#CdReview: Avantasia - "Moonglow"

Finalmente, la ópera metal favorita de los metaleros está de regreso, y es que Tobias Sammet había puesto en duda la continuidad del proyecto. Sin embargo, todos saben que las ideas de Sammet están lejos de agotarse y siempre aparecerá recargado con material para Avantasia o Edguy.

"Moonglow" fue el nombre del nuevo trabajo de estudio de la banda y que vio la luz este 15 de febrero. Un nuevo título que promete varias sorpresas a los fanáticos y un elenco con mayores cambios a los vistos en trabajos pasados.

Sin aviso técnicamente irrumpe el primer tema de este disco "Ghost In The Moon", un potente inicio al estilo Sammet y que te lleva a través de una suave melodía a un gran y extenso coro. Lleno de riffs, acompañamientos corales y dando un gran especio al teclado son parte de los aciertos de este single, pero que puede resultar a momentos larga para ser sólo el primer tema con nueve minutos. Sin embargo, la prueba se logra con este single, que ofrece varios pasajes muy distintos entre sí y que si eres fan de Avantasia, no tardará en erizarte la piel.

Dejamos esta pieza para entrar con la esperada "Book Of Shallows", un pontente track de cinco minutos que reúne a un tremendo elenco compuesto por Hansi Kürsch, Ronnie Atkins, Jorn Lande y Mille Petrozza. Los aplausos acá caen en el perfecto balance que logra crear Sammet con voces tan distintas en un sencillo que recuerda a lo mejor de Avantasia. Además de darse el lujo de tener a dos de las más grandes voces del metal alemán juntas como son Petrozza y Kürsch. "Moonglow" por su parte trae el debut de Candice Night, una enérgica vocalista con un tema, que si bien escuchamos antes, tiene momentos en que la fluidez del tema se ve cortada por el coro, un problema de mezcla y composición que hace decaer lo que era un buen track.

El disco abre con un sencillo extenso, pero siempre hay uno que se lleva las miradas y esta vez le tocó a "The Raven Child". Si bien Sammet ha dado en el clavo con himnos como "The Scarecrow", "Wycked Symphony", "The Great Mystery" y "Let The Storm Descend Upon You", es más que admirable ver como una vez más logra crear otra gran pieza de larga duración para el deleite de sus fans. Atkins vuelve al ataque con "Starlight", una pieza muy del estilo que el vocalista de Pretty Maids acostumbra a realizar en Avantasia, formula repetida y que resulta, pero que traerá problemas más adelante.

Los siguientes dos temas, a mi parecer esta son la gran reivindicación del disco y de sus mejores momentos, Geoff Tate es un gran vocalista en el metal y desde su partida de Queensryche no ha destacado como en sus primeros años. Su paso en Avantasia con "Seduction Of Decay" pasó sin pena ni gloria, pero ahora volvió como debía ser. "Invencible" y "Alchemy" eran las canciones que necesitaba el vocalista para por fin brillar en la metal opera y que deja todas las ganas de verlo en la gira, de la que es uno de los primeros confirmados.

¿Recuerdan que repetir ideas podía ser peligroso? acá está el claro ejemplo, "The Piper At The Gates Of Dawn" tiene un comienzo muy similar a lo que es "Another Angel Down", un tremendo sencillo de la banda, pero evocar a pasajes antiguos y ofrecer otra cosa puede confundir al auditor y dejar un gusto amargo en algunos casos. La canción se diferencia del single de "The Scarecrow", principalmente porque incluye muchas más voces, pero que termina en una mala jugada para los liderados por Sammet. Bob Catley, la legendaria voz de Magnum, toma las riendas para interpretar "Lavender", un sencillo que cumple con la transición, pero que queda lejos de la epicidad a la que estamos acostumbrados de Catley.

Finalmente, el último asalto viene de manos de Sammet y Michael Kiske, un dúo conocido que trae "Requiem For A Dream". Una propuesta rápida y muy tradicional en lo que a Power Metal respecta, pero que cumple con preparar un buen cierre al disco. Sin embargo, la palabra final queda a manos de Sammet y Eric Martin para "Maniac", cover del soundtrack de Flashdance, con una interpretación muy al estilo de ambos y que resulta bien, dejando a varios con la disputa de si esta versión o la de Firewind es mejor, pero ofreciendo elementos muy distintos entre cada banda.

Como balance final nos encontramos con un disco que tiene puntos muy altos, pero también tiene fuertes tropiezos en la discografía de la banda, lo que es una lastima porque quizás con más tiempo se podría haber concretado un mejor resultado final.

Me parece que mucho de eso puede estar tras la presión de lanzar el disco antes de la gira, que había sido confirmada muy tempranamente por Sammet y que comienza este mes de marzo, lo que apuro decisión y, tal vez, el proceso creativo de las canciones. Muestra de ello es el repetir ideas de trabajos anteriores, que si bien muchos artistas lo hacen en una mala práctica para completar sus disco, en Avantasia es un retroceso y más aún cuando una canción como "Heart" queda como bonus track (sonando muy distinto a lo que la banda ha hecho antes).

Sin embargo, los puntos altos son muy positivos, destacando las nuevas incorporaciones a su cast y el uso que les dio a estas, donde la más temida era junto a Petrozza de Kreator y que resulta ser algo épico y digno del gigante del Thrash teutón.

No es el mejor trabajo de Avantasia, se queda muy por debajo de "The Scarecrow" o "Ghostlight", pero tampoco es un disco para el olvido. Sammet no se equivoca en mantener viva esta locura que el llama Avantasia, sólo necesita seguir buscando ideas en su cabeza, porque claramente la música está.

Por Felipe Pino Guerrero