Recomendados

#DeCulto: Tankard y su visión del conflicto Sirio


El thrash metal es un género asociado a la velocidad y violencia, complementado muchas veces con letras de guerra y destrucción, pero ¿Cuánto es lo que se analiza de lo que se ofrece en las letras de estas bandas?

La contingencia mundial ha hecho que diversas bandas enfoquen sus mensajes en diversos hechos que están ocurriendo en el mundo, siendo el continente Europeo uno de los principales foco de conflicto, debido a que recibe una serie de problemas (ya sea como causa o efecto) que hoy en día son cuestionados por varios.

Dentro de estas bandas la sorpresa mayor llegó con los germanos de Tankard, conocidos por todos por su gran afinidad por la bebida alcohólica cerveza, además de su pasión por el fútbol y la Bundesliga. Sin embargo, eso no detuvo a la banda para darse el tiempo de ver una situación que ha tenido a la Alemania en el foco de la polémica y es la crisis migratoria desde Medio Oriente.

Para entender esto nos remontamos al conflicto que vive Siria, arrastrado por su Guerra Civil y una serie de problemáticas arrastradas desde el imperialismo inglés y francés (Un tema un poco extenso, pero que puedes entender con el siguiente video). Este problema tiene en la actualidad enfrentado a las fuerzas Chiies de Bashar Al Ásad, los Sunies encabezados por Ejercito Libre Sirio (ELS) y un tercer grupo religioso y más radical donde se encuentran facciones como ISIS o Al-NUSRA.

Este conflicto que tiene a tres grupos en disputa, y que a momentos también agrega al pueblo Kurdo, ha hecho de Siria un país en el que no se puede vivir. Es así de simple, las condiciones no son optimas para que se cumplan los derechos más mínimos para la vida y esto no ha sido solucionado por otras naciones, quienes han buscado acabar este conflicto apoyando con armamento a uno de los bandos, e incluso bombardeando al país.

Las atrocidades de la guerra en Siria son tremendas y esto llegó a Alemania, y al resto de Europa, debido a la gran ola de migrantes de medio oriente, que en un principio fueron recibidos en Alemania, pero lamentablemente no dieron a basto. La migración fue tal que obligó a los alemanes a tomar medidas para frenar esto y que tuvo a la canciller Angela Merkel en la mira de todas las organizaciones humanitarias. 

Si bien Kreator habla de esta problemática en su disco "Gods Of Violence", Tankard ofreció una mirada distinta, mucho más íntima y explicita de lo que en realidad ocurre con el conflicto.

No toman un banda específico, ellos están hablando por las víctimas. "Puedes llamarme Ahmed, tengo 10 años", es una de las líneas que se pueden escuchar en la letra de su single "Syrian Nightmare" (pesadilla Siria) y que cuenta como los niños y niñas han sido las principales víctimas de estas atrocidades. Como los gobiernos (Sirio o del resto del mundo) ignoran la crisis por las que pasan las personas, todo silenciado por el poder del dinero, más concretamente el petróleo que hay en la península.

Todo esto se acercó no sólo a la banda, sino que a gran parte del pueblo alemán que tuvo que vivir en carne propia las inhumanas condiciones en las que los migrantes llegaban y que poco a poco a comenzado a ser visibilizado por el resto de Europa y del mundo.

Acá la situación no es ser pro Estados Unidos o Rusia, el conflicto se ha alimentado gracias a las gestiones de ambos países que tienen sus intereses creados, en como Al-Asad busca preservar el gobierno de su padre y como otros grupos buscan por sus derechos o imponer su ideología. Todo en una cruel guerra y que los alemanes denuncian con todas sus letras, dejando un espacio para mencionar las armas químicas, que han sido usadas en más de una ocasión contra el pueblo Sirio.

No te quepa duda, lo de Siria es la peor pesadilla que puede existir, pero claro, desde esta parte del globo es difícil poder dimensionar la crueldad y violencia con la que afecta a sus habitantes. Sin embargo, Tankard es capaz de dejar la cerveza de lado un ratito, para enfocarse en un mensaje de protesta y denuncia ante el mundo, que mira desde sus televisores cual Guerra del Golfo, como unos mueren mientras lo bolsillos de otros se llenan.

Por Felipe Pino Guerrero.



Entradas por sistema Passline: https://www.passline.com/eventos/tankard 

- Preventa 1: $25.000. AGOTADA

- Preventa 2: $30.000.

- General: $35.000.

*Los precios no incluyen cargo por servicio.

*Evento sólo para personas con pase de movilidad habilitado.



Publicar un comentario

0 Comentarios