#CDReview: King Of Liars-4U (2018)

El cruce entre el Rock y el pop, ambos estilos tan opuestos entre sí como unidos por la esencia del mismo arte, suele estar envuelto en una serie de prejuicios que se desvanecen de inmediato cuando hay un trabajo creativo y de producción a la altura de los objetivos a los que apunta el Rock nacional. Y en el caso de King Of Liars, la consigna es simple: mira y apuntar a lo alto, dejarlo todo en el estudio y desplegar todas sus virtudes musicales en favor de una propuesta que, pese a su naturaleza rockera, no tiene empacho en mostrarse tal cual: melodías repletas de pasión y buen gusto, guitarras versátiles al momento de intercambiar riffs de alto octanaje con melodías cálidas y envolventes, y un trabajo vocal d primer nivel, donde el desempeño de Víctor Chousal sobresale por su naturalidad y la clase que le impregna al combo liderado por el guitarrista y multi-instrumentista Johnny Verdugo. Y siendo francos, cuesta definir en un solo espectro el contenido de 4U, LP debut dela banda formada en 2016, aunque una cosa es segura: el crecimiento ha sido rápido y, a la vez, la inversión de tiempo, trabajo y recursos en la placa se siente hasta el más mínimo detalle.

Bajo la supervisión del propio Johnny Verdugo, “4U” se erige por sí solo como una oda a la potencia del Rock duro a la usanza de los años ’90, pero desde el comienzo con “Find Your Love”, trasciende de inmediato la honestidad con que King Of Liars se presenta en grande. La presencia de sonidos setenteros como el funk y el soul adquieren una efectividad irrefutable gracias a sus ejecutantes. La sociedad rítmica conformada por el bajista Rodrigo Aranda y el baterista Raul Rondini se despacha un trabajo soberbio al momento de generar el groove sobre el cual Verdugo y Chousal se hacen responsables del sonido característico de la agrupación porteña. Desde el inicio, los cuatro integrantes experimentan una fusión de personalidades y roles que le proporcionan a la música el ingrediente necesario para hacer de ésta un viaje introspectivo. “Little Bitch” continua con la energía del track anterior, aumentando los decibeles en su justa medida. Rock hecho para la pista de baile, imposible resistirse al bale, pero la consistencia está presente. Remarcamos el sentido de la honestidad en este caso, aquello que impulsa a KOL a exponer sus credenciales para saber para dónde va el asunto.

La psicodelia somnolienta de “City Of Angels” y el groove incendiario de “Funk Night” se entienden entre sí con una solidez impresionante, mientras 4U se erige como una muestra de Hard Rock elegante y emotivo, complementado por un coro diseñado para cantar con puño en alto, un himno inmediato. Y tal como la dupleta mencionada anteriormente, el paso del Rock duro a la melancolía de “Like Anyone” refleja el sentido de una propuesta que se muestra al desnudo, donde prima el sentimiento y la calidad por sobre cualquier muestra en vano de virtuosismo. La hendrixiana “Stranger” no solo continúa el viaje a través de “4U”, además nos permite apreciar la solidez con que esta producción, hasta el más mínimo detalle, mientras “Liar”, a pesar de la aparente calma, desemboca en un estallido de pasión ante el cual es imposible permanecer impasible, con la influencia del entrañable Chris Cornell presente en la soberbia interpretación de Víctor Chousal, quien le saca provecho a sus cualidades vocales hasta provocar escalofríos. Y ya en la recta final, la calidez sensual de “Careless Love” duplica su efecto seductor en “Our Time”, con la emoción como principio ante todo. Porque es la emoción, como hemos mencionado, lo que hace de 4U un trabajo a prueba de etiquetas, donde las influencias correspondientes convergen en una identidad sonora que habla por sí sola. El Rey de los Mentirosos, contrario a lo que denota el nombre, nos brinda con su LP debut una cátedra de honestidad y transparencia reforzada con una producción de alta factura a nivel local, listo y dispuesto a traspasar fronteras. Que fluya en tu ser y para ti, es la consigna cuando el arte viene del corazón y se trabaja como debe ser.

Find Your Love
Little Bitch
City Of Angels