Recomendados

#LiveReview: Alto Voltaje - "20 años a contracorriente y luchando por el rock"


Comenzaron hace 20 años a escribir una historia llena de música y pasión, donde la noche de este sábado la sellaron con un espectáculo de primer nivel y donde dejaron en claro porque deben ser una de las bandas fundamentales del Rock y Heavy Metal Nacional.

Todo comenzó a las 19hrs. donde Devil Presley salió abrir los fuegos con una tripleta compuesta por  "Huérfano", "Padre Nuestro" y "Ajuste de Cuentas", un inicio solido y con un sonido fuerte ya característico de la banda.

Rod Presley toma la voz para saludar y felicitar a los cumpleañeros, pero como el tiempo no es mucho se concentran en dar el mejor show para los presentes y "Vaya con Dios" continua su espectáculo que será acompañado por "Puta" (dedicada a la madre del presidente) y "Juicio".

El show de Devil Presley culmina con "Niña Blanca" y las coreadas "Perro Rabioso" y "Belcebú". Con un show sólido y de pura actitud, donde los parlantes llegan al límite de su capacidad, y es que el sonido crudo de la banda es difícil de contener y siempre tiene potencia para retumbar más en tu cabeza.


Quince minutos más tarde comienza el show de Machuca que tienen su fanaticada fiel acompañando  y que no perdieron tiempo en rodeos, simplemente vinieron a tocar rápido y directo como saben hacerlo. 

Comenzando con "Maravilloso Mundo" lo de Machuca es traer la euforia al recinto, donde si bien con Devil Presley había headbang, acá eran canticos y saltos por montón con canciones como "Callejón", "Furia Razón", "Soy la Espada" y "Más Animal".

La banda de Punk rock da un show preciso y lleno de éxitos que llegan a las voces de los asistentes y quienes comienzan a corear muchas de las entregas en este setlist, que de intervenciones con el público tiene pocas, pero que se compensan con ofrecer más y más canciones.

Finalmente Machuca se despide con un grupo de canciones que preparo la locura previa a Alto Voltaje con "Esperando", "Corazón Desilusionado", "A Patíbulo", "Vi a Ella" y "C.N.I".


Finalmente fue el turno de los cumpleañeros, donde podríamos decir mucho y es que ofrecieron un espectáculo de dos horas con más de veinte temas para sus fanáticos, todo acompañado de una producción de lujo y que toda banda nacional desearía tener. Así se había preparado Alto Voltaje y ahora sólo les quedaba disfrutar.

Apoyados de la intro de la película Django de Luis Bacalov comenzaron a hacer su entrada uno a uno los integrantes de Alto Voltaje para tomar posiciones y arrancar la fiesta con "La Ciudad", un clásico que tuvo a toda la fanaticada cantando y acompañando a los liderados por Víctor Escobar en un gran despliegue de emoción y actitud.


Con bandera chilena en mano Escobar saludo y agradece a los presentes, pero como la jornada será larga aprovechan el tiempo con cada éxito que van a tocar. "El Chacal", "El Desaparecido", "Contracorriente" y "Soy tu Conciencia" (que tuvo cambio de vestuario incluido), fueron las primeras pistas en salir y que tuvieron una gran recepción del público, pero también mostraron a un Alto Voltaje que repasaría cada uno de sus discos y con el mayor voltaje posible.

Sin embargo, algo se había anticipado con diversas sorpresas que tendría el show, y es que si bien la duración y el despliegue ya era una, la invitación del cuarteto de cuerdas Las Cuatro Estaciones fue un momento en el que se vio una nueva versión del conjunto y que emocionó a los fanáticos con su interpretación de "Un Cigarro y Un Café" y "El Fin del Dolor".


El show continua con "Tierra De Nadie" y "El Gran Peón", que tuvieron al público cantando y saltando con cada riff que los guitarristas ofrecían, y que hay que destacar su virtuosismo a la hora de interpretar y agregar elementos a las canciones. "Aún sigo Aquí" fue la canción dedicada a Víctor Jara y que desató los aplausos de los presentes, en un show que homenajeo no sólo a ellos, sino que a sus grandes amigos e influencias.

Víctor no duda en anunciar una de sus canciones favoritas y es que "Adiós a la Fábrica" es un himno en la música nacional y el medley que realizan junto a "El Mendigo" dio varios minutos de saltos y euforia para los fanáticos. Ese estilo de mezclar temas se mantuvo luego con "Despierta" y "Rocker", para luego acabar con "Qué Hora Es" (su propia versión de "Got The Time") para dar rienda suelta al mosh en la Blondie.


"Rock y Burdel" continuó la fiesta que tenía Alto Voltaje, todo siempre acompañado de las animaciones en su pantalla al fondo y que mantuvo a todos cautivos mirando lo que la banda tenía para ofrecer. Sin embargo un momento que sacó aplausos fue cuando el conjunto comenzó a saludar a varios músicos amigos que fueron a verlos y donde hablaron de los covers entre bandas nacionales, donde "Gato Negro" fue su propio homenaje a Killterry.

Finalmente el show debe terminar y para ello eligieron su popular "Ruda y Sexy  y "Alto Voltaje", donde esta última sirvió de himno para dar un cierre redondo a estos 20 años de trayectoria musical que tiene el conjunto.


Alto Voltaje ofrece un show de primerísimo primer nivel, suena redundante, pero el despliegue que preparó la banda para este espectáculo hace que este sea una de las mejores presentaciones de  "aniversario" que una banda de Rock/Metal chileno haya realizado en el último tiempo.

Un gran desarrollo de los arreglos en vivo por parte de las guitarras de Canales y Acuña, una base sólida por parte de López y Muñoz, además de la incansable energía en vivo de Escobar. Todos los elementos que aportan los músicos y que componen la banda dan cuenta del porqué van Contracorriente y del porqué llevan años Luchando por el Rock.

Una fiesta que varios fanáticos aprovecharon y disfrutaron, donde la entrega entre ambas partes estuvo al nivel que se solicitaba. Alto Voltaje sale a mostrar que aún le queda energía para rato y ponen en la escena que cumplir 20 años es algo fácil, pero llegar a dicha edad de la forma en que lo hacen ellos es el gran desafío que tienen las bandas nacionales por lograr.

Crónica y fotografías por Felipe Pino Guerrero




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cabe destacar también a su nuevo integrante en guitarra a Fabrizio Acuña que lo hace espectacular grande Alto Voltaje

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Alto Voltaje por estos 20 años de rock! Un abrazo gigante de sus amigos de Racimo.

    ResponderEliminar