Recomendados

#Especial: Herederas del Arte



Dentro del variado mundo del viejo y criticado metal, existe una amplísima gama que, el común de las personas derechamente no conoce. Dentro del imaginario colectivo, existe la idea de que el metalero promedio sólo sirve para elaborar riffs y tocar bateria como un endemoniado. Y sí, hay muchos quienes lo hacen de esa forma, y nos gusta. Pero dentro de esa amplia gama, también existen artistas capaces de darle más que una vuelta al asunto, y realizar verdaderas obras de arte que pueden incluso, hasta gustarle a quienes no son seguidores del género.

Las bandas de las que hablamos tienen que cumplir con estandares generales. Es decir; que exista armonía y que no transgreda del todo lo establecido. Bajo ese parámetro, el metal sinfónico cumple a cabalidad, y, curiosamente, gran cantidad de esas bandas tienen una sola cuna: Holanda.

Los países bajos suelen caracterizarse por ser una nación open mind. Fueron pioneros en hablar del cannabis como medicina, por ejemplo, y esa mentalidad les permitió progresar tanto en las ciencias, los deportes, como también en el arte. Es por ello que, a continuación, dejamos un breve listado de 5 cinco bandas fundamentales del metal que provienen de la tierra de los tulipanes. 



1) Within Temptation: conformados en 1996 como banda y liderados por la cantante Sharon Den Adel, la agrupación logró desmarcarse de inmediato del común de los metaleros de la época. Para el metal, los años 90 fueron cruciales para sobreponerse de la "crisis" por la que muchas agrupaciones tuvieron que pasar, y Within Temptation, pese a no obtener una popularidad inmediata, logró ser parte de la oleada que impulsó el metal sinfónico como una muestra de expresión diferente a la que ya se conocía. Siete álbumes de estudio y un gran número de giras en su haber, dan cuenta de la relevancia, imponencia e impacto de la banda como tal.




2) Epica: el nombre de la banda resalta por sí solo. Y es que probablemente Epica sea la gran banda del género. Liderados por la carismática y talentosa Simone Simons y el guitarrista Mark Jansen, la agrupación es poseedora de una exquisita calidad digna de cualquier orquesta sinfónica. (si alguien se pregunta si hemos visto orquestas sinfónicas en vivo, sí, lo hemos hecho). El renombre de la banda es tal, que muchos quienes siguen el metal, pueden no ser seguidores del género, pero la riqueza y variabilidad de Epica, hacen que la banda logre ganarse el respeto incluso de los que no conocen lo que es el metal sinfónico o quienes simplemente no son seguidores de este. 



3) Stream of Passion: claramente no podía faltar la agrupación sinfónica del capísimo Arjen Lucassen. El lider de Ayreon, trabaja en paralelo con su proyecto Stream of Passion, en donde deja relucir su lado más armónico y melancólico, a diferencia de la primera banda mencionada, en donde lo pesado y lo progresivo prima por sobre lo demás. Al frente de la banda se encuentra la cantante mexicana Marcela Bovio (a quien hemos tenido en Chile junto a The Gentle Storm) poseedora de una calidad vocal envidiable que logra darle un tinte especial a la agrupación. 




4) Delain: fundados por Martijn Westerholt, ex tecladista de la primera banda de este listado, Delain se caracteriza también por resaltar el lado más oscuro de lo sinfónico, llegando incluso a rosar lo que es el metal gótico. Su frontwoman es la carismática Charlotte Wessels, quien al igual que sus antecesoras, es capaz de demostrar que el talento musical es algo que a los holandeses pareciera relucirles a flor de piel.





5) Vüür: no es precisamente metal sinfónico. Derechamente no lo son. Sin embargo, Vüür, reúne elementos provenientes de este y, al fusionarlos, radica en un resultado más que prometedor. La banda recién posee un trabajo de estudio, en donde cada uno de los tracks está dedicado a alguna ciudad en especial. Esto ya que la lider de la agrupación es la carismática Anneke Van Giersbergen, quien siente admiración por cada una de las ciudades a las que ha visitado, seleccionando cada una de las más especiales para ella. Santiago de Chile es por supuesto una de sus favoritas, por ello le dedicó el tema "Sail Away"

Uno de los elementos en común que poseen todas las agrupaciones mencionadas salta a la vista: EN TODAS LAS BANDAS CANTA UNA MUJER. Eso puede ser muestra o no del progreso artístico que caracteriza a los holandeses o no. O incluso, no tan sólo progreso artístico, sino que cívico en general, en donde la labor de las féminas se reconoce y se le da el valor que siempre ha debido tener. 

Estas dos últimas bandas tienen otro elemento en común: ambas vienen a Chile. Y no sólo eso, sino que se presentarán juntas en un mismo show el día 19 de mayo en el Teatro Cariola. Ese día Anneke Van Giersbergen y Charlotte Wessels junto a los suyos, seguramente darán clase de cómo hacer arte sin dejar de lado su escencia: el metal. 

Las entradas para dicho show puedes adquirirlas a través de sistema PUNTOTICKET

Publicar un comentario

0 Comentarios