Recomendados

#DeCulto: Capitana Marvel y La Lucha de las Mujeres en el Rock


Es el más reciente estreno cinematográfico de Marvel, uno que ha estado lleno de polémicas previo a su estreno, y es que llega a la pantalla grande la que promete ser la superheroína más poderosa de todos los Avengers.

Una protagonista que no ha estado excepta de polémica y que de un muy mal paso en los comics, logró replantearse y buscar convertirse en una representación de los tiempos. Volviéndose así una mujer que lucha no sólo por sus derechos, sino los de otros, y buscando ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

Si bien a algunos puede agradarle o no el tema de que la película aborde el conflicto que sufre la mujer en una sociedad machista, quiero recordarles que esta lucha viene de años y la Capitana sale a recordar a todas aquellas que dieron la lucha contra un mundo dominado por hombres, pero que nunca bajaron los brazos. Así es, me refiero al rock.

Si aún no has visto la película, puedes leer tranquilo debido a que este comentario NO TIENE SPOILERS.

Una de las cosas que siempre serán usadas para promocionar las películas serán las bandas sonoras, esas canciones que hemos escuchado una y mil veces en la radio, para que se convierta en el himno propio del personaje.

En el caso de Capitana Marvel hay una curiosidad que notarás en la película, y es que si bien el filme corre en los años 90's (pleno apogeo del Grunge), su banda sonora está compuesta en un muy alto porcentaje de interpretes femeninas.

Un detalle no menor, porque el filme dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck, eligió cautelosamente cada pista que acompaña el largometraje. Es así como escuchamos a distintas voces de rockeras conocidas, pero que muchas veces quedaron atrás por hombres que hacían exactamente lo mismo.

Pensemos en el rock, donde siempre los más grandes son Deep Purple o Led Zeppelin, pero me pregunto ¿Dónde pueda quedar una banda como Heart o Lita Ford? O el mismo ejercicio con la psicodelia, donde Hendrix y The Doors Aparecen rápidamente, pero Janis Joplin nunca es la primera opción. Este filme se hace cargo de ese problema y destaca a esas mujeres que hicieron rock, pese a que la industria siempre lo tuvo como un club de hombres.

Inclusive en los 90's con la llegada de la época Grunge siempre los nombres son Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden. Una respuesta que es valida, pero que esta película contesta con Garbage y Hole.


En vísperas del #8M, no es azaroso que se estrene una película donde aparecerá la primera superheroína de Marvel cercano a dicha fecha, lo que me hace pensar que la banda sonora tampoco es un azar. Esta es una protesta bien formada, de mujeres que fueron invisibilizadas por este movimiento machista que es el rock (y que es absurdo negarlo) y que revindica a cada una de ellas como parte importante de este movimiento.

Piénsalo, ¿Cuándo las bandas de mujeres han estado a la cabeza de un movimiento en el rock? si hay serian contadas con las manos, porque el rock y el metal han sido movimientos que desde sus inicios han sido extremadamente machistas. Y si bien, Capitana Marvel sale a reconocer a varias de estas guerreras que desafiaron a los hombres en su campo de batalla, quedan muchas más por mencionar como fueron The Runaways, Suzi Quatro, Patti Smith, Blondie, L7, Girlschool, Bikini Kill y muchísimas más.

Hay algo claro al final de esto, el mundo del cómic y el rock han sido dos nichos bastante machistas a lo largo de los años. Hoy en día esta situación comienza a cambiar y a ser deconstruida, abriendo el paso a un nuevo futuro donde el feminismo logra realizar cambios positivos y demostrando a las mujeres que son capaces de todo, ya sea siendo estrella de rock o una superheroína.

Finalmente quiero despedir con un desafío a quien va ir a ver la película, se trata de la canción "Just A Girl" de No Doubt. Este single está presente en una escena del filme y la verdad, es que no puede haber estado mejor posicionada, porque al final del día la Capitana Marvel es sólo una mujer ¿es acaso esa una limitante?

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios