#CDReview: Angra-Ømni (2018)

En esta ocasión el #CDReview está dedicado al trabajo más reciente de la banda brasileña Angra, quienes nos visitarán los próximos días en el marco de su gira Omni.

Omni es el disco que termina por confirmar en primera instancia que Fabio Lione no es un invitado o alguien que vino a salvar a la banda, sino que un integrante más y que vino para quedarse. Si bien con Secret Garden (2014) también participó, este el disco que confirma al italiano como miembro estable de la banda.

Este trabajo fue lanzado a principios de 2018 con una buena aceptación del público en general, si bien, también ha recibido ciertas críticas,  no es un mal disco en absoluto. Claro, no es un Angels Cry o un Holy Land, o un Temple Of Shadows, pero acá no estamos para comparar sino para revisar y detallar.

Del disco se desprendieron 3 canciones que podrían considerarse los singles del álbum. Como video oficial fue lanzado War Horns, y como lyric video fueron lanzados "Travelers In Time" y "Black Widow´s Web", con Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y la cantante de pop brasileña Sandy como invitadas. El disco en general tiene varias facetas, desde canciones épicas, otras muy técnicas (especialidad de la casa), incluso mezclando ritmos poco comunes en el metal, muy del estilo de Sepultura (una sección de Travelers In Time). A ratos el disco se va perdiendo en las canciones y no mantiene la línea a cómo estamos acostumbrados a escuchar a los brasileños, incluso aunque sus discos no sean conceptuales, hay un hilo en su música que te mantiene atento a todo el trabajo, cosa que con Omni  (2018) se pierde, sobre todo al llegar a la mitad del disco.

Canciones como InsaniaThe Bottom Of My Soul o Caveman, hacen que se pierda el hilo de la potencia inicial. Sin ser malas canciones, que en absoluto lo son, finalmente se terminan perdiendo o siendo menos apreciadas de lo que realmente merecen. tal vez por el orden del tracklist del disco o simplemente porque no llaman tanto la atencion como otras canciones del álbum, lamentablemente.

Han recibido críticas también porque Fabio no es el cantante ideal para Angra. Siempre he sentido que eso es más una opinión personal que una verdad absoluta. Matos se fue hace 18 años de la banda, entre tanto estuvo Edu Falashi que cumplió a cabalidad con el trabajo de llevar la voz de los brasileños a niveles increibles. Es cierto, los discos clasicos fueron con la voz de Matos, pero el desempeño de Lione en Omni es tremendo, es solo cosa de escuchar canciones como Light Of Trascendence, The Bottom Of My Soul, Magic Mirror, War Horns o la canción que da nombre al disco (Silence Inside especificamente) para notar esto tan simple, pero que para algunos pasa desapercibido.

Es verdad, está lejos de ser el mejor trabajo de Angra, no hay que hacerse los sordos frente a eso, pero tampoco es un disco completamente desechable como se le ha dicho. Es un disco que no se digiere a la primera, pero una vez que le tomas la mano, es bastante interesante de escuchar y analizar.

Por: Fernando Molinet

1. Light of Transcendence
  2. Travelers of Time