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#Reseña: Heavy - 1986


Heavy - 1986 es un cómic Español escrito e ilustrado por Miguel B. Núñez, en el cual nos presenta a un grupo de amigos todos adolescentes metaleros de los suburbios urbanos de Madrid, España, los cuales nos van contando un fragmento muy breve de su vida a través de historias cotidianas, y que responden a anécdotas vividas -y en algo modificadas para el cómic- por el propio Miguel Núñez pero que todas comparten un mínimo común denominador que es la música Heavy Metal.

¿Por qué 1986?, la respuesta es similar a la que podríamos dar acá en Chile, claro, mediados de los '80 el metal empieza a tomar fuerza, aparecen bandas trascendentes en el plano local y en el plano internacional y concretamente en el año donde transcurre el cómic aparecen discos fundamentales, sólo por nombrar algunos ejemplos encontramos a: Accept con Russian Roulette; Black Sabbath con Seventh Star; Bon Jovi con Slippery When Wet: Dark Angel con Darkness Descends; Destruction con Eternal Devastation: Europe con The Final Countdown; Iron Maiden con Somewhere in Time: Judas Priest con Turbo; King Diamond con Fatal Portrait; Kreator con Pleasure to Kill; Megadeth con Peace Sells... But Who's Buying; Metallica con Master of Puppets; Motohead con Orgasmatron; Ozzy Osbourne con The Ultimante Sin; Poison con Look What the Cat Dragged In; Possessed con Beyond the Gates; Rage con Reign of Fear; Sepultura con Morbid Vision; Slayer con Reign in Blood; Sodom con Obsessed By Cruelty; Tankard con Zombi Attack y Van Halen con 5150 -la lista es larga pero es necesaria-, pero además hay otros elementos que hacen aún más “interesante” el contexto de esos años, en nuestro caso vivíamos aún en dictadura y se produce ni más ni menos que el atentado a Pinochet camino al Cajón del Maipo, por el lado de España y concretamente en 1986 estaba el debate y posterior referéndum por la permanencia del país en la OTAN -finalmente la gente quiso que España se quedara dentro de la OTAN- y algo más transversal de ese año como la Copa del Mundo de México, en donde la Selección de Argentina de la mano de Diego Armando Maradona conseguían su segundo título.



En lo que respecta al cómic, este es muy simple tanto en su historia como en su apariencia, pero muy significativo ya que cada lugar, cada tema, cada diálogo, cada elemento que se presenta está bien cuidado, está bien pensado, nada es azar y eso tiene relación con lo comentado al principio. Las historias si bien son ficción, las anécdotas en ellas son las que vivió el autor del cómic, por lo que es también un trabajo nostálgico pero que no apela al viejo “todo pasado fue mejor” ya que Miguel Núñez no se guarda en absoluto las vivencias negativas que viven algunos personajes; por otro lado lo bueno de este elemento nostálgico es que no sólo será percibido con claridad por los españoles, sino que también lo podemos percibir nosotros, ya que muchas situaciones o “cosas” son muy similares y calcadas a las nuestras, por ejemplo el uso del personal stereo o también conocido como walkman, el casete el cual teníamos que retroceder o adelantar con un lápiz pasta -el clásico bic- ya que el poder de adquirir pilas por esos años era casi nulo, el tener que dibujar caratulas a mano, el Tape Trading y obviamente las vivencias más personales.

Imágenes extraídas del cómic

Las vivencias de estos amigos por momento son grupales y en otros casos son individuales, aunque de igual forma terminan siendo grupales y envueltas en un paraguas de la amistad, del alcohol, música e incluso del amor, es así como por ejemplo se nos cuenta sobre un día del Venom, un metalero hasta la médula -era que no, si se hace llamar el Venom- y de cómo el sistema capitalista va matándolo lentamente -o por lo menos es como lo interpreto-.
Para que se entienda mejor: el Venom despierta con una caña de mierda casi invalidante, pero eso no quita que tenga que ir a trabajar, así que no le queda otra más que levantarse a duras penas, ir a esperar la micro, hacer transbordo, hacer su pega de mierda y luego hecho bolsa tanto física como mentalmente y finalizada la jornada laboral, hace lo que le da felicidad que es reunirse con sus amigos a conversar de música y tomar cerveza, pero luego de eso que le espera? algo parecido a lo que le pasa a Tom Cruise en All You Need Is Kill. Si bien el tema del capitalismo debe ser el -es el- más potente, hay otros temas que el cómic trata sin tapujos como los problemas generacionales, el conservadurismo, los prejuicios, la idolatría hacia los músicos, el amor, el alcohol, etc.


Cada capítulo lleva por nombre el título de una canción -por cierto, el cómic está compuesto por 10 capítulos-, esta canción se hace presente en la historia de diversas maneras, puede ser que el mensaje de la canción sea vivenciada por alguno de los protagonistas del cómic, o puede materializarse de formas más sutiles como por ejemplo, siendo cantada por alguno de ellos en su pieza o simplemente sonando de fondo en el bar que frecuentan sagradamente. Así como cada título de capítulo tiene su significado, también lo tiene el cierre de estos, ya que el autor nos regala una página con comentarios personales referentes a lo tratado en cada capítulo, este cierre tiene por objetivo contextualizar de mejor forma la historia.

Imagen extraída del cómic

El cómic fue publicado en el 2016 por la editorial Sapristi, contiene 192 páginas que contemplan los diez capítulos, sus respectivos comentarios de cierre de capítulo por parte del autor, además de un apartado sobre las canciones que aparecen por capítulo, palabras y reflexiones finales y los agradecimientos. Vale la pena leer, ya que si bien es un trabajo simple, cumple su objetivo, rememorar otros tiempos, jugar con la nostalgia, no sólo con vivencias sino que con datos concretos.



Escrito por: Exequiel Cifuentes R.


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