#CdReview: Dezaztre Natural - "Asfixia"

Son una de las agrupaciones del momento en la escena metal nacional y es que es merecido el lugar que ocupan estos chicos, que de tocata en tocata se van haciendo con los fanáticos demoliendo todo a su paso con su potente propuesta musical.

Hoy presentan su tercer disco de estudio que lleva por nombre "Asfixia", un trabajo crudo que viene a disparar con todo, siempre y cuando sea acompañado de la mejor y más brutal banda sonora que ellos puedan componer.

Acá no hay espacios para sutilezas y sus primeros temas dejan en claro que hablarán de problemas duros de la sociedad como son "Pesadilla Senil" y "Patriofobia", que tratan de las AFP y la migración extranjera respectivamente . Fieles a su estilo de Crossover dan muestra de un estilo que tiene la agresividad del Thrash y la potencia lírica y confrontacional del Hardcore.

Nos saltamos el segundo tema antes, pero "N.M.P" no es que no trate la actualidad, sino que la ve desde uno de los íconos de las movilizaciones en los últimos años, como fue el famoso perro Negro Mata Pacos. Estos son los tres primeros sencillos de este disco y que mejor inicio da Dezaztre Natural a su propuesta con un disco que comienza sin pelos en la lengua y que sólo se hace más y más pesado a medida que avanza.

"Medicina del Estado" sólo en su dialogo de entrada da cuenta de lo nefasto del sistema de salud público del país, y si a eso le sumamos riff rápidos y un doble pedal a todo dar, tenemos un excelente tema para hablar de una de las grandes deudas de los gobiernos en Chile. Pero no creas que todo es lírica (pese a que el trabajo es más que destacable), y es que musicalmente la banda no deja cabos sueltos y ofrece grandes solos además de líneas de bajo y guitarras bien desarrolladas, continuándolo hasta "Niño Pestilencia".

Con una gran parte instrumental sorprende "Valle Putrefacto" y "Autómatas", que no hace que esto sea el típico disco de Thrash promedio y que te aburrió después del tercer tema porque luego todos suenan igual, acá hay un cuidado por cada pista y se agradecen estos elementos distintivos de cada track. De igual forma "Decadencia" entra con la batería reventando todo lo que encuentra y que pasa por varios cambios de tempo en un sencillo que no dejará con cuello a los fanáticos.

Finalmente el golpe final llega de la dupleta de "Mensaje Suicida" y "Nuevo Orden Mundial", dos sencillos veloces y que dan la última cuota de rabia a este disco. Uno que es breve, pero directo en su mensaje, sacando a relucir lo mejor de la banda en muy poco tiempo, mostrando la selección con pinza que hay tras este LP.

El último trabajo de Dezaztre Natural es desalentador, pero que no se malentienda, y es que la temática del disco (la actualidad de Chile) es más que desalentadora gracias a la corrupción, la ineficiencia de la clase política y los ciudadanos que se compran cualquier discurso que escuchan o ven por ahí.

La banda se saca un disco que no sólo roza entre el Hardcore y el Thrash Metal, sino que los supera en ambos sentidos. Es directo y confrontacional como debe ser el Hardcore y es rápido y pesado como el Thrash, sin caer en lo monótono que a veces es el gran problema de este subgénero. En conjunto hacen un disco de crossover que le saca la foto a la sociedad chilena, con su decadencia, y de esta logra armar una excelente pieza musical.

Un trabajo que es autentico y es honesto, que no cae en el populismo de criticar por criticar, sino que lo hace de forma inteligente y con argumento. Dezaztre Natural cada día toma más seguidores en la escena nacional, y la verdad, es que la escena Thrash está en muy buenas manos gracias al legado que el conjunto está escribiendo y dejando en la música extrema del país.

Por Felipe Pino Guerrero