Recomendados

#CDReview: Wangelen-El Pillan Dirige (2017)


En poco más de una década de actividad, Wangelen ha sabido establecer su propia firma en base a una propuesta que combina la oscuridad del Doom-Folk Metal en su faceta más pagana con una calidad musical que nos transporta inmediatamente a las raíces de nuestra cultura nativa, sin sacrificar un ápice de su sello sonoro. La criatura concebida por la inagotable mente de Pillanche no solo se defiende por sí misma, sino también nos expone una serie de elementos interesantes que conforman un distintivo que va más allá de cualquier etiqueta.

El Pillán Dirige, cuarta placa en estudio en el catálogo de la banda originaria de Temuco, nos introduce en las profundidades de la espiritualidad mapuche, la  cual, desde tiempos inmemoriales, y mucho antes de la llegada del invasor europeo, ha estado relacionada con los misterios de la naturaleza. Entre los relatos que nos presenta la mitología mapuche, resalta el hechod e que los pillanes, espíritus con gran poder –curativo y destructivo por igual-, habitan en las regiones montañosas, y muchos de ellos se encuentran establecidos al interior, en terrenos cercanos a los volcanes, por lo que su relación con las erupciones volcánicas, la furia de la montaña, se manifiesta de manera categórica en esta placa, producida por Australis Records y cuyo arte a cargo de Nox Fragor nos introduce de lleno en un universo mitológico que cobra vida en cada uno de sus nueve cortes.

  Desde el comienzo con "El Demonio dirige", además de la utilización de recursos sonoros que intercalan la raíz mapuche con la música docta, Wangelen destaca por su orientación claramente poética. Y cuando hablamos de poesía, nos referimos a su contenido lírico, donde el mito, la épica y el ritual unen caminos hasta conformar un ser de luz y sombra que no duda en remecer la tierra y el alma. Un ser fantástico y misterioso que establece el equilibrio necesario entre la calidad del arte y la ferocidad con que la raza más brava del continente americano -la única que no se doblegó jamás al sometimiento por parte del invasor europeo- impone su gallardía. "Demonio con Guitarra y Orquesta", "En la Propia Llama" y "Sangre", los tres cortes siguientes, no solo mantienen flameando el espíritu combativo y místico del pueblo mapuche, también nos contagia la vibra de un pueblo cuya cultura le enseña a sus hijos lo enojada que puede estar la tierra cuando el huinca -"extranjero", "invasor" en mapudungun- ingresa a sus dominios con intenciones deshonestas. Y precisamente a esos desdichados  el destino que les espera. Locura, paganismo -desde el punto de vista cristiano-, celebración, homenaje, sacrificios, la fertilidad como señal 'luciferina'...El Pillán Dirige en sí es un trabajo imposible de digerir por partes porque precisamente fue concebido como un viaje hacia los confines de nuestra raíz, totalmente lejos de la idealización con que el pueblo mapuche fue caricaturizado tanto por los medios de comunicación como por el sistema de enseñanza que ha regido en nuestro país durante más de tres siglos.

"Pregunta el sentido de esta weá...", proclama la primera línea de "Auténtica Existencia - Heideggeriana", corte que refleja las inquietudes filosóficas de una raza humana que suele tambalear ante preguntas tan simples como imposibles de responder entre todo lo mundano que nos rodea a diario. Ante lo incierto del futuro, las tinieblas de error se convierten en la "guía" hacia la fatalidad. A continuación, una mortecina y espeluznante versión de "El Poeta y la Muerte", original de nuestro querido Nicanor Parra, corte que donde destacan las virtudes interpretativas de Pillanche, asumiendo de manera magistral el papel de ambos personajes, uno en el ya asumido atardecer de sus existencia y el otro, prepotente y hambriento de placer y sangre. Y el sentimiento de la muerte es el que llega para quedarse y fluir en "Tonada Triste para los Muertos", un instrumental que disipa toda esperanza para quienes esperaban salvar sus almas. Para finalizar, "Tonada Inexistente" continúa con la atmósfera fúnebre del track anterior, aunque menos tormentoso, evocando la calma lúgubre de un lago y su ecosistema expirando inevitable y progresivamente. Y como broche de oro, "Sur Maldito" resume en 12' la orientación sinfónica con que Wangelen forja su firma, siempre fiel a su integridad artística y culminando el viaje con un dibujo del territorio austral de nuestro país al desnudo, indómito y con el espíritu de sus ancestros asumiendo su defensa en respuesta al llamado de la madre naturaleza.

El Pillán Dirige debe ser una de las placas más complejas de digerir por su atmósfera oscura, tomando en cuenta que muchos de nosotros nos formamos en un mundo de colores y sonrisas. Wangelen, a través de su nueva placa, borra con todo lo establecido por el invasor europeo desde hace cinco siglos. Pocas veces la grandilocuencia de lo docto ha sido utilizada en favor de un concepto real y místico como lo ha hecho Pillanche, el alma y motor de esta agrupación que no duda en invocar a los antiguos dioses de la Tierra a través de la música

CALIFICACIÓN 


1. El Demonio Dirige 
2. Demonio con Guitarra y Orquesta 
3. En la Propia Llama
4. Sangre 
5. Autentica Existencia Heideggeriana 
6. El Poeta y La Muerte 
7. Tonada Triste Pa' Los Muertos
8. Tonada Inexistente
9. Sur Maldito 


Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios