Recomendados

#DeCulto: Ana Tijoux - Sacando la Voz Cuando Más Se Necesita


Es una de las artistas nacionales más reconocidas en el extranjero, pero como nadie es profeta en su tierra, cuando se anuncia que Ana Tijoux ganará el premio "Ícono del Rock Chileno" todo el mundo digital sale en su contra. Pues déjenme decirles que este galardón no puede estar mejor entregado.

Claro, muchos amantes de la música rock, y que han cuestionado durante años lo que La Cumbre del Rock Chileno ha realizado abriéndose a más estilos, cuestionaron de inmediato el reconocimiento que se realizará a Ana, quien además es la primera premiada con dicho título. Lo que debería ser un motivo de orgullo, debido a que sólo hace unos años se está comenzando a reconocer al artista chileno, se volvió un sencillo debate de qué es rock y qué no .

Vamos a la raíz del asunto entonces, el rock, ese movimiento que nació en el Reino Unido impulsado por diversos grupos de inadaptados, que querrán algo distinto a lo que la sociedad proponía para su futuro. Encontraron en la música una vía de escape, una forma de protesta y una manera de crear su propia forma de vivir la vida. ¿Qué no cumple de eso Ana Tijoux?

Comenzó su carrera musical con el grupo Makiza, conjunto de rap chileno que tenía letras con un potente contenido social en el Chile de principio de los 2000's. Ese Chile que prometía una época de democracia y nuevas oportunidades, pero que Makiza denunciaba con sus irregularidades y con desigualdades.


Tijoux fue una de las voces de este conjunto, pero su propuesta fue creciendo cada vez más hasta llegar a su carrera solista. Un trabajo íntimo y con contenido, que no sólo destaca por su producción musical, sino que mantuvo ese espíritu rebelde de Makiza, esa alma rockera y siguió rapeando verdades en una sociedad que se puso una venda en los ojos.

Porque mientras los años pasan en el país, la desigualdad, el machismo, la violencia y la corrupción fueron creciendo con él. Hoy tenemos un país extremadamente desigual, inseguro para las mujeres y dónde la clase política ha robado independiente del lado al que correspondan.

Durante esos años la música chilena pasó su mayor crisis con la caída de la industria disquera, algo que ha dificultado el reflote de la música nacional. Tijoux también es una afectada, pero cada oportunidad de hacer música que ha tenido la ha aprovechado para dar el mejor mensaje posible.

Tijoux con sus letras y su activismo logró generar impacto en Latinoamérica y el mundo, siendo considerada incluso como parte de la banda sonora de "Breaking Bad" con "1977" y una recomendación personal de Thom Yorke.

Su música cruzó fronteras y logró posicionarse en todo lugar, pero su mejor respuesta llegó con "Vengo" disco del 2014. Este trabajo terminó de posicionar a Anita Tijoux en la escena mundial como una de las raperas más importantes en habla latina, con un disco que no sólo destaca por producción musical, sino que por su potente letra.

"Somos Sur" da cuenta del respeto que esta artista tiene por sus ideales, y no sólo los de ellas, los de otros pueblos que luchan como es Palestina (donde es acompañada por Shadia Mansour quien canta en su propia lengua, como un gran gesto de respeto hacia su cultura). "Somos Todos Erroristas" o "Los Peces Gordos No Vuelan" son otras muestras del poder que ella tiene en la lírica, pero su mayor acierto siempre será "Antipatriarca".

Este último single es un himno en el momento indicado, cuando una revolución feminista comienza a estallar en Chile y el mundo, Tijoux le da un himno que las identifique y que reivindique su lucha. Porque en un país que se conformó a vivir sumiso ante un sistema que los reprime, las mujeres comenzaron a revelarse y Anita Tijoux sacó la voz cuando el resto de las bandas cantaban sobre cualquier otra realidad, cuando la más cruda estuvo siempre frente a nuestros ojos.

Por esto y mucho más Anita Tijoux no sólo merece el premio a "Ícono del Rock Chileno", sino que otros más como la destacada artista nacional que es. Una interprete y compositora que sigue sorprendiendo en la escena nacional y con una potencia única en vivo, que transmite con el mayor respeto y admiración.

En un país que le cierra las puertas a la música, que no tiene industria musical, en que las bandas compiten entre sí por un espacio y donde las mujeres son miradas como un útero, Ana Tijoux viene a sacar la voz no sólo acá, sino que en cada escenario que pisa y con la banda que sea. Porque ahora con todo lo que vive Chile y cuando más rock necesitamos, perdimos el rumbo, pero agradezco que ella haya dicho "Vengo" y le dio rock a un país que lo necesitaba.

Por Felipe Pino Guerrero

Recuerda que Ana Tijoux será premiada y formará parte de La Cumbre 2019 y puedes ver todos los detalles haciendo clic aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios