Recomendados

#DeCulto: "Keeper Of The Seven Keys Part II" - Una segunda parte necesaria


Helloween es una de las bandas pioneras del sonido del power metal, y es que si bien en sus orígenes eran más cercanos al Speed, e incluso a momentos gracias a la guitarra de Kai Hansen podían sonar a Thrash, estos lograron instaurarse como el pilar fundamental de dicho subgénero.

Mucho antes que sus compañeros, Helloween había logrado su primera publicación con su disco "Walls Of Jericho", donde daban muestra de su velocidad y virtuosismo. Un éxito que llegó rápidamente debido a la buena impresión que este trabajo dejó.

Sin embargo, la dificultad de tocar rápido y cantar como la banda lo exigía era algo que ha Hansen lo estaba complicando, fue por ello que el decide integrar a un nuevo vocalista para la banda. Michael Kiske fue el encargado de tomar las voces, luego de una larga insistencia y que debuto en estudio con el mítico "Keeper Of The Seven Keys"

Este trabajo es el que pone a Helloween al lado de la etiqueta del Power Metal y al mismo tiempo define los parámetros que este estilo usará. Un trabajo que no habría sido lo que es sino no fuera por la decisión de la productora. 

Hay que aclarar un punto. Sí, todas las composiciones son de la banda, pero la idea original fue un poco distinta a lo que ocurrió. 

Helloween tenía pensado lanzar un disco doble bajo el nombre de "Keeper Of The Seven Keys", el cual se compondría de los mismos temas, no obstante, fue el estudio quienes les pidieron que no lo hicieran así y lanzarán dos trabajos separados en los conocidos "Part I" y "Part II" que salieron en 1987 y 1988.

Muchos pueden decir que esto sólo retraso el lanzamiento de la banda, pero no. La idea de lanzar primero una parte del disco ayudo a que se consolidarán sus temas, los cuales ya ofrecían una temática distinta a lo natural del metal, donde todo era oscuridad. Fue entonces cuando entraron letras más optimistas y vinculadas a la ficción como "I'm Alive" o "Future World", pero también dio paso a estas largas y épicas odiseas musicales como fue "Halloween".

"Part I" se consolido y dio las claves del power metal, además de incluir la técnica del Sweap Picking como sello de dicho estilo. Todos estos elementos, junto a la iconografía de la banda crearon el ambiente propicio para la aparición de Power y cuando era la hora de "Part II" todo se trata de consagración.

La segunda parte de "Keeper Of The Seven Keys" tuvo mucha mejor recepción de la prensa, pero también continuo este trabajo, donde al ser compuestos para un disco, le dieron linealidad a sus dos trabajos capturando a la fanaticada con dos frutas cortadas de la misma rama. 

La decisión es acertada por parte de Noise Records, el estudio que dio la idea (donde independiente del éxito comercial que podían lograr, también ayudo a darle dos grandes victorias a la banda).

Fue en este trabajo donde finalmente se revela el misterio de quien es el Guardian de las Siete Llaves que se anunció antes, se vuelve a las letras más alegres como "Eagle Fly Free" o "Dr. Stein"  y se incorpora el teclado como un nuevo elemento para el Power con "March of Time".

Capitulo aparte es el caso de "Keeper Of The Seven Keys", sencillo que continua con la propuesta extensa que se trabajo en "Halloween" acompañado de todo un relato casi mitológico de este personaje. Esto fue la clave y que dio ese carácter más "poético" o, incluso, literario al Power (no necesariamente por su influencia en la literatura) debido al relato extenso y prolongado que los alemanes estaban ofreciendo.

Este disco sean en su primera o segunda parte son piezas fundamentales a la hora de comprender el fenómeno del Power Metal, pero a la hora de ver la carrera de Helloween no hubo mejor acierto que el de su productora. 

Noise Records, por el motivo que sea, dio en el clavo apostando a que la segunda parte sería mejor que la primera, esto debido a que generaron seguidores y de igual forma expectación en un trabajo que ya fue revolucionario para los 80's y que fue reafirmado cuando dan la clave el 29 de agosto del '88 con su segunda parte y final.

Por Felipe Pino Guerrero




Helloween regresa a Chile junto al acero sueco de Hammerfall, será un encuentro imperdible que quedará en el recuerdo de todos quienes disfrutan del metal. Movistar Arena, martes 4 de octubre a las 20:00 horas.  

Valor de los tickets, a la venta en PuntoTicket:

Cancha General $39.000

Platea Baja Preferencial (numerada) $47.000

Platea Baja (numerada) $47.000

Platea Alta $39.000

Tribuna $23.000

* Valores no incluyen cargo por servicio.






Publicar un comentario

0 Comentarios