Recomendados

#Entrevista Awka (Nunca Seremos Dichosos): "Si eres chileno, tienes sangre mapuche"





Hace días tuvimos la oportunidad de conversar con Awkán Molina. Awka, como lo conocen sus hermanos de banda (como suelen llamarse), se dio el tiempo de responder un par de dudas en la antesala de lo que será una nueva versión del "Ciclo Ancestral" en donde en esta ocasión, se presentarán junto a Kutral Kai Paz y Austral. Si está pensando en ir, olvídelo, ya verá por qué.


- Atualmente NSD se encuentra ad portas de lanzar un nuevo track que se caracteriza por tener su lírica completamente escrita en mapudungún, llamado Mawiza Ñi Piwke. Debido a que en Chile, lamentablemente, no todos manejamos la lengua mapuche, cuál es el mensaje que nos trae esta canción?

"Es más que nada una especie de "oda" hacia el bosque. Hacia el mahuida (montaña en mapudungún), hacia los protectores del bosque, que son entes que cuidan estos sectores que son sagrados, que no están intervenidos. Esto es una ofrenda hacia esos seres".

- Ustedes como banda creen fervientemente en la cosmología y teología mapuche o solamente traen este mensaje para rescatar sus raíces?

"Es precisamente lo que creemos. Es lo que más se acerca a nuestra forma de entender la vida, más que otras religiones. Primero está la parte de la tierra, y ahí vemos si es que existen otras espiritualidaes, pero primero tienen que pasar por la tierra".


- Parte del material en el que están trabajando, será tocado en este nuevo ciclo ancestral?

"Sí. Vamos a tocar una canción más que está en nuestro nuevo disco. El disco entero va por la misma línea de pensamiento. Nosotros queremos demostrar cómo se vive esta cultura, no solamente mostrar lo histórico y nuestras costumbres, sino que dar a entender que esto es parte de nuestras vidas" 

- Ustedes invitan al oyente a impregnarse de la cultura mapuche...

"Más que nada que haya un despertar. Si eres chileno, tienes sangre mapuche. Y si es así, vives en este territorio que tiene miles de años y que vivió esto por siglos, y no puedes hacer oidos sordos ante eso". 

- Ya que según dicen viven como mapuches. Qué opinan como banda sobre todo el movimiento mapuche actual? 

"Sí. Lo apoyamos demasiado. Estamos por esa misma senda y seguimos siempre todo lo que está pasando con ello.Pero también tenemos el cuidado de no caer de que ello se vea del todo impregnado en las letras de la banda de forma tan literal, con la idea de no hacer popular algo que va mucho más allá del mismo hecho horrible que le pasó a Catrillanca. Esto viene de mucho antes. Pasa desde hace 500 años y por ende tratamos de abarcar todo, mucho más allá del hecho particular de Catrillanca que hoy se está viviendo. Queremos hablar de toda la lucha".

- Con esto se desmarcan un poco del lío político?

"No. En nuestras presentaciones con Nunca Seremos Dichosos, mencionamos también esos temas puntuales, pero así en el quehacer, en la expresión, en el arte mismo del disco, no lo mostramos de forma literal, como decía. Sentimos que la conexión que hay con las personas en las presentaciones en vivo, ese es el momento para hablar, cuando todos nos vemos a la cara. Aún así tenemos ese mensaje de forma implícita en nuestro trabajo". 

- En cuanto a lo que se ha sabido sobre el movimiento mapuche ultimamente, casos como el del mismo Catrillanca, el Caso Huracán como parte de la Operación Andes, qué piensan ustedes independientemente de que incluyan esto explícita o implícitamente en su disco?

"Yo personalmente me siento muy involucrado con el movimiento político mapuche más allá de lo político o la religión, o la forma de pensar espiritualmente. Por otra parte, uno de mis hermanos de la banda, Zigurat nuestro bajista, también tiene otra lucha. Él viene desde Perú entonces también estamos muy involucrados con la unión de pueblos. Su padre también lidera una organización que defiende los derechos de los inmigrantes acá en Chile, entonces gracias a eso tenemos diferentes tipos de lucha en la banda. Además, los cuatro somos vegetarianos. Son muchas las luchas involucradas".

- Planean en un futuro no muy lejano, ir más allá de lo que son estas luchas indígenas del territorio chileno, e ir e indagar en qué fué de la cosmovisión de otras tribus latinoamericanas y traerlas a NSD?

"Sí, el otro día lo conversamos con Zigurat y, planeamos en un disco a futuro, hacer una recopilación de lo que son los pueblos indígenas de América. Puntualmente en este próximo disco, hay un tema que se llama "Killari", que está en lengua Quechua, de los Incas. Esta palabra significa "luz de luna", y eso lo trajo Zigurat, que es de allá de Perú. Entonces ya tenemos presente que nosotros no sólo rescatamos lo que se hizo aquí, sino que pretendemos ver en más lugares". 

Qué diferencia a NSD de otras bandas del mismo género y con una temática similar?

"Lo que nosotros hacemos no es ir y recopilar información. El kimün (conocimiento) no está tan a la mano, y, para recopilarlo, hay que estudiarlo. Siento que hay bandas que logran realizar esto bien, pero luego su preoyecto sigue siendo algo cuadrado. No lo viven. Nosotros recopilamos la información, intentamos vivirla y creemos que esto existió efectivamente. Nosotros lo vivimos de una forma más espiritual".

Awka brindó esta entrevista en su lugar de ensayo, cerca de los tribunales de justicia en Avenida España. Cariñosamente, respondió todas las preguntas compartiendo un mate mientras sostenía a una gata en sus brazos.  

Aquí podría ir el link al evento de facebook con la info para comprar entradas. Pero no fue necesario, porque ya se acabaron. 


Entrevista por: Bastián Gómez 


Publicar un comentario

0 Comentarios