vetry Zlye" estando ambos a la par en intensidad y composición. "Heaven, Hell And Fire" no difiere mucho de los primeros dos cortes mostrados, salvo en el exquisito sólo de guitarra que este posee y los otros no.

El siguiente track es un cover a Iron Maiden con "Hallowed be Thy Name" transporta al oyente a una atmósfera mucho más oscura. Incluso más que los cortes anteriores, rescatando también elementos del gothic metal, creando de este tema una balada oscura perfecta para quienes disfrutan de los ambientes oscuros, otoñales y sombríos. Continuando con "Dies Irae", este llega apañado de todo el misticismo que un idioma como el latín otorga a las cosas por naturaleza.

"I Believe" es el track para los siempre insatisfechos. Es el black oscuro y contundente con tarros ensordecedores y riffs demoniacos. No tan sólo ello, sino que está interpretado completamente en griego. "Fire god And Fear" vuelve a la lentitud y entra en sintonía con los primeros pasajes del álbum. Misma tónica con "The Voice of Universe" y "The New Messiah", aunque en este último los armónicos prevalecen más aún, derivando en un producto agradable (y desagradable) en todo sentido.

Uno  de los puntos más altos de la placa llega precisamente al final. Y es que  "The Raven" es un corte que de seguro se convertirá en uno de los himnos de este último trabajo. Similar incluso a obras maestras del metal más oscuro como "Alma Matter" de Moonspell, o "Black Rose Immortal" de Opeth (aunque con este último sólo se asemejan en los primeros minutos).

Así, con canciones de no más de seis minutos de duración y desde la tierra de los dioses del olimpo (tal como dijo Solabarrieta cuando Massú y Gonzalez ganaron el oro en el tenis) Rotting Christ trae un correcto y contundente trabajo. Mejor a los otros? eso es decisión de cada uno. Lo que puede definir correctamente a este disco es su oscuridad. No es intenso en blast beats, no es compositivamente complejo, pero no carece de actitud en lo absoluto.

1.- In The Name of God
2.- Vetry Zlye
3.- Heaven & Hell & Fire