Recomendados

#Especial Napalm Death – Violento, agresivo y sincero


Desde sus comienzos a principios de los ochentas, Napalm Death se han caracterizado por tener una ácida critica social en sus canciones, y es que su mezcla de los más violento del Thrash y el Death Metal, sumado a lo más virulento del Hardcore Punk de la escena local de la época, pudieron dar inicio a una de las bandas fundadoras del género que hoy conocemos como "Grindcore", el Seminal "Scum" (1987), nos da muestra de ello en un breve disco de 28 canciones, si, lo que parece un oxímoron no es mas que el sentar las bases de un estilo rápido y violento que se ha mantenido más bien enterrado en el underground, pero del que Napalm Death siempre han sabido asomar la cabeza.


Y es que no hay mas que (ad)mirar su debut para toparse con una crítica a la sociedad de la época, y que, si arreglamos un par de frases podría aún trasponerse hoy en día (si cambiásemos la televisión por smartphones, por ejemplo), el breve tema que le da inicio dispara en contra de las multinacionales, o la icónica “You Suffer” donde en sólo un segundo, te dicen que sufres a la vez que te hacen cuestionar los motivos de ésto en una clara muestra de minimalismo musical bastante efectivo. Sólo un año después publican sus segunda placa “From Enslavement To Obliteration” (1988) que sigue el camino de su predecesor, muchas canciones, muy cortas y muy rápidas, siempre tratando de dejar un mensaje que te haga pensar más allá de la aplanadora que te lanza encima, canciones como “It’s a M.A.N.S. Wolrd!” donde hablaba ya muy anticipadamente de una suerte de insurrección femenina, tema similar que repetirían con “Cock-Rock Alienation” donde cuestionan a la industria por los ídolos que fabricaba, específicamente en el terreno del Rock y la escena metalera más comercial de la época.

Comienza la década de los noventas y Lee Dorrian se sale del grupo para seguir un camino totalmente opuesto, elegiría la parsimonia de Black Sabbath y el peso de Pentagram (los de USA) y fundar Cathedral. La vacante de Dorrian rápidamente sería tomada por un amante de la escena más Extrema del Death, el Thrash, el Punk, el Hardcore y obviamente el Powerviolence, habamos de Mark “Barney” Greenway, quien , además de llegar con su potente voz, aportó al grupo en gran parte de las letras de lo que sería el aclamadísimo “Harmony Corruption” (1990).

Con Barney, quien se nutre de todos los estilos antes mencionados al momento de escribir y que imprime un sello personal al mismo tiempo que la banda logra acercarse ya al Death Metal más tradicional y con temas ya ligeramente más extensos, gracias a la adición también en las guitarras de Jesse Pintado. Éstos cambios estructurales, sin embargo, mantendrían la agresividad, y la ira al momento de escribir, ira que se refleja a lo largo de su extensa discografía, hablando tópicos actuales y llenos de contenido, como “Remain Nameless”, “Repression Out of Uniform” ,“Thanks For Nothing” y la aclamadísima “The Wolf i feed” nos hablan de problemas personales, contra las instituciones, contra la ira misma, por irónico que parezca e incluso contra la industria de la música y su forma de hacer negocios, industria a la que le dedicaron un álbum completo.


Ya a 30 años de su debut discográfico, el cuarteto británico no da señales de tregua y su deslenguado y desenfrenado estilo sigue fiel a su estilo, cosa que queda demostrado en su último elepé hasta la fecha “Apex Predator – Easy Meat” (2015), donde siguen apuntando con el dedo a la sociedad a la vez que tienen letras más introspectivas, cosa que quedan demostradas en temas como Smash a Single Digit”,One-Eyed” o la favorita de éste redactor “Metaphorically I Screw You”.



En su extensa discografía, los “Napalm” nos ha mostrado que muchas veces la realidad no tiene por qué ser maquillada, arreglada o fantaseada para poder sacar la rabia y escupir al mundo, y que la vida misma puede llegar a ser brutal, al mismo tiempo que llaman en más de una ocasión a pensar y darle una vuelta más al mensaje de sus letras, implícito a veces, explicito muchas, pero que ha sido parte del carácter y el estilo de la agrupación, un estilo violento, agresivo y sincero.

Escrito por: Pablo Madrid


Éxito total! es la forma de describir el evento producido por The FanLabMetal Attack, que en su segunda edición y a poco de su realización ha logrado agotar las entradas de cancha para el evento metalero.

El espectáculo traerá la gira conjunta que realizan Cannibal Corpse junto a Napalm Death, pero también les sumó a los alemanes de Destruction y los nacionales Recrucide, en un evento único en Latinoamérica.

Recuerda que el show se realizará este 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán a las 20:00hrs. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek.  Tiendas Hites y otros puntos de venta habilitados. Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon).

Valores:
CANCHA: $29.000  (Agotada)
PLATEA 29.000
PALCOS 40.000 (Agotados)
Día del Show:
PLATEA: 33.000

Publicar un comentario

0 Comentarios