#CDReview: Baroness-Gold & Grey (2019)

La carrera de Baroness ha estado marcada por diversos cambios y adversidades, tanto por miembros que se han ido como por el trágico accidente que los tuvo al borde de la extinción en el año 2012, pero todo esto no ha sido suficiente para detener el ímpetu de una banda que se niega a morir y menos estancarse en los mismos colores de siempre, por lo que con Gold & Grey sigue aumentando la paleta sonora de una carrera que esta lejos de acabar.

El disco parte con todo el poder sludge de "Front Toward Enemy", canción llena de energía y un ritmo atrapante y un bajo que demuestra toda la habilidad de Nick Jost.  Las revoluciones bajan más con "I'm Already Gone" canción de tono más relajado y en partes hipnóticas. Todo esto da paso al frenesí del single "Seasons", canción que podría calificarse como una especie de catarsis sonora que va desde en un crescendo de intensidad hasta llegar al potente coro “We bend / We break / We burn but we survive” líneas que en cierta manera reflejan la historia de John Baizley y de Baroness en su totalidad,  la carga lírica y las metáforas están presentes en todo el álbum, según entrevistas concedidas por John la música y la pintura son artes que le han ayudado a catalizar sus problemas con la depresión y el trauma, por lo que en sus palabras espera que cada persona encuentre interpretaciones que le ayuden en su jornada. Volviendo al disco este contiene 17 canciones, pero no todas son temas completos como tal ya que podemos encontrar diferentes interludios o intros como "Sevens" y "Can Oscura", otro punto importante es que si bien es un disco "largo" para la cantidad de atención que se le puede prestar a un disco hoy en día, este contiene diferentes tonalidades que no lo hacen sentir como un trabajo forzado o un bloque de concreto sonoro,  el disco completo se siente como lienzo de emociones desde la introspección y bella lírica con canciones como “I’d Do Anything” y “Cold Blooded Angels” pasando por sonidos pesados como "Throw Me An Anchor" que en cierta forma evoca a Mastodon hasta llegar al descontrol con temas como "Borderlines".

Sin lugar a dudas Baroness lanzó un disco fuerte y que se postula como uno de los trabajos más sólidos del 2019, "Gold & Grey" es uno de esos trabajos que no aburre y que requiere unas cuantas escuchadas para ir encontrando y repasando nuevos matices. Un punto a destacar y que diferencia este disco a trabajos anteriores es el enorme aporte de Gina Gleason (guitarra) en las armonías vocales que añade otra capa al aspecto sonoro, si hubiera que nombrar un punto bajo del disco sería el exceso de "ruido" en algunas canciones que si bien aportan a la atmósfera hace que se pierdan ciertos instrumentos, de todas maneras no es algo como para crucificar a Baroness

1. "Front Toward Enemy"
2. "I’m Already Gone"
3. "Seasons"
4. "Sevens"
5. "Tourniquet"
6. "Anchor’s Lament"
7. "Throw Me An Anchor"
8. "I’d Do Anything"
9. "Blankets of Ash"
10. "Emmett-Radiating Light"
11. "Cold Blooded Angels"
12. "Crooked Mile"
13. "Broken Halo"
14. "Can Oscura"
15. "Borderlines"
16. "Assault on East Falls"
17. "Pale Sun"

Escucha el disco completo de forma legal aquí

Te recordamos que Baroness se presentará en nuestro país el 21 de junio en Blondie promocionando "Gold & Grey" en compañía de los nacionales Bagual, las entradas se encuentran a la venta bajo sistema Eventrid y pueden ser adquiridas acá https://bit.ly/2IdsPGQ

Valores:
$25.000 Preventa 1
$30.000 Preventa 2