Recomendados

#Lista: 10 discos destacados del Metal nacional 2018


Al igual que en la categoría rock, ahora destacamos los 10 grandes discos del metal chileno que nos dejó el 2018. Pase a leer la lista a continuación:

Sadism "Ethereal Dead Cult":


 Exponentes supremos del Death Metal nacional desde sus inicios hace casi tres décadas, Sadism no sabe de mirar atrás. Y es que para concebir trabajos de tamaña calidad como ha sido la tónica durante la década en curso (sin desmerecer los clásicos como el importantísimo "Tribulated Bells", un documento del género a nivel local en sus inicios) hay que estar enfocados en un objetivo intransable: destruir al mundo y acabar con toda señal de civilización humana. "Ethereal Dead Cult" es más que el reflejo del buen momento del quinteto: es una muestra magnánima de brutalidad inhumana, con la música esparciendo su poder sanguinario a su alrededor sin excepción. Como tiene que ser el Death Metal: no tomar prisioneros, ante lo cual queda rezar.

Sobernot "Silent Conspiracy": 

Metal sin apellidos y diseñado para romperte la cara de un puñetazo. Al menos esa es la impresión que obtenemos a la primera escucha de "Silent Conspiracy", el LP con que los locales Sobernot se presentan en sociedad y goleando desde el inicio, dejando en claro de qué están hechos a partir del riff inicial. Soberbio, enérgico, rutilante cuando se trata de transmitir en el estudio la misma vibra explosiva de sus directos, no hay análisis técnico suficiente para describir tamaño despliegue creativo e instrumental. Desde Annihilator hasta Pantera, el Metal en manos de Sobernot absorbe todo tipo de influencias y las canaliza en una brutal descarga de poder ilimitado.

Indomia "Indomia":


Cómo resaltar los valores del Heavy Metal de viejo cuño sin caer en el cliché y la caricatura? La respuesta la tiene Indomia, power-trío originario de Punta Arenas y cuya propuesta se arraiga en las viejas glorias del género, con Iron Maiden, Dio y Saxon entre las influencias más notorias. Una combinación letal de ambición musical y sonidos crujientes, donde la fuerza de los riffs juega un papel fundamental al momento de forjar una identidad propia, como podemos apreciar en cada surco de su debut homónimo. Por lejos, una de las revelaciones locales a tomar en cuenta para los devotos del Espíritu del Acero.


Testigo "El Héroe Calavera":

A nivel nacional, el Metal Extremo parece consolidar su recambio en favor de la necesidad espiritual y la urgencia de los tiempos. Testigo es una de esas agrupaciones que tiene algo que decir y transmite su mensaje mediante la brutalidad del Metal y la melodía, ambos recursos en una misma identidad. "El Héroe Calavera" resume y erige aquellos valores en una amalgama de energía e ira que remece los pilares de lo establecido, marcando liderazgo a nivel de calidad e interpretación. De esta forma, Testigo se impone con sus propias armas y levanta la antorcha para guiarnos en estos tiempos de duda y confusión.  

Boa "Todo Muere":

 El solo título de la tercera placa de Boa nos da una idea aproximada respecto a lo que podemos encontrar en el disco. Pero si debemos ser enfáticos en cuanto al contenido, los dirigidos por el guitarrista y fundador Gehard Wolleter cumplen y superan toda expectativa desde el inicio. Un trabajo demoledor e implacable, capaz de esparcir veneno y muerte a su alrededor gracias a su tremenda producción. En casi dos décadas de carrera, no sería atrevido afirmar que "Todo Muere" marca la cumbre a nivel de brutalidad sin renegar de sus raíces ligadas al Nü-Metal del cambio de milenio. Una vez más queda demostrado, y con hechos, una realidad tan dolorosa como innegable: todo está destinado a morir, sin excepción alguna. Absoluto como el poder destructor de este larga duración.

Timecode "The  Devious Syndrome": 

Cuando se trata de preservar los valores del Death Metal con la vitalidad necesaria en esta época, Timecode recurre a la experiencia y detona su poder devastador sin dejar sobrevivientes. "The  Devious Syndrome" constituye un regreso discográfico en plena forma, con sus componentes al tope de sus facultades y dejando en claro que ni la más llamativa de las etiquetas basta para describir la hecatombe sonora plasmada en el estudio. Al mismo tiempo, lo poco y nada que nos queda de cordura se deshace en cenizas ante la locura desatada y la pútrida oscuridad con que la música pone a prueba nuestro equilibrio mental.


 Desire Of Pain "Immensity": 


Siete años después de editar su LP debut, Desire Of Pain regresa a las pistas con un trabajo en estudio sencillamente soberbio. No es para menos tomando en cuenta la orientación avant-garde con que su propuesta explora territorios en los que el Metal pocas veces suele poner un pie. Vertiginoso y honesto en su concepción, "Immensity" constituye un hito inmediato en el desarrollo del género a nivel local y su producción define el profesionalismo con que la música sobrepasa todo tipo de fronteras sin renegar de su vertiente metalera. Un destacado de la temporada que vuelve al estudio luego de un extenso silencio, y lo hace con todo.


 Cabrio "Devotion And Hate":


Liderado por el ex Necrosis Andrés Marchant, los orígenes de Cabrío se remontan a hace un par de años, pero sería esta temporada cuando vería la luz el LP debut "Devotion and Hate", una muestra de iracundo Death-Thrash Metal de vieja escuela pero firme en la brecha cual revelación juvenil. Y esa ira plasmada en el estudio se nutre de la brisa necesaria para pulir un trabajo de primerísimo nivel, donde la ambición artística juega un papel fundamental al tratarse de una propuesta diseñada en grande. En un mundo regido por el odio en nombre del "amor divino", son trabajos como éste los que sonorizan la cruel realidad cotidiana.



 Cianuro "Resistencia": 

Desde Concepción, el Thrash Metal emerge demoledor e inmisericorde, de la mano de Cianuro, una de las agrupaciones más destacadas del género en el circuito local y cuyos dos LP denotan la influencia del Thrash de los '80 y la bestialidad del Hardcore-Punk. Si el anterior "Crimen Legal" (2016) destaca como una muestra de violencia sonora en su estado más puro, "Resistencia" nos expone su esencia combativa, apuntando hacia el verdadero enemigo y desnudando lo peor de nosotros como sociedad humana. Puede que 25' parezcan insuficientes pero con tamaño despliegue de agresión y brutalidad, es más que suficiente si te pilla desprevenido.


 Lyriahn "Sometamos o Matemos": 


Formada en 2016, Lyriahn se ganó pronto un lugar en el circuito local como una sorpresa mayor, una revelación mayúscula para los amantes de la música extrema con firma avant-garde. "Sometamos o Matemos" cultiva una propuesta basada en la experticia técnica de sus componentes y un trabajo vocal de alta factura, donde las voces melódicas y los gritos guturales van de la mano en forma de espiral. Magistral y soberbio en todas sus líneas, con la mirada apuntando hacia afuera en toda su extensión y dictando tendencia respecto a la dirección que debe adoptar el Metal en estos tiempos, dando el paso adelante que el género requiere.

Publicar un comentario

0 Comentarios