Recomendados

#Especial: Uppsala, Watain y el anticristianismo



A sólo una semana de una nueva visita de la banda sueca de black metal, Watain, indagamos en sus orígenes paganos y el gran culto a satanás que ellos rinden en sus shows. Si bien al hablar de black metal todos suelen asimilarlo a cosas netamente satánicas y anticristianas, el trasfondo del asunto tiene mucha más profundidad, especialmente para el tridente sueco proveniente de la tierra sagrada de Upssala, lugar utilizado antiguamente por tribus nórdicas que adoraban a los dioses Odin, Thor, Freyr, entre otros.

Uppsala es una ciudad sueca ubicada a 78km de la capital Estocolmo. En la época de los vikingos, Uppsala era el centro de adoración a los dioses nórdicos. El templo de de la ciudad se ubicaba anteriormente en lo que hoy se conoce como Gamla Uppsala. Pese a que la documentación disponible sobre este es escasa, lo que se pudo rescatar de las sagas nórdicas, es que lo describen como un importante lugar de culto, al cual la gente que habitaba las antiguas ciudades suecas asistía cada nueve años para ofrecer sacrificios y así asegurar el bienestar de toda la comunidad.



Dentro de las ofrendas que se ofrecían se encontraban elementos altamente valorados por la gente, tales como joyas, animales (mientras más grande el animal, mayor la recompensa) e incluso humanos. Estos últimos se ofrecían incluso en forma voluntaria, ya que creían que pronto estarían con los dioses en Valhalla, bebiendo cerveza de cuernos encorvados y luchando junto a ellos hasta morir y resucitar al día siguiente.


Adentrados en el año 1000 d.c, muchos de los paganos quienes habían causado gran pánico a la población europea entre los años 860 d.c y 990 d.c, comenzaron a convertirse al cristianismo, desembocando en la rotunda expulsión de estos de todo rito nórdico. Así lo describe Erik Graf, en su libro "Los Vikingos" de 1977: "«Cada nueve años todo el pueblo sueco celebraba una fiesta común. Por lo que a los participantes de dicha fiesta se refiere, no existía ninguna excepción: reyes y campesinos llevaban sus ofrendas a Upsala y el más atroz castigo se aplicaba a los que habían aceptado el Cristianismo: eran excluidos radicalmente de las ceremonias. Las ceremonias eran del tipo siguiente: de cada especie de criaturas vivas del sexo masculino se ofrecen nueve cabezas y cada matrimonio tenía que ofrecer una víctima humana, con cuya sangre era costumbre aplacar la ira de los dioses. Los cuerpos de las víctimas desangradas eran colgadas en el bosquecillo que se encontraba junto al templo. Ese bosquecillo era sagrado para los paganos, y todo árbol en el que se colgaba o se descomponía el cuerpo de una de las víctimas era, a partir de aquel momento, un árbol santo. Al lado de los cuerpos humanos se colgaban también los cuerpos de los caballos y de los perros y, según me contó un cristiano, a veces se habían visto más de 72 cuerpos colgados y entremezclados. Por lo demás, las canciones que se cantaban durante esas escandalosas ceremonias eran tan impúdicas, que lo mejor es silenciarlas... Este rito se celebraba hacia la mitad de la estación primaveral". 

Por casi mil años estas ceremonias se extinguieron de aquellos lugares, debido a la cristianización a la que todo el mundo se sometida. Sin embargo, hoy existen comunidades que han reinventado y rescatado estas creencias, derivando en una nueva religión conocida como Ásatrú.

Es de este preciso lugar sagrado de donde proviene Watain. Si bien sus integrantes no son precisamente adoradores de antiguos dioses nórdicos, si poseen algo en común con las antiguas tribus paganas y vikingas; ambos son acérrimos enemigos del cristianismo.

Las entradas aún las puedes encontrar a través de sistema Eventrid en el siguiente enlace:

Recuerda que todos tickes tienen 2x1, incluso los que ya fueron adquiridos.


(pd: las imágenes pertenecen a la serie Vikings de History Channel)


Publicar un comentario

0 Comentarios