Recomendados

#DeCulto: Homenaje a la resistencia Mapuche a través del metal


Álex Lemún, Rodrigo Melinao, Agustina Huenupe, Matías Catrileo o Camilo Catrillanca son alguno de los nombres de mapuche que han muerto y sido víctimas de la represión y violencia que ha ejercido el Estado Chileno sobre su pueblo y que quedó de herencia de la Corona Española.

Y es que pensar que la violencia hacia el pueblo Mapuche es reciente es un error garrafal, sino que ha sido una lucha de resistencia que vienen dando desde 1536 en la Guerra de Arauco, para luego pasar a la Pacificación de la Araucanía (mejor dicho ocupación) a manos de José Joaquín Pérez y pasando por los gobiernos actuales.

La historia Mapuche es la historia de un pueblo que ha resistido contra la adversidad, contra la usurpación y la violencia dispareja. Sin embargo, han seguido de pie y luchando, con una muestra de fuerza única e inigualable pese a los años de penurias y la verdad, es que su historia no pasa en vano.

Porque mientras muchos tratan de pasar la página lo más rápido posible, su gente recuerda años de tortura y matanza a su pueblo y su cultura. Si bien nunca han tenido las armas para pelear de igual a igual contra sus rivales, el pueblo mapuche ha tenido un aliado que jamás le dará la espalda y esa es la música.

Desde ya es bueno aclarar que acá me enfocaré en el género de la música metal y es que la cultura mapuche logra trascender a varios estilos, los que podemos profundizar más adelante, pero hoy creo que es bueno destacar esto ante la violencia que ocurre tanto física como verbalmente.

Kultrun, Pifilca, Trutruka o Wada son algunos de sus instrumentos musicales, con los que hicieron sonar sus primeras melodías muchos años atrás. Hoy quizás no están los mismos, pero si están presentes en la memoria de cientos de músicos nacionales que buscan desde sus guitarras, bajos, batería, teclado y voz honrar su cultura y su mítico legado.


Quizás la mejor manera de partir esto es repasando "Invasión" de Ives Gullé, un trabajo magnífico que resume la Guerra de Arauco y como fue el choque entre españoles y mapuche en un encuentro que fue liderado por figuras como Caupolicán y Lautaro. Un trabajo que es digno de aplaudir no sólo por su producción, sino por la cantidad de músicos que decidieron dar vida a una obra que debió haber premiado y reconocido por su gran valor cultura (por las instituciones la cultura del país), porque siendo honestos, pocas veces le damos esta importancia a uno de los conflictos más importantes de esta época y donde el pueblo mapuche demostró su fuerza ante los españoles.

No es menor destacar tanto un trabajo musical que da cuenta de una resistencia que duró 236 años y que es muestra del gran legado y cultura que deja este pueblo. Uno que tenía una cosmovisión mucho más cercana y ligada a la tierra y su entorno, elementos que chocaron con la visión europea imperialista que venía a explotar las riquezas de la tierra y que puede sentirse en canciones como "Hidromachi" de Crisálida.

Debe ser difícil pensar en como un pueblo que es tan arraigado a su tierra, su Pachamama, se veía destruida por personas al igual que ellos y ellas que no tenían el mismo cuidado y convivencia con su entorno. 



Pero no sólo eso, imagina que además de tener una visión distinta de la tierra también la hay de las personas que allí habitan, lo que terminó en una matanza injustificada contra un pueblo que no entendía nada de lo que le decían, llevando a cabo un genocidio que viene desde la llevada de los primeros colonos a México. Una cacería desesperada por la supremacía del europeo y donde dicha angustia se puede expresar en "Exterminio" de Austral.

Eso si hablamos de los primeros años de la guerra, porque también hubo resistencia, una violenta para el invasor y que bandas como Montuln buscan retratar con un sonido de Black Metal más duro para mostrar esta realidad. Tampoco podemos saltarnos a Briselas, quienes también muestran parte de esos momentos en canciones como "Sangre Araucana".

Grimmtotem es otro conjunto que incorpora elementos del floklore y que a través de sus letras busca hablar de esta lucha, Camus con sencillos como "Lafken" o "Resistir" y que lo llevan al Heavy Metal en esta ocasión. Pero si creemos que todo acabo en la Guerra de Arauco nos quedamos cortos.

La posterior "Pacificación" de la Araucanía fue una ocupación que de paz nunca supo nada y es ahí donde la lucha y la resistencia continuo como nos cuentan Folkheim con "Illkun" o Tralkaukan con "Inchin Ñielain Mapu", donde hablamos de la misma lucha por sus tierras y que fue pasó de ser liderada por las fuerzas españolas a por un Estado de Chile que simplemente decidió ocupar tierras que no le pertenecían.

Así es, la historia del sur de Chile se escribe con sangre y lo peor, es que aún no acaba de derramarse toda. Un nuevo mapuche fue asesinado en la Araucanía a manos del Comando Jungla, porque ese ha sido el legado del Estado de Chile a nuestros pueblos indígenas. No es el reconocimiento por su aporte a la cultura, sino que ha sido el abuso, el aprovechamiento y la muerte lo que les han dado.

Hoy más que nunca es necesario hacer este énfasis y destacar a cientos de bandas que sacan la cara por esta causa, mencionadas como las que me quedaron por nombrar, sean de Metal o Rock, sean de Rap o Cumbia. La causa y la lucha es una sola y en sus canciones vive el legado de los nuestros pueblos originarios.

Que se sepa que la resistencia del pueblo Mapuche, y de todos los pueblos originarios estará siempre presente en las canciones que las bandas dedican a sus relatos, mitología, cultura y tradiciones. Que se sepa que nunca serán olvidados y que pese a que la historia no ha sido justos con ellos y ellas, acá siempre habrá una canción o melodía para recordarlos.

Hoy son los mapuche, pero otros más han sufrido de esta triste historia como fueron los Kawésqar, Selk Nam, Yaganes, Chonos, Aymarás y muchos más. Hoy queremos darles a los hermanos y hermanas mapuche un abrazo, un nuevo aliento y que sepan que su legado jamás será olvidado, porque en este momento es cuando más se debe mirar al pasado y valorar a nuestros ancestros y la lucha que han dado, ¡Marichiweu!

Por Felipe Pino Guerrero


Fotografía de Amnistía Internacional Chile

Publicar un comentario

0 Comentarios