#Reseña: Lily Lace - Minifalda Rock

Un día como hoy pero de 1969 se cumplen los 50 años de la vez que The Beatles se subió a la azotea del edificio de Apple Corps y se puso a tocar; en la misma línea estamos cerca de uno de los conciertos más importantes del 2019, Paul McCartney -o William Campbell?- el mismo de la idea de subirse a la azotea hace 50 años se presentará el 20 de marzo en el Estadio Nacional en el marco de su gira Freshen UP, la cual viene de la mano con la promoción de su disco "Egypt Station". Paul no sólo es uno de los últimos Beatles vivos sino es el que ha tenido la carrera más vistosa en comparación al otro Beatles vivo Ringo Starr. Los que ya tenemos algunos años conocemos en mayor o menor medida la trayectoria de Paul McCartney pero las nuevas generaciones posiblemente no tengan idea de quién es, y menos su importancia dentro de la historia de la música, para revertir eso claro está que el ejemplo que podamos dar a los más jóvenes es clave, y si podemos apoyar ese ejemplo con algún complemento mucho mejor, y ese complemento perfecto es la lectura pero no puede ser cualquier lectura ya que a un “cabro” no le vamos a regalar la  biografía de McCartney de Philip Norman que tiene entre 800 y 900 páginas, sería una locura y posiblemente el libro termine acumulando polvo, como soporte de una planta o volando por sobre nuestras cabezas, por lo mismo una alternativa interesante sobretodo para las niñas la brinda Elena Peduzzi y su saga juvenil Lily Lace. La historia de Lily no tiene su foco en la música, sino en las diversas aventuras contextuales que vive esta joven al ponerse ropa de época de un clóset mágico que la transporta a diferentes épocas, una de estas historias gira en torno al Londres de los años 60, allí es donde la protagonista Lily entre otras cosas conocerá y compartirá con los miembros de The Beatles en un momento muy concreto e importante dentro de su historia.
Imagen extraída del libro

Lily Lace es una niña de 11 años sin nada particular en relación a otras niñas de esa edad, salvo por una llave que posee que le permite abrir un clóset mágico ubicado en el taller de su casa lleno con ropa que una vez que se la coloca le permite viajar a través del tiempo a la época donde fue confeccionada esa ropa. En Minifalda Rock, Lily se siente atraída profundamente por un vestido blanco con rojo, corto y motivos geométricos que lo decoran, además Lily algo sabe de moda por lo que identifica que el vestido fue creado en Inglaterra por los años 60 o posterior por lo que no duda en ponérselo.

Imagen extraída del libro

Una vez que Lily se coloca el vestido se da cuenta que a llegado que tiene más edad y que está en Londres pero el Londres de los años 60, allí conoce a dos jóvenes músicos callejeros, ambos eran hermanos de nombre Abbie y Martín, los 3 jóvenes hacen buenas migas y pasan el día juntos, durante el transcurso del día suceden algunos acontecimientos que se entienden en el marco de la saga como en el marco de las emociones propias de los adolescentes -y los no tan adolescentes- pero lo que acá nos concierne es la aproximación que tiene Lily con los miembros de The Beatles. Mientras los hermanos Walker recorrían la ciudad junto a Lily a modo de tour escuchan a lo lejos guitarras, batería y voces que parecían provenir de las alturas, siguiendo la música ven una masa de gente que mira hacia el techo de una casa y se dan cuentan que en el techo están unos chicos que cantan: “Get back, get back / Get back to where you once belonged / Get back, get back / Get back to where you once belonged / Get back, Jojo... ”, los hermanos Walker saben que esos chicos son los The Beatles, aunque para Martín no son una banda de su total agrado aunque reconoce que están ganando fama rápidamente y Lily los conoce por que su papá es un gran fanático de ellos. Una vez terminada la canción, los chicos desde el techo lanzan papeles a la gente, Lily toma uno y lee: “¿Tienes una guitarra? ¿Sabes tocarla?¿Quieres formar parte del grupo? Tres buenos motivos para presentarte esta tarde a las seis en Abbey Road 3”, Lily conociendo la fama que ha conseguido la banda y habiendo escuchado a Martín tocar la guitarra lo insta a ir a la audición, y si bien Martín acepta, este lo hace a regañadientes ya que para él The Beatles no son ni serán una gran banda como Lily cree.

Imagen extraída del libro

Una vez en la audición, Martín es saludado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr; Paul aprovecha de pregúntale (a Martín) si las chicas vienen con él refiriéndose a su hermana Abbie y a su nueva amiga Lily. John Lennon apartándose el pelo de la cara le dice a Martín que comience y este comienza con los primeros acordes, la canción que era de él (Martín) decía así: “last night I said these words to my girl / I know you never try, girl / Come on, come on, come on / Please me, please me, oh please me.”, los chicos de la banda quedaron muy conformes con la audición de Martín, además reciben un consejo de Lily que los dejó sorprendidos y por lo mismo la invitaron a ser su asesora de imagen, aunque sabemos que la respuesta fue no, las razones sólo las sabe Lily y nosotros.

Al final del día Lily sabe que tiene que volver a su tiempo, su familia y amigas más temprano que tarde se darán cuenta de su ausencia, y con mucho pesar se tiene que despedir de tamaña aventura y como todos sabemos las despedidas casi nunca son algo agradable más cuando está el amor involucrado.

Imagen extraída del libro

Lily Lace es una “serie chic para lectoras aventureras”, la historia que acá hemos revisado es la  del libro 2 titulada Minifalda Rock, cada libro de la saga refleja una época diferente y es sólo esta la que está relacionada con música. Lily Lace fue escrita por Elena Peduzzi, la versión en español es publicada por editorial Alfaguara con ilustraciones de Federica Salfo y traducción de Marinella Terzi.

The Beatles - Get Back

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.