Recomendados

#Especial: Curiosidades sobre el mejor bajista del mundo




A tan sólo un par de días de que los estadounidenses Primus vuelvan a pisar suelo local, indagamos en la vida del capo tras las cuerdas de acero, los slapazos y la creatividad de una banda que ha cimentado las bases de la originalidad musical en su particular género.

Leslie Edward Claypool nació un 29 de septiembre de 1963. Vivió una infancia normal en Richmond, California. Allí forjaría una gran amistad junto a Kirk Hammet, el famoso guitarrista de Metallica, quien le traspasaría sus gustos por bandas como Cream, Led Zeppelin o Jimi Hendrix. Con esas influencias, Les incursionaría un tanto más allá tomando como ejemplos musicales a Paul McCartney, Geddy Lee y Cris Squire, llegando así a decidir convertirse en bajista.

En una entrevista a un medio californiano, Les dijo: "empecé a tocar bajo porque una banda de mi escuela necesitaba un bajista, y para esa época todos querían ser como Van Halen, así que no quedó de otra que tomar un bajo". Allí quedaron demostradas las ganas de Claypool de ser alguien distinto y que no seguía del todo las "exigencias" populares.



Sus primeras clases e incursiones con este instrumento las tomó con el mismo profesor de música de su escuela. Allí conocería estilos en donde el bajo es parte importante y practicamente el alma de estos, tales como el jazz, el funk y el swing, tomando como ejemplos a Stanly Clarke y Larry Graham, bajistas connotados de la época de los estilos recién mencionados. Sería gracias a ellos que incorporaría la técnica del slapping a su forma de tocar.

La primera agrupación "profesional" que Claypool integró fue Blind Illusion, una banda de metal en donde Les ya demostraba de qué estaba hecho, y que, muy probablemente, estilos como el heavy o el thrash metal, quedarían cortos para él en ese entonces. A continuación un pequeño registro de lo que Claypool era capaz de hacer en esos años.


En aquel grupo también se encontraba Larry LaLonde, el versátil compañero de Les en Primus que ha participado además en bandas como Possessed (tocando en emblemáticos discos de la banda, tales como el Seven Churches (1985), Beyond The Gates (1986) y The Eyes of Horror (1987)) , Tom Waits y un tributo a Frank Zappa. Larry fue alumno de Joe Satriani, al igual que Kirk Hammett.

Al abandonar la banda Blind illusion, les se reunió con los músicos Jay Lane y Todd Hunt para formar Primus. Sin embargo no fue con la inclusión del recién mencionado guitarrista Larry Lalonde y el baterista Tim Herb que la banda lograría estabilidad en su formación. Junto a ellos, se convertirían en lo que hoy es una de las agrupaciones más famosas del mundo, y Les por su parte, ganaría renombre internacional como bajista, siendo considerado por muchos, como uno de los mejores en su estilo. Allá ustedes si lo consideran el mejor del mundo o no. Mal que mal, los rankings siempre son subjetivos. 





Publicar un comentario

0 Comentarios