Recomendados

#DeCulto: "Cult Of Personality" - El debut soñado de Living Colour


Siempre se ha dicho que la primera impresión nunca se olvida y lo mismo ocurre con la música, porque cuando esa canción suena en la radio o en la plataforma que sea, de ello depende tu relación con la banda a futuro.

El conjunto estadounidense Living Colour sabe de aquello y es que cuando debutaron en las radios con "Cult Of Personality" el 14 de julio de 1988 no hubo vuelta atrás. Se convirtieron en un clásico del rock de todos los tiempos.

Pero ¿qué tiene esta canción que es tan especial?, lo primero es la música y es que la mezcla que realiza la banda al fusionar estilos como reggae, rock, metal y funk es más que asombroso. Sin embargo, es la letra uno de sus mejores aciertos.

El single no sólo fue lo primero que presentaron a la radio, sino que también fue lo primero que escribieron en un trabajo conjunto de toda la banda.

"Cult Of Personality" es un fenómeno psico-político, que hace alusión a la adoración y alabamiento público de una persona. Un fenómeno que se repite muchas veces en la sociedad y al que el conjunto le tomó la fotografía perfecta en el año indicado.

Lo que buscó Living Colour no es engrandecer a las figuras que menciona, sino que las critica en una sola frase "When the leader speaks, that leader dies" (cuando el líder habla, el líder muere), una frase que muestra como las personas que representaban al pueblo, se transformaron en algo más grande de lo que se creía.

Hay casos que pueden positivos, como Gandhi. No obstante, gran parte es una crítica negativa a figuras como Mussolini, Stalin, Kennedy o Malcolm X (quien abre el track con su voz). Todos ellos prometían liderar y ayudar a la gente común, pero terminaron convirtiéndose en figuras más grandes que lo que buscaban profesar.

No es coincidencia que el inicio sea con Malcolm X, quien fue un activista por los derechos de los afroamericanos. Sin embargo, ¿habrá sufrido lo mismo que lo que vivieron los músicos de Living Colour?, probablemente sí, pero cuando el culto a la personalidad comenzó, X dejó de ser alguien más del Bronx.

"Cult Of Personality" fue una crítica brillante a los lideres, un cuestionamiento a la política con fundamentos y que desde el bajo mundo le mandó una pregunta directa a sus lideres. ¿Se acuerdan de sus orígenes?

En 1988, Living Colour se cuestionó los principios de los políticos, un problema que sigue vigente hasta el día de hoy y parece ser una rueda a la que los seguidores seguirán sumidos por un buen tiempo. Ganaron reconocimientos por la industria, es uno de sus mayores éxitos y es el mal que vuelve siempre a la humanidad.

Por Felipe Pino Guerrero



Los tickets para ver a Living Colour en Chile están disponibles bajo sistema Ticketek y en los puntos de venta autorizados de la ticketera (Centro Ticketek y tiendas Hites). Las entradas físicas sin cargo por servicio (pagando en efectivo) se encuentran a la venta en The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik (Edificio InterProvidencia).

Valores:

- Preventa 1 $20.000.- (Hasta agotar stock)
- Preventa 2 (Hasta el 10 Junio de 2019) $25.000.-
- Día del Show $30.000.-

Publicar un comentario

0 Comentarios