#CdReview: Behemoth - "I Loved You At Your Darkest"

Es uno de los trabajos más esperados del año ye s que el éxito que logró Behemoth con su disco "The Satanist" lo ha puesto en la mira dela prensa y los fanáticos que esperan con ansias este nuevo trabajo de la banda Polaca.

Con un nombre poco atractivo, si somos honestos, se anuncio "I Loved You At Your Darkest", un disco que prometía oscuridad, blasfemia y ser un digno sucesor de lo que realizaron antes.

Comenzamos con "Solve" que tiene la oración que Behemoth hacia aplicar a sus fanáticos para escuchar esta intro del disco que cuenta con un coro de niños. Cabe destacar que este recurso esta siendo muy usado en el metal en general lo que ha aburrido a bastantes fanáticos, pero al menos en este caso Behemoth tiene más trayectoria usando niños dentro de su videografía.

"Wolves Ov Siberia" da el inicio a la música, no al mismo ritmo que su intro, pero si comienza con un Behemoth demoledor muy del estilo de sus primeros discos, rápido y preciso en lo que tiene que decir. Pero más allá del sonido clásico la banda aprovecha de ir experimentando nuevos sonidos como "God=Dog", que trae de vuelta al coro de infantes, pero que se pule con grandes coros y rápidos riffs que dan un buen comienzo.

Luego del primer punta pie comienza "Ecclesia Diabolica Catholica" que ocupa este elemento del coro Gospel y crea la sensación de una liturgia, obviamente más oscura y al estilo que los polacos vienen profesando durante años. Un single extenso y complejo, pero que logra envolver al auditor con su evolución y que sin duda en vivo será algo espectacular. Luego llega el turno de "Batzabel", último sencillo en ser presentado para promocionar el disco, esta da un nuevo aire con su entrada centrada en las percusiones, pero también ofrece algo más lento, pero no menos agresivo y oscuro.

Con un nombre más que blasfemo, "If Crucifixión Was Not Enough", comienza con un ritmo distinto y al que no nos tiene acostumbrados los liderados por Nergal, pero no desesperes, porque el contratiempo que tiene el tema de verdad atrapa y logra ser un elemento llamativo y que sigue mostrando nuevas aristas de la banda. Sin embargo, siempre hay espacio para ese Blackened Death de los polacos con "Angelvs XIII", un single que a momentos es sumamente rockero y que Seth se lleva todos los aplausos con su demoledor lead en la guitarra y que continua en "Sabbath Matter".

Con un carácter más épico y con mayores variantes aparece "Havohej Pantocrator", que vuelve a traer el coro de menores y que lo complementan en extenso sencillo lleno de apoyos atmosféricos, en una oscura travesía que recuerda mucho a lo realizado en "The Satanist". Lo de Behemoth ha sido un viaje en sus distintas facetas, con aprendizajes que ha ido tomando en los años y con "Room 5:8" muestran ese balance que han conseguido entre arpegios acústicos y el death metal de fondo.

Finalmente el cierre viene de dos sencillos, "We Are The Next 1000 years" y "Coagvla", piezas épicas y oscuras que dan un cierre redondo al disco, sobre todo la última que es un instrumental y que prepara todo de buena manera para despedir. "I Loved You At Your Darkest" no posee el mejor nombre en la discografía de Behemoth, pero si es un disco que está a la altura de "The Satanist" que dejó bastante alta la vara.

El conjunto regresa en gloria y majestad desde el estudio, con un disco que condensa los casi 30 años de trayectoria de la banda y que los pule con una fuerte iconografía, trabajo conceptual y guiños a la mejor época del Hard Rock con solos despampanantes.

Desde el regreso de la banda, debido al trasplante de Nergal, Behemoth ha comenzado un trabajo meticuloso en lo musical y muy mediático en todo lo demás, pero con resultados como esto que hagan lo que quieran y con el nombre que sea. Con este disco fácilmente se demuestra porque son de las bandas más importantes en el metal hoy en día.

Por Felipe Pino Guerrero