Recomendados

#CdReview: Haken - "Vector"


Han sido la gran revelación del metal progresivo en la última década y es que la discografía de Haken es imposible pasarla por alto, más aún cuando ha estado marcando gran parte de la escena internacional y llamando la atención de leyendas como son Mike Portnoy.

Ahora tienen un nuevo trabajo que los trae a Latinoamérica y es "Vektor", un trabajo  que presenta un nuevo desafío con un disco temático basado en la psicología de un paciente y que tiene al Test de Rorschach como la cara visible de su más corto LP.

Para adentrarnos en esta historia tenemos a "Clear", que nos prepara el terreno para el viaje que está por venir y que arranca con "The Good Doctor", primer single del disco y que en breves tres minutos da cuenta de la potencia y versatilidad que la banda quiere mostrar en este complejo trabajo.

Es por esto que las cosas no serán fácil y su segunda pista, "Puzzle Box" trae distintas piezas, que pese a sus distintas formas logran encajar en un maravilloso tema de mayor duración. Un trabajo complejo y que suena fresco, con un excelente manejo de los instrumentos electrónicos y con guiños a clásicos del progresivo, como son las voces de fondo al estilo Mike Portnoy.

Haken con este trabajo busca demostrar que el progresivo no muere, de hecho, puede estar más vivo que nunca si sabes buscar. "Veil" es una pieza de 12 minutos, mucho más complicada que su predecesora, que mezcla distintos tonos, ritmos, tiempos, sonidos, salidas de audio y todo lo que puedas imaginar. Y es que una cosa es querer hacer una canción con todos estos elementos, pero con ellos hacer un buen single es algo bastante complejo y lo logrado por estos chicos es sublime, pero no pierde nunca el sentido de la historia que tratan de llevar y es que es una canción tan dispersa como puede ser la mente de un paciente.

Otro punto muy destacable es que la banda en todo momento entiende que se trata de una canción, retomando coro y pasajes musicales en sus 12 minutos. Por lo que no es una canción donde nada es igual de principio a fin, sino que es un trabajo redondo que sabe donde empezar y donde terminar.

"Nil By Mouth" entra como el primer intermedio con un instrumental que va en constante progresión y que va dando mayor ritmo a medida que se acerca su termino. Acompañada en todo momento de una gran variedad de sonidos distintos por cada instrumento (ecualizaciones, pedales, etc).

Hay que reconocerle al metal que este año la incorporación de bronces ha sido bastante acertada y con "Host" no falla como intro. Una balada que entra muy bien al disco aportando variedad y que entra en los momentos finales para darle mayor emoción al trabajo. Finalmente el cierre cae con "A Cell Divides", un tema que condensa muy bien lo expuesto en el disco, pero que como cierre puede quedar un poco flojo versus todo lo que se nos presentó antes.

"Vektor" es difícil catalogarlo como la mejor apuesta de Haken, y es que su discografía ofrece una gran variedad de trabajos de primer nivel. Sin embargo, acá probaron un nuevo reto, siendo incluso su LP más corto y temático, con un resultado excelente y dejando en claro porque están siendo una de las cartas seguras del progresivo actualmente.

Este disco muestra parte de lo aprendido con la gira de "Shattered Fortress" y es que es inevitable escuchar pasajes y sonidos que recuerdan al "Twelve Step Suite" que estuvieron interpretando acá en Latinoamérica. No obstante, estamos ante un trabajo simétrico, donde al igual que el Test de Rorschach, todo quedará a interpretación a lo más hondo de la mente del auditor, porque no es un disco fácil y hay que estar preparados.

Por Felipe Pino Guerrero


La reunión está pactada para este sábado 26 de enero en Teatro Teletón. Las entradas estarán a la venta a través del sistema Ticketek y con 15% de descuento en la página de Stgo Fusión por tiempo limitado.

Precios:
Palcos: 50.000
Diamante: 45.000
Platinum: 40.000
Golden: 35.000
Mezzanine: 30.000
Palco Mezzanine: 25.000
*Valores no incluyen cargo por servicio.


Publicar un comentario

0 Comentarios