Recomendados

#Especial: Siouxsie Sioux "Una de las mujeres ícono del rock"


Un 27 de mayo como hoy pero en 1957 nace en Reino Unido Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux, líder y vocalista de la banda británica Siouxsie and the Banshees.

Sin duda Susan ha logrado posicionarse dentro de las voces de mujeres más icónicas del rock gracias a su poder, estilo, rebeldía y ganas de llevar la música a cabo en su vida. Sin embargo, según relata su historia, la música no fue el pilar que la sostuvo en este mundo desde un principio, fue algo repentino pero con mucha historia por detrás.


Según parece ser que el camino de muchos artistas hacia la inspiración son sus vivencias e historias personales que luego podemos apreciar plasmadas en la poesía y lírica de una canción. La diosa de hielo no ha tenido una vida fácil pues todo comienza en su infancia al vivir en las afueras de Londres, en un ambiente complejo con un padre alcohólico y una madre trabajadora un tanto ausente en la crianza. Estos hechos sólo retrataron parte de la cruda infancia de la pequeña Susan ya que también ha asegurado ser víctima de bullying e incluso acoso, situaciones que casi acaban con su vida al intentar suicidarse con apenas 6 años de edad, no obstante, pese a la lejanía de sus parientes afirmó que le agrada el hecho que le hayan dejado hacer su camino porque tuvo una "gran maestra" y dice sentirse agradecida de ello. 


A inicios de su adolescencia y con tan solo 14 años fallece su padre tras lidiar con una avanzada cirrosis provocada por su adicción, Susan aclara que este hecho convocó a algo importante ya que hoy logra darse cuenta lo difícil que fue tener una infancia con padres ausentes: “Mi madre se ocupaba de la casa y de la familia, cambiaba las lamparitas, se ocupaba del jardín. Mi padre estaba presente pero no resultaba funcional”.



Al cumplir 18 años Susan se adentra junto a un grupo de amigos en el mundo del rock y al ver por primera vez a los Sex Pistols en 1975 su vida da un cambio radical donde nacería oficialmente la extravagante Siouxsie Sioux y en 1976 Siouxsie and the Banshees gracias a la influencia de los Pistols, ambos sin saber que muy prontamente la oleada punk sería parte de las subculturas más relevantes de la historia. 


Junto a Siouxsie and the Banshees, su banda principal, logró concretar 11 álbumes de estudio, 3 en vivo y 4 recopilatorios. Dentro de los más destacados y conocidos están "The Scream" (1978), "Join Hands" (1979), "Kaleidoscope" (1980) y "Juju" (1981) donde la cantante tomó el papel principal y se convirtió poco a poco en una de las fundadoras del punk new-wave, además influenciando la moda y el futuro estilo gótico, volviéndose también un ícono para las mujeres punk gracias a su fogosa y glamorosa puesta en escena, donde no tan solo brindaba un espectáculo único con su voz sino que tomó el papel de rockstar y lo llevó en sí cada vez que subía  a los escenarios. 

La larga trayectoria de la banda brindó frutos a los músicos pertenecientes a lo largo de la existencia de esta agrupación llevándolos en caminos por separado, como fue el ejemplo de Robert Smith con The Cure o la pasajera estadía de Sid Vicious para luego irse con los Sex Pistols. 

Por otra parte, Siouxsie también llevaba a cabo en segundo plano un proyecto musical de art-rock llamado The Creatures, conformado el año 1976 que lanzó 4 discos: "Feast"(1983), "Boomerang"(1989), "Anima Animus"(1999) y "Hái"(2003).


Pese al éxito de la banda, sus innumerables colaboraciones con famosos artistas 
y sus cambios hasta fines de los 90', los integrantes deciden terminar con Siouxsie and the Banshees en el año 2002 pero Siouxsie seguiría con The Creatures hasta el 2005 para luego comenzar un trabajo como Siouxsie Sioux en solitario desde el año 2007 y que hoy en día se encuentra inactiva pero presente.

En cuanto a su proyecto como solista, Siouxsie decide experimentar con música alternativa donde el mismo año 2007 daría a luz un EP con 4 canciones junto a su disco debut "Mantaray"(2007), disco que contiene 10 canciones donde se puede ver la nueva faceta de una Siouxsie más experimental que nunca y que sabe cómo desafiar la industria musical de una manera un poco compleja volviendo a nacer desde 0. 
Gracias a su carrera solista nos ha dejado muy claro que su misión era reinventarse o morir, dejando por detrás una marca importante en la historia del rock que hoy en su cumpleaños número 61 conmemoramos como una de las mujeres ícono de la época e influencia innata del punk.




Escrito por: Gabriela Flores 


Publicar un comentario

0 Comentarios