Recomendados

#DeCulto: "Bohemian Rhapsody" y la Leyenda de Freddie Mercury


Hace menos de una semana salió en cines la esperada, y sobre todo criticada, "Bohemian Rhapsody", la biopic de Freddie Mercury y Queen que tuvo a la prensa dividida en sus opiniones y que hoy tiene a los fanáticos llenando las salas luego de verlas.

Hoy no sólo quiero tomar mi espacio como columnista y fanático, sino que también quiero darme el tiempo, al igual que en el filme, de hablar sobre un personaje que merece este espacio como es Freddie Mercury.

Quizás una buena forma de comenzar es asumiendo algo, nunca habrá una película que deje a todos satisfechos sobre lo que significa Queen y Freddie Mercury, de hecho me aventuro a decir que esta es primera y última película que se hará de la banda, todo debido a que lo que se decidiera hacer en el filme sería polémico con la gran popularidad y fanatismo tras la banda.

Sin embargo, es necesario aclarar antes de que las casas de cine comiencen a hacer películas de cualquier artistas, porque son muy pocos los interpretes que han logrado la influencia y popularidad que han tenido músicos como Elvis Presley, Michael Jackson, Madonna o The Beatles (de los que muchos ya deben estar pensando en hacer películas) y que están al nivel de Mercury.

Porque seamos honestos, jamás tendrá la misma emoción ir a ver una película de Kurt Cobain a ver una sobre Queen. No sólo por la trayectoria o por las ventas, es por algo simple y que distingue a cada uno de los músicos que mencioné, cada uno tiene algo único y que lo hace el mejor en su estilo, Freddie Mercury es el mejor frontman que ha existido en el paneta y la galaxia, de eso no hay duda.

"Bohemian Rhapsody" es un filme que habla de eso, como Mercury y Queen lograron tomar el mundo musical en sus manos desafiando todo lo establecido y siendo superado por casos puntuales (como se menciona en el filme). Por eso, y aunque Muse haya intentado hacer su propio "A Night At The Opera" con "The 2nd Law" (como algunos críticos anunciaron) jamás lo podrán lograr, porque en los 70's nadie desafío a la industria rompiendo todo lo establecido como Queen.

Queen corrió contracorriente y Mercury fue otra prueba de ello, un músico que vivió la discriminación y que fue víctima de una de las enfermedades más crueles que ha existido en estos últimos casi 40 años.

Puedes buscar videos de Queen en vivo y la verdad, es que no hay escenario que contenga a Mercury y su voz. Un artista completo en todos los sentidos y que logra traspasar cada emoción en canción como "Love Of My Life" o  "Who Want's To Live Forever". Además de todo ello, logró ser el líder y ponerse a la cabeza de canciones que se volvieron verdaderos himnos como son "We Will Rock You" o "We Are The Champions".

Pero más que todo junto y del incontenible talento de Mercury, se trata de un músico que ante la adversidad, discriminación y enfermedad continuó su lucha hasta la muerte, pese a que puede haberle quedado mucho más por ofrecer. Eso hace a Freddie la leyenda que es, una que se negó a morir y que una vez muerto continua rondando en cada estadio por el que pasó, en cada disco que la banda dejó y en cada fanático que no duda que en pisar dos veces fuerte en el piso y luego dar un aplauso.

Ser el mejor frontman que se ha visto se logró con presentaciones en vivo, que dieron cuenta de que nunca hubo escenario pequeño y que la entrega de cada show seria tan intensa desde el principio al final. Ese es el gran reconocimiento que este cantante tiene, además de todo el tiempo que podemos pasar adulando su gran calidad vocal.

Freddie Mercury es recordado y homenajeado, con sus altos y bajos (como todo ser humano), en "Bohemian Rhapsody". Un artista que se merecía un film con tanto amor por la banda y su legado como este, pero que también se le debe reconocer con las dificultades de salud que tuvo que enfrentar y que pese a todo, lo tuvo en un escenario cantando y rockeando al público como fue desde su primera interpretación.

Frontman y cantantes hay y siempre habrán muchos, pero ninguno ha sido, es y será como fue Freddie Mercury.

Por Felipe Pino Guerrero




Publicar un comentario

0 Comentarios