Recomendados

#Especial: Aria "La Raíz del Metal Ruso"


Comenzó el Mundial de Rusia 2018, la fiesta deportiva que abre las puertas del mundo en donde no sólo se comparte fútbol, sino que también cultura. Dando un cruce cultural que cada cuatro años nos va sorprendiendo a medida que los equipos van avanzando en la cita planetaria.
En este caso son los rusos los anfitriones de la nueva copa, un país que ha marcado la historia en más de una ocasión, y en la música han tenido que buscar sus formas para distinguirse de los movimientos de occidente.
No era fácil que el rock, un movimiento con sello inglés y estadounidense se instaurara en la U.R.S.S., y es que la cortina de hierro buscaba mantener alejado a toda cosa que no cumpliera los parámetros establecidos por Lenin y Stalin. Sin embargo, en tiempos de prohibición el contrabando siempre será la principal bandera de lucha.
El rock es un movimiento tardío en Rusia, debido a que mientras en occidente se hablaba en los años 60’s del nacimiento y consolidación de este movimiento, los rusos comenzaron a tener el acercamiento a este estilo a finales de dicha década gracias al material que llegó de  The Beatles. Más tarde llegarían otras bandas como The Rolling Stones y Deep Purple que consiguieron fama y aceptación entre los rusos con el paso de los años.
Es así como aparecen los primeros proyectos de rock en la U.R.S.S. con nombres como Pojuschie Gitary, Mashina Vremeni o Aquarium. Siendo los últimos una banda que experimentó con sonidos más pesados que los otros, quienes tomaron un rumbo más ligado al rock  psicodélico.

Así el rock ruso evolucionó y con los 80’s el New Wave de Occidente llegó y potenció a artistas como Kino, e incluso a Alisa (que utiliza más elementos del folclore Ruso que Kino). A ellos se sumó un gran auge de grupos que dieron pasó a una etapa denominada la “edad dorada del rock ruso”.
Finalmente, fue a mediados de los 80’s que una grupo de jóvenes provenientes de Moscú decidieron llevar la cuestión mucho más allá del rock. Ellos son Aria, un conjunto que entró a revolucionar totalmente la música en oriente y en la U.R.S.S. Fue así como se comenzó a gestar un sonido más extremo al Hard Rock que había y que desafiaba al NWOBHM con voces en ruso.
La carrera de Aria comienza en 1985 y con su disco “Mania Velichia”. Un LP que adapta el movimiento inglés del Heavy Metal y lo moldea con el estilo propio de los soviéticos. Un trabajo que los posicionó como estándares del metal en su país y que destacaron al vocalista Valery Kipelov.
Cabe destacar que un largo número de integrantes ha pasado por la banda, siendo el único original Vladimir Holstinin (Guitarrista), donde varios al abandonar el conjunto han fundado otros proyectos como Master (Otra de las leyendas del metal ruso) y el proyecto solista de Kipelov.
La banda ha continuado sin quiebres hasta la actualidad, publicando un total de 12 discos a la fecha, siendo el más reciente “Cherez Vse Vremena” en el 2014. Además, siguen siendo un elemento a considerar por parte de grandes bandas de la escena del metal ruso como Arkona y Nomans Land, pero también en exterior como es el caso de Rammstein que ha versionado su canción “Shtil
Hoy en día la banda sigue vigente y haciendo música cada cierto tiempo, pero perduran en la historia de la música como los principales exponentes y los primeros en hacer Heavy Metal en Rusia
                                                                                         Escrito Por: Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios