Recomendados

#Especial: La delgada línea entre el Black y la muerte en Mayhem




El Black Metal ha sido por años uno de los géneros más macabros en la historia de este estilo musical, y es que es el más agresivo en comparación a lo que ya se había presentado. Este comenzó a masificarse y ganar fama a través de distintas polémicas en las que incurrían sus bandas. Pero si de polémicas se trata, una banda que ha logrado fama tanto por su música como por sus polémicas ha sido Mayhem. Si bien los noruegos fueron parte fundamental en definir y consolidar el sonido del Black Metal, también fueron un conjunto que dio pie a una de las historias más crudas en la música.

Si bien no todo se trata de revivir siempre la misma historia que todos conocemos de la muerte de dos personajes en Mayhem (Dead y Euronymous), lo interesante es ver cómo este elemento se ha vuelto parte de la banda trazando una delgada línea entre el Black y la Muerte.

Muchos fanáticos del metal conocen a Dead, el insigne vocalista de Mayhem que se suicidó en un bizarro acto. Sin embargo, una de las características de este frontman fue su constante fijación con la muerte (he ahí su nombre). Su interés con dicho tópico no viene del Metal, sino por un accidente que sufrió cuando niño y que lo tuvo sin vida durante unos minutos,  que tiempo más tarde se reveló que fue provocado por una golpiza. Desde dicho momento “Pelle” (diminutivo de su nombre Per) tuvo una fijación con este estado haciendo parte de su vida cotidiana.

El trauma que para un niño significa el “haber estado muerto” es difícil de superar y Pelle trato de combatirlo a través de la música oscura con su banda Morbid, pero sus ansias por el éxito lo llevaron a migrar de su natal Suecia a Noruega llegando a la banda Mayhem.

En Mayhem no cabía duda de que uno de sus líderes era Euronymous, quien era muy conocido en el circuito musical del país escandinavo y aceptó a Pelle en la banda para completar su formación.  Sin embargo, el problema psicológico del vocalista se volvió una fijación y un elemento a explotar para Euronymous, quien no dudó en incluirlo luego de que este les enviará un cassete, una carta y un ratón muerto.

Los problemas de Pelle con la muerte fueron la inspiración de Euronymous, quien explotó cada una de las ideas de este chico, quien al ingresar a la banda se le ocurrió usar pseudónimos y decide llamarse “Dead”, tomando ideas como esta e incluso alimentando el sentimiento de soledad y depresivo del vocalista.

La muerte era algo que atormentó desde el día del accidente a Pelle, tanto que este usaba ropas enterradas y animales muertos en su vestimenta para sentirse más cercano a esto. Finalmente todo todo terminaría con la muerte del vocalista a sus 22 años, del cual Euronymous hace un festín para su creatividad tomando la foto de uno de los discos en vivo de la banda con el difunto cadáver de su ex compañero.

Euronymous fue uno de los que aprovecho las ideas de Dead y que las traspasó a la banda, donde la obsesión a la muerte no podía faltar y así  revivió ese trauma del joven Pelle  con actos de matonaje que llegan a caer en lo psicopático, como dispararle al bosque en el que Dead solía dormir.

Todo esto se hizo público principalmente gracias a uno de los grandes íconos del Black Noruego, Varg Vikernes. Él narró en diversas ocasiones su primer y único encuentro con Dead, donde detalla el miedo que este sentía por Euronymous. No obstante, también explica (a través de sus videos en Youtube) que esta fijación con fomentar la muerte que tomó Euronymous se volvía peligrosa y “él podía tomar cartas en el asunto”.



Euronymous si ya no era un sangre fría por haber fotografiado el cadáver de su ex compañero, tenía planes para no sólo asesinar a Vikernes, sino que planeaba realizar todo un filme snuff con dicho proceso. Varg se enteró de esto y todo acabo con una afronta del nuevo bajista de Mayhem contra su líder matándolo de una apuñalada en el cráneo.

Mayhem es una banda que se ha hecho en extremo popular con estas polémicas, pero esa primera idea de hacer algo nuevo y único que fuese distinto a todo lo demás lo llevo a tomar esa delgada línea entre la vida y la muerte y cruzarla en reiteradas ocasiones.

La depresión que rodeaba a Dead fue la chispa que despertó en Euronymous una ola de actos repudiables pero que, para o bien para mal, también terminan siendo la base fundamental de una de las bandas que definirían uno de los subgéneros más polémicos e insignes del metal.

Por: Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios