Recomendados

#Especial: El movimiento Folk Punk de los Inmigrantes Irlandeses


El Punk, un movimiento que se generó primeramente en Inglaterra y que no demoró en llegar a los Estados Unidos, pues este país es uno de los que más aporta en la actualidad a dicha escena, con una interesante variante que no viene de sus raíces en ciertas maneras.

Para entender un fenómeno como el Celtic Punk o Folk Punk hay que entender que Estados Unidos es un país de migrantes, por más que le duela asumirlo a algunos personajes, y de no ser por los migrantes poco habría logrado el país del "American Dream".

Y es que mucho tiempo atrás, la migración también fue un tema que sacaba ronchas en la población y para los Norteamericanos, fueron los Irlandeses uno de sus principales problemas. 

Expulsados en cierta medida de sus tierras el pueblo irlandés debía buscar nuevas opciones de vida, y es que el país del Oeste del Reino Unido tuvo que sufrir tanto por la guerra contra los ingleses como por la previa hambruna que se dio en el país a costa de la plaga de la patata.

Estos hechos ayudaron a que la migración de los irlandeses sólo fuera un fenómeno en alza y que viene avanzando desde 1800. A tal punto llegó la migración, que los migrantes irlandeses ocupan el segundo lugar como la colonia de migrantes más grandes auto reconocida en el país, sólo bajo los alemanes.

A tal punto llegó la inclusión de los irlandeses en Estados Unidos que cosas como el Día de San Patricio o el Capitán América (que viene de una familia migrante irlandesa) lograron formar parte de la cultura, de igual forma la música.

Cerrando el comentario histórico, la música irlandesa destaca por el uso de una guitarra rasgueada rápida y que suele estar en compañía de instrumentos como el acordeón, violín, banjo, mandolina o el whistle, dando un sonido mucho más peculiar y parecido a la música celta.

Es aquí cuando una banda en los 80's unió el sonido del Punk con el Folk celta y ellos fueron The Pogues, quienes mezclan ese estilo rebelde de Inglaterra con el sonido de las raíces más barrocas de la isla. Pero no sólo fueron ellos, sino que con el pasó del tiempo la banda de Escocia The Skids se uniría a la fiesta.


Este estilo jamás se apagó y es que a medida que se fue haciendo masivo en Estados Unidos, los Inmigrantes Irlandeses, que siempre se han asociado en puntos de encuentros o en ciudades exclusivas para ellos, perpetuaron estas tradiciones en bares y hasta que llegó el momento de relanzar este estilo.

Fue ahí cuando los dos cabecillas de este estilo emergen, ellos son Flogging Molly y Dropkick Murphys en los 90's tomando la batuta de un movimiento que toma las raíces del Folk Europeo, pero que también la pulen con las mismas tradiciones de su cultura. Quedando así un perfecto balance entre su ascendencia y su vida actual.

El Celtic Punk, Irish Punk o Folk Punk, es un fenómeno musical que sorprende por el arraigo que generaron los irlandeses por su país natal. Muchos debieron salir por hambre o por guerra de su hogar, y entre el país que los hace salir o el que los recibe encontraron el punk como símbolo de unión y de destacar su historia. 

Hoy en día cuando piensas en las grandes bandas de este estilo como Flogging Molly, Dropkick Murphys o The Rumjacks, verás que no todo es Punk, sino que hay un legado, una historia y por sobre todo tradición y cariño al país del que su legado se origina.

Por Felipe Pino Guerrero




Recuerda que Flogging Molly y La Fiesta del Diablo tocarán juntos en Chile y la reunión será este 10 de octubre en la Blondie a las 19:00hrs. y las entradas ya pueden ser adquiridas a través del sistema Eventrid.

Precios:
Preventa:$24.000
General: $28.000
Día del Evento: $30.000



Publicar un comentario

0 Comentarios