#Reseña: Historias de Rock

Alex Rivero González oriundo de Arica, publica en 2012 el cómic llamado Historias de Rock, el cual contiene 3 historias breves, cada una de estas historias nos presenta las aventuras y desventuras de sus protagonistas en torneo al mundo de la música, pero también nos entrega otros elementos que si bien no son exclusivos del mundo del rock, si son más comunes en este mundillo, es así como podemos ver los prejuicios, “Que el rock es cultura? ¡¡¡Puros chascones satánicos nomás!!!”, el abuso por parte de policías fascistas frente a lo que no entienden, la fama, el ego y la vida misma que te plantea caminos distintos a los propuestos y que se deben enfrentar de la manera más hidalga posible, sin olvidar eso si poner las situaciones en su real dimensión y por sobre todo sin dejar de lado los sueños, quizá centrarlos pero nunca olvidarlos. Todo eso y algo más es lo que Alex Rivero nos ofrece.

La primera historia se titula “El ensayo”, y nos muestra a tres amigos en lo que será su primer ensayo y como este se ve retrasado por algunos factores, donde el principal es que uno de los miembros de la banda reconoce que no saber tocar, después de la sorpresa otro de los miembros de la banda le da una “clase magistral” en el momento para luego lanzarse finalmente a ensayar, esto dura poco ya que la policía en una actitud fascista se harán presentes en la casa donde los amigos estaban ensayando, más adelante la banda tendrá la posibilidad de presentarse por primera vez en vivo, la ilusión se apodera de ellos y si bien la presentación en vivo no resulta como ellos imaginaron, esto no impidió que estos 3 adolescentes sintieran que arriba del escenario todo había sido perfecto.

Imagen extraída del cómic

La segunda historia se titula “Falsos Dioses”, dos amigos de provincia fanáticos de la banda “Monos con Navaja” rayan la papa con verlos tocar algún día en la ciudad, y si bien no pierden la esperanza saben que en una ciudad como la de ellos -Arica concretamente- es difícil que vayan artistas de buen nivel, pero por cosas del destino o del mercado se enteran casualmente de que el sueño se hará realidad, que lo imposible puede ser posible, y que podrán ver contra todo pronóstico a la banda de sus amores en vivo en el estadio de la ciudad. Los amigos se lanzan en una campaña para recolectar el dinero para las entradas, acampan la noche anterior en las puertas del estadio, una vez dentro los chicos han disfrutado del show, ha sido una velada de ensueño pero no conformes con esto deciden escabullirse tras el escenario para conseguir el autógrafo de sus ídolos, pero se llevaran una gran decepción.

Imagen extraída del cómic

La última historia se titula “La última canción”,  y es por lejos el más melancólica de las 3 historias, es donde se deja sentir toda la fuerza de la realidad del sistema imperante, se refleja con claridad  que los sueños si no van en línea con las necesidades del sistema no es fácil de llevarlos a cabo y en algunos casos simplemente se tienen que reestructurar completamente. La historia nos habla de una banda con cierta estabilidad y proyección que ve cómo se van cumpliendo paso a paso los objetivos; tocatas en vivo, grabación y promoción de su demo, el cual tiene una buena aceptación, el contexto es bueno para la banda, hasta que uno a uno los miembros van dejando la banda, uno se va de la ciudad porque su padre no encontró trabajo y por lo mismo migran a otra parte, otro miembro se va becado a estudiar a Australia y otro se ve en la necesidad de generar dinero para mantener a su familia lo que lo hace vender su batería y buscar un trabajo donde tenga mayor estabilidad económica. Lo anterior no impide que el único miembro que queda siga adelante, “… sueñan que luchas por un camino que ninguno siguió mientras tanto, se apagan poco a poco entre trabajos de terno y horarios eternos. Dentro de su torcida fantasía sienten envidia de ti y de lo que estés haciendo, desean que te lleve la muerte… pero si esta te encuentra… te encuentre tocando”.

Imagen extraída del cómic

El cómic está mayoritariamente en clave manga; los personajes, las situaciones y las reacciones son tan típicas del estilo japonés, en ese sentido Alex hace un trabajo muy bien logrado, aunque si hay algo que agregar, es que a los escenarios les falta más trabajo, más detalle, lo mismo se puede decir sobre el desarrollo de los personajes y el patrón narrativo ya que son muy acotadas en un sentido amplio y estricto de lo que se refiere a historias que enganchen al lector y que quieran ser recordadas en el tiempo; siendo que todo tiene gran potencial para revertir lo anterior, de hecho por momentos mientras leía Historias de Rock sentí una leve sensación de estar leyendo algo similar a Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley (Lost at Sea, Scott Pilgrim, Seconds), me imagino que alguna influencia debe haber tenido Alex del gran O’Malley... o tal vez no.

Es verdad que las tres historias tienen potencial, ya que todas comparten la base de una aventura, que es comenzar a recorrer un camino, es el inicio de algo y eso se refleja bien en las tres historias a pesar de lo breve y poco profundas de estas. Quizá al ser historias que todos conocemos no haya sido necesario tener que profundizar en los personajes o en el contexto de estos, ya que es cosa de que miremos un poco al pasado y recordemos historias similares a las del cómic. Cuántos de nosotros soñamos con formar una banda, cuántos de nosotros nos conseguimos instrumentos y con algunos amigos ensayamos sin saber tocar un acorde, cuántos de nosotros soñamos con ver la banda de nuestros sueños en vivo, cuántos de nosotros soñamos compartir escenario con una banda importante, etc, en ese sentido quizá profundizar en las historias no sea más que un trabajo redundante para el lector.

Historias de Rock, fue posible en términos económicos por el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura programa a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la editorial es Ediciones Cinosargo y fue publicado en 2012 con un tiraje de 1.000 ejemplares.

Para mayor información sobre el trabajo de Alex Rivero pueden entrar a https://alexlapiz.deviantart.com/

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.