Recomendados

#DeCulto: Mayhem "Imitados pero nunca igualados"


El Black Metal es un subgénero que constantemente genera roces entre fanáticos, y es que a más de 30 años de sus primeras apariciones este ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Sin embargo, hay cosas que por más que el tiempo pase no logran cambiar. Si tenemos que hablar de bandas que definen el Black Metal siempre hay una que se repite en toda respuesta y esa es Mayhem. Los noruegos ganaron su espacio en la historia del Black Metal con su disco “De Mysteriis Dom Sathanas”, un trabajo que merece dicho lugar y con más motivos de los que muchos piensan.

Para entender esto hay que recordar que el Black Metal fue una idea que fue “Involucionando”, puede sonar raro, pero cuando en 1982 Venom usó el terminó en su disco del mismo nombre la cosa estaba más cercana a ser un Thrash con una ecualización de bajo presupuesto. Poco se entendía de lo que sería el Black Metal, o lo que llegaría a ser, pero con el paso esto se fue puliendo, y si bien la calidad de las grabaciones mejoró con los años, bandas como Hellhammer (luego Celtic Frost) comenzaron a oscurecer y reforzar la propuesta de Venom. De igual manera en Europa seguirían apareciendo sonidos oscuros como es con Masters Hammer en el ’87.

Sin embargo, un disco da un vuelco a la escena dando la pista que sería tomada por los noruegos, fue Bathory con “Under The Sing Of The Black Mark” de 1987 que se sientan las bases del Black Metal. Bathory abandona la epicidad y el ambiente de sus primeros discos y entra en una entrega mucho más brutal y agresiva. Un sonido mucho más oscuro, bruto (o tribal) y menos claro que lo producido por Venom en ’82. Fue esta la producción que terminó impactando en Noruega  y fue recogido por los jóvenes que entonces ya comenzaban sus primeros proyectos bajo el nombre de Mayhem (nombre que recogieron de la canción de VenomMayhem With Mercy”), quienes comienzan a experimentar este sonido y con sólo tres meses de diferencia con el lanzamiento de Bathory producen “Deathcrush”.



Si bien este EP aún tiene influencia del Thrash algo oscuro que hacia Venom, también tiene esos elementos de violencia que agregó Bathory y era un segundo acercamiento a un nuevo estilo que se forjaba en Noruega (tomando a Bathory como el primero). De igual forma otra banda llamada Darkthrone estaba en el circuito musical, y pese a que sacan primer su disco “Soulside Journey” en 1991, su propuesta no tomaría impulso hasta su segundo trabajo “A Blaze in The Northern Sky” un año después.Pero ¿Por qué incluimos a Dartkthrone? La respuesta se debe a que Mayhem dio con la clave antes del Black Metal Noruego, ese sonido oscuro y “Primitivo” que se menciona antes fue encontrado por Mayhem en 1990 con sus “Studio Tapes”.Estas grabaciones, que cuentan con la voz de Dead tienen el primer demo de “Freezing Moon” mostrando  un estilo vocal más agresivo y que utilizaba más quejidos, gruñidos y gritos (por eso se habla de “involución”). Una canción que lleva toda la técnica del metal al extremo, siendo rápidas y con más notas tocadas, pero con una voz mucho más oscura y tribal.



“Freezing Moon” fue la clave de lo que el Black Metal Noruego terminaría definiendo como Black Metal y la seguidilla de sencillos que Mayhem comenzó a liberar orientaron a las bandas amigas. Así Drakthrone e Immortal logran sus proyectos, pero cuando Mayhem estrena “De Mysteriis Dom Sathanas” las canciones ya eran conocidas por la fanaticada y sólo había que llevarlo al resto del mundo. De hecho ya habían sido grabadas antes en su LP “Live In Leipzing” de 1993.La formula creada por Mayhem en los 90’s, pero publicada en 1994, sigue siendo tan efectiva como en dichos años, no dejando de ser un clásico del Black Metal hasta el día de hoy. Donde pese a que sientos de bandas busquen imitar tanto las voces, como el sonido de dicho disco, nada logra sonar tan oscuro como el de The True Mayhem.


Escrito por: Felipe Pino Guerrero


Mayhem regresa a Chile en el marco de su gira "Purgatorium Latine America", en donde volverán a interpretar su más clásico álbum "De Mysteriis Dom Sathanas".  El nuevo paso de los noruegos por nuestro país estará marcado por tres fechas, siendo las ciudades elegidas Santiago, Temuco y Antofagasta, el 17, 18 y 20 de junio respectivamente.

Para Santiago, las entradas saldrán a la venta por sistema Eventrid y en los puntos de venta (tiendas Needle-Drugstore Providencia, Bellas Artes y Barrio Italia- y Eventrid -Agusta 1577 of. 605, Las Condes). Mientras que los tickets físicos sin cargo por servicio con pago en efectivo, se enccuentan disponibles  en The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik (Edificio InterProvidencia). Sus valores son los siguientes:

Preventa general 1 (Primeros 100 tickets hasta agotar stock) $18.000.
Preventa general 2 (hasta el 16 de Junio de 2018) $20.000.
Día del Show $25.000.

Mientras que para Temuco, los tickets están a la venta en línea bajo sistema Eventrid. Las entradas físicas se encontrarán disponibles sin cargo por servicio con pago en efectivo en Tienda 666.

Preventa general 1 (Primeros 100 tickets hasta agotar stock) $18.000.
Preventa general 2 (hasta el 17 de Junio de 2018) $20.000.
Día del Show $25.000.

Para finalizar, para el show de Antofagasta, los boletos están a la venta en línea bajo sistema Eventrid. Mientras que los tickets físicos estarán disponibles sin cargo por servicio con pago en efectivo en Tienda Equinoxio.

Preventa general (hasta agotar stock) $25.000.
Día del Show $30.000.


Publicar un comentario

0 Comentarios