Recomendados

#Entrevista Mouth Of Hell: "La historia motiva a tomar consciencia"


Una de las mayores revelaciones del Metal nacional, gracias a su propuesta arraigada en las bases del género en el nuevo milenio, es Mouth Of Hell, cuyo trabajo titulado "Tierra Sangre" (2018) destacó como uno de los lanzamientos más aclamados a nivel local. De esto y más conversamos con el guitarrista y fundador Rodrigo Torres, quién nos habló de los inicios de la banda, las temáticas y su visión personal del género a nivel local.

¿En qué se encuentra Mouth Of Hell en estos momentos? ¿Cómo se define su presente? 

En estos momentos estamos trabajando para nuevo material, realizando nuevos temas para este 2019 el cual tenemos como objetivo crear un disco, ya que nos encontramos sin baterista hace un par de meses y ahora estamos completos con Josué Guerrero -ex Metal Command-, trabajando con todo. 

El año pasado estrenaron su EP titulado "Tierra Sangre", el cual reúne los elementos más contundentes del Metal Extremo a la usanza de los tiempos actuales. ¿Cómo lograron plasmar ese sentimiento de rabia a la altura del dominio instrumental? 

  Bueno, "Tierra Sangre" en realidad va un poco de las vivencias de hoy en día, enfocadas en la lucha social más que nada temas como la ideología de las personas que se corrompen como la política, religión que da a la incertidumbre de donde podrán parar las cosas, el futuro que acontece por todos nuestros actos del pasado. Esa es la fuerza de agarre que sentimos al momento de impulsarlo, crear y plasmarlo con todo el cuerpo, y cada uno de nuestro instrumentos se vuelve uno solo con cada integrante.

 Tanto por el título de la placa como el corte del mismo nombre, inevitable no hacer mención de lo que ocurre en la Araucanía y en otras latitudes del continente, donde los pueblos originarios luchan desde hace cinco siglos por preservar sus tierras ante el eterno acoso del extranjero. ¿Qué tan fundamental ven ustedes el que la música se pronuncie ante la contingencia?

 Es muy importante el reflejo. Somos seres humanos, todo repercute y sobre todo la música te da eso: vida, vivencias, momentos que se enmarcan y entrelazan en nuestros caminos. Claramente, la lucha hasta hoy día que se ve a cada momento, por tema que viene muy de la historia es importante tomar conciencia sobre las cosas. Eso es lo que falta hoy en día, más conciencia y, por ende, es necesario llamar la atención de la gente y los líderes. Puede haber una diferencia ante todo por la lucha de nuestros antepasados y el respeto que es importante dar un poco de conciencia.

 ¿Cómo se originó Mouth Of Hell y qué impulsó a adoptar el sonido que los caracteriza a pesar de llevar poco tiempo en actividad? 

Mouth of Hell nace en un establecimiento educativo de La Cisterna, que es el liceo Ciencia Tecnología ex A 112. En esos años, yo realizaba clases de teoría musical a nivel de taller extraprogramático en la Enseñanza Media e integraba grupos escolares para presentaciones del liceo. En consistencia del mismo hecho nace Mouth Of Hell, ya que empezamos a tocar covers de Metallica, Manowar, Iron Maiden etc. y de repente nos enfocamos en Trivium. El tema que nos marcó en ese momento fue ‘’Into the Mouth of Hell We March'' del disco "Shogun" (2008) y fue nuestra mayor influencia entre otros grupos para establecernos finalmente como banda. Ya a comienzos de 2016, comenzamos a realizar temas, escribir canciones que nos definieran como Mouth Of Hell hasta hoy.

 Respecto al sonido que nos caracteriza a la potencia de hoy en día, nos referimos a la virtud de poder plasmar el sentimiento de cada uno de nuestros integrantes, y el poder sentir cada vivencia, cada estremecimiento plasmado a los acontecimientos que hoy en día pueden surgir que da la deseo de querer escuchar ese sonido, ese riff, ese coro, esa voz que claramente desgarra y que da un sentimiento particular a la boca del infierno. Cada ser vive su propio infierno.

 A nivel de influencias, la más reconocida en el sonido de Mouth Of Hell, precisamente, es la de Trivium, el máximo estandarte de lo que conocemos como Metal Core. ¿Qué significa para ustedes tanto a nivel musical como en lo personal?

 En realidad, para nosotros es nuestra mayor admiración unas de las tantas bandas que nos ha plasmado ya que pudimos conocer el año 2012 cuando tocaron acá. Nos contactaron para poder promocionarlos y nos ganamos un Meet & Greet. Quien fue que los impulsó Elías Pantich nuestro guitarrista con un enlace en las Redes Sociales. Son grandes músicos, se han reinventado a lo largo del tiempo es un gran ejemplo para seguir. En lo personal, notamos que son personas con convicciones y con quienes pudimos compartir un agradable momento, agradables, muy de tacto y cercanía. Nos sentimos muy cómodos con ellos, pero nerviosos al momento de estar ahí mismo.

 ¿Cuál es la conexión entre Mouth Of Hell y un género que se distingue por darle al Metal esa sensación de frescura propia de esta época? 

Bueno la conexión es profunda, todo parte del proceso creativo. Yo estoy a cargo del trabajo creativo, la composición de los temas, pero todo nace de una idea grupal que se siente, que se percibió por diversos asuntos en su momento. "Empezando a Creer", por ejemplo, se originó por la idea sobre una lucha constantey hay un sentimiento plasmado de cada uno de nosotros. Lidiar con la pérdida de la fe en estos tiempos, la gente no sabe en qué creer. Por lo tanto, claramente es un caos que siempre va estar ahí por parte de este sistema de cosas y claramente está plasmado por cada uno de nosotros.

 En lo que refiere al Metal nacional, ¿cuál es su opinión respecto a lo que ocurre a nivel de eventos y espacios? ¿Alguna banda chilena que les llame la atención o y/o tomen como ejemplo a seguir? 

Estamos en 50 y 50. Hay buenos espectadores la gente siempre apaña, la cosa es que, en cuanto a metal nacional, hay bandas que se dedican a tocar. Como Dorso, por ejemplo, el claro éxito del 'Pera' Cuadra y su banda, que se dedica por lo que hemos visto que tiene mucha entrada y éxito por eventos y compra de entradas, pero las bandas de por si lo hacen como pasatiempo o distracción y no trabajan más allá el circulo es muy cerrado y la gente también, aunque siempre hay algunas bandas que sobresalen. 

Respecto a los espacios, convengamos que no hay al menos más de 5 o 6 locales que podría ser para eventos realizados con comodidad y de buena cercanía a la gente. Algo prácticamente negativo, pero debería haber más. 

¿Qué le depara el futuro al menos en lo inmediato a Mouth of Hell? ¿Cuál es el siguiente paso para dar luego de un auspicioso 2018? 

Este 2019 nos prepara realizar nuevo material, nuevos sentimientos, nuevos rumbos a dar lo mejor de nosotros. ¡Ya estamos planeado un single que dará a un clip de video, más a un nuevo disco estaremos trabajando full por este 2019. Si todo resulta bien estaremos con nuevas sorpresas.   

Publicar un comentario

0 Comentarios