Recomendados

#Especial: Leprous - Conociendo la vanguardia noruega


Noruega, tierra del norte y probablemente una de las cunas del Black Metal, conocida por sus sonidos extremos y un fuerte sentimiento anticristianismo por parte de sus músicos. Esta imagen de la escena musical noruega ha marcado y estado vigente durante más de una década en el país escandinavo y ha sido una imagen difícil de sacar.

Cualquier metalero que le hablen de Noruega es probable que asocie esto inmediatamente al género previamente mencionado y es que dicho sitio es aún la tierra de bandas como Gorgoroth, Mayhem, Darkthrone, Immortal o Borknagar.

Sin embargo, en pleno apogeo de dicha escena una banda comenzó a romper con lo que estaba establecido por bandas como Mayhem o Darkthrone, se trata de Emperor, un conjunto que ha logrado imponerse en el país del norte pese a sus diferencias. Para ello pensemos en el conjunto liderado por Ihsahn, una propuesta de Black Metal mucho más épica y melódica, que cuenta con grandes narraciones, e incluso, elementos orquestales como piano, lo que fue rupturista para el movimiento noruego.

Pero no creas que todo quedó ahí, y es que Ihsahn continuó su aventura musical en un proyecto conjunto a su esposa llamado Peccatum, donde experimento mucho más con los elementos del metal gótico, lo sinfónico y electrónico. Estos elementos nos dan para estar horas hablando del legado musical de este personaje en Noruega, pero ese legado sólo cambio de nombre.

Bajo el mismo nombre de Ihsahn el músico inicio una carrera solista, donde se permitió explorar todos estos sonidos nuevos, y que para muchos estaban completamente fuera de la escena Noruega. No obstante, en su banda estaría una de las claves para el futuro de la música de su país.

Einar Solberg y Tor Oddmund Suhrke, son los miembros originales de Leprous, pero también fueron parte de la banda en vivo de Ihsahn, junto con otros ex integrantes de Leprous. Muchos de los músicos del conjunto estuvieron junto a la mente maestra tras Emperor compartiendo su forma de ver la música, que estaba más allá del promedio de las bandas en Noruega, lo que ayudó a dar el paso inicial de lanzar su primer disco en el 2009.

Si bien Leprous y Emperor son dos cosas muy distintas, la visión de Ihsahn de la música metal ayudó a abrir puertas en Noruega, una escena que estaba totalmente estancada en un Black que no quería evolucionar (motivo por el cual más adelante será invitado a participar en canciones del disco "Coal"). Sólo con bandas como Borknagar o Arcturus es que los primeros pasos comienzan a darse y abren la discusión de que se puede incorporar en este sonido.

Cuando Leprous decide correr por su cuenta, lo hace con su disco "Tall Poppy Syndrome", un trabajo que mantiene ese sonido más crudo y agresivo del Black, pero que poco a poco fueron puliendo con técnica, la incorporación del teclado y una voz más variada a la gutural.

Un debut que tardo, sabiendo que la banda lleva junta desde el 2001 y que logra sacar su primer disco ocho años después, pero que también llega cuando la escena Black comienza a retirarse tras años de rodeo.

Hoy en día Leprous es parte no sólo de la vanguardia de Noruega, como lo ha sido Emperor e Ihsahn durante años, sino que también vienen a posicionarse en la vanguardia del metal progresivo mundial, siendo una de las bandas referentes de este subgénero en la actualidad. 

Sin embargo, esto no fue labor fácil, porque para encaminar a Leprous hizo falta el encuentro con otros músicos que desafiaron lo establecido en lo musical de su país. Ese ejemplo fue el que siguieron, ya que para qué ser otra bandas de Black si hay más que suficiente en Noruega. Un cuestionamiento a la tradición y al legado, que Lerpous logra con un sobresaliente estilo y que están a punto de traerlos a Latinoamérica, para dejar en claro que innovar a veces es el mejor camino a la hora de hacer música.


Por Felipe Pino Guerrero




 Recuerda que Leprous estará en Chile el 7 de Marzo en el Club Chocolate. Las entradas se comenzarán a vender desde el miércoles 1 de agosto a través del sistema EVENTRID, y sin recargo en las tiendas The Knife y Rockmusic del Eurocentro y Portal Lyon (Pago con efectivo) desde el lunes 6 de agosto.
$25.000 Preventa 1
$30.000 Preventa 2
$35.000 Día del evento
¡ENTRADAS LIMITADAS!
*EVENTO PARA MAYORES DE 18 AÑOS


Publicar un comentario

0 Comentarios