Recomendados

#Especial: Deftones - Diamond Eyes: "Nacido del descontento"


Hace menos de una semana se cumplieron ocho años del lanzamiento del aclamado disco "Diamond Eyes", el primer material que realizaba la banda sin el fallecido bajista Chi Cheng, que en aquel entonces se encontraba en estado de coma luego del fatídico accidente que sufrió el año 2008. Cabe señalar que la idea de grabar "Diamond Eyes" surge luego del accidente de Chi Cheng, ya que Deftones tenia entre manos el misterioso e incógnito "Eros", el álbum que Deftones hasta el día de hoy se niega revelar públicamente. Otros puntos claves a destacar son que Sergio Vega (Quicksand) ocupo el puesto de bajista (hasta el día de hoy) y la banda decidió incorporar guitarras de ocho cuerdas para este disco. 


El día 04 de Mayo del año 2010 aterrizaba "Diamond Eyes", un album que cumple todas las expectativas para ser considerado material de culto, rompiendo los paradigmas y clichés del metal alternativo. En comparación a sus compañeros como Linkin Park, Limp Bizkit, Korn y Papa Roach, quienes también anunciaban nuevo material para dicho año. Deftones se enfoco en llevar la contraria y desligarse por completo de su antiguo genero Nu Metal, mas bien conocido en Chile como Aggro Metal. 

Comenzado a oír esta novedosa producción de los estadounidenses, nos topamos con el primer track el cual bautiza a su disco "Diamond Eyes", agridulce melodía a tal punto de llegar ser impregante para la mente y el alma, bien acertada fue la idea de eligir este track como el inicio de este viaje espiritual. "Royal" y "CMND/CTRL" juegan con una faceta más experimental y aportando mas variedad al repertorio que Deftones nos tenia acostumbrados en trabajos anteriores. Por otro lado, "You've Seen the Butcher" distorsiona la variedad transformándola una progresión de agresividad, acoplada de riffs letales y contundentes. Dejando de lado el pano agresivo, pasamos a una atmósfera mas pacifica y melodiosa como lo es "Beauty School" una preciosa pieza que no necesita proclamada diferente, ya que habla por si sola. A modo personal es una canción imprescindible de mi playslist semanal, es la mejor terapia que se puede ejercer luego de una agotadora jornada laboral o de estudios. 


Desafiando la monotonía, llega "Prince", si bien se puede decir que no es lo mas destacable de esta producción, pero de todas formas nos entrega esa vibración de sonidos amargos y dulces que tanto caracterizan a los estadounidenses. Con potentes y sobrecargados riffs de guitarras llega de manera certera "Rocket Skates", una de las canciones mas "pesadas" del disco y por supuesto una de las mas destacadas, a tal éxito de ser convertida una pieza obligatoria de ser tocada en cada concierto que realiza Chino Moreno y sus compañeros. Envueltos en un velo, nos toma de la mano "Sextape", distinguida por sus tonos tan lujuriosos y pasivos, un tema que automáticamente nos teletransporta a otra dimensión sin necesidad de ningún aderezo. Con certificación de ser "olvidada" pero no menospreciada y mucho menos a ser catalogada un bodrio, es la contradicción que aporta "Risk"  a "Diamond Eyes"


Ya en recta final, tenemos a "976–EVIL" coqueteando nuevamente con lo experimental y  progresivo pero con un tono mas simple y suave. Los susurros tan típicos de Chino Moreno, acompañado del aporte instrumental tan apaciguador, luchando contra toda marea nos llega la pieza final de este tremendo material, hablamos de "This Place Is Death", dando punto final a este viaje, pero dejándonos una carta abierta para regresar una vez mas y apreciar como el arte se transforma en música, sin importa cual sea el genero, olvidando las etiquetas que solo limitan la creatividad y la inspiración, una cátedra obligatoria para todas las personas que  se inician en el mundo de la música, buscando hacer algo diferente y no morir en el intento de ser "una banda más del montón". 


Escrito por: Michael Jimenez


Publicar un comentario

0 Comentarios