Recomendados

#DeCulto: Rammstein y el relanzamiento de "Stripped"


Por muchos es sabido que a Rammstein le gusta provocar algo con sus videoclips y es que como todo artista, no quiere dejarte indiferente con su obra. Mientras más gente molesta mejor por ellos, pero siempre manteniendo en suspenso el qué quieren decir en realidad.

La polémica volvió a avivarse cuando el conjunto lanzó los videoclips de "Radio" y "Deutschland", este último con una evidente alusión al holocausto judío. Sin embargo, más allá de sentirse arrepentidos, los germanos decidieron caldear más aún los ánimos.

Rammstein relanzó el videoclip de "Stripped", canción original de Depeche Mode, pero que también destacó en su momento por ser el comienzo de este grupo que suele provocar a punta de videoclips.

Este es el tercer trabajo dirigido por Phillip Stölzl, pero es el primero que mostró a los teutones jugando al filo con una clara referencia a la Alemania nazi y que despertó las primeras alertas con el conjunto.

Para contextualizar, el metraje tomó escenas de la película "Olympia", que fue el primer documental que existió sobre los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no se trata de cualquier evento deportivo, sino que de las denominadas "Olimpiadas de Hitler".

El metraje fue utilizado como parte de una propaganda nazi en 1936 y no fue la única grabación que realizó la directora Leni Riefenstahl, quien es autora de la Trilogía de Nuremberg.

La cineasta es una de las grandes artistas tras la propaganda del partido de extrema derecha germana, junto a Joseph Goebbels. Inclusive, conoció al mismo Adolf Hitler en su ascenso al poder del Tercer Reich.

El actuar del conjunto fue reprochado por la prensa y la gente, quienes los asociaron rápidamente al nazismo. Si bien la banda ha dicho no tener relación con la ideología, siempre ha sido un taboo que han abordado constantemente en su música.

Sean o no partidarios de la ideología de Hitler, Rammstein con sus videoclips entró a los fanáticos a un mundo de ambigüedades que todos tratan de interpretar. Lamentablemente, nunca han dado una declaración exacta de que quieren decir con estos trabajos.

"Stripped" tuvo que ser bajado tras las acusaciones, pero luego de reavivar el fuego con "Deutschland" el grupo decidió subir, una vez más el clip. Es probable que las acusaciones vuelvan a Rammstein, pero quizás eso es una parte más de su extraño plan de publicidad.

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios