#CDReview: Yajaira-Post Tenebras Lux (2017)

Luego de cinco años, Yajaira vuelve a entregarnos un largaduración que remece nuestros sentidos como solo ellos lo saben hacer. La banda pionera del sonido Stoner-Doom en Chile y Latinoamérica aprovechó todo este lapso –interrumpido con la edición del EP Antiguos Demonios (2014)- para refrescar ideas sin perder un ápice de su norte y darle forma y vida a una placa que, simplemente, supera todo lo esperado a nivel de producción, composición y, lo más importante, la ejecución con que cada componente aporta a la concreción de un sonido que une el camino de la psicodelia en su estado más lisérgico con el peligro y la ‘mala leche’, elementos propios de un género que de amigable no tiene nada, menos “buena onda para la humanidad”.

Bajo la supervisión del renombrado productor Jack Endino, Post Tenebras Lux se erige como una experiencia sonora que combina Hard Rock, blues, y psicodelia en partes iguales, con la fluidez propia de quienes han sabido bucear a través de sonidos tan longevos como innovadores cuando se trata de reflotarlos con clase y convicción.  El comienzo de “El Fin de los Tiempos Modernos” nos introduce en una tormenta riffera, en medio de la cual el trío se para sobre lo más alto de la montaña para anunciar a los cuatro vientos el final de una era, ante lo cual no queda otra que rezar. “Escombros” aparece como una continuación de corte anterior, esta vez situándonos en un mundo sobre el cual no quedan más que las ruinas de una antigua civilización –la nuestra en el presente- y la consiguiente supervivencia de quienes luchan por imponer su ley en un mundo inhóspito y donde el más fuerte es quien tiene la última palabra.

El blues espacial de “Lejos del Sol” y la furia desbocada de “Estallando”, conforman una dupla interesante debido a la atmósfera de peligro y determinación con que Yajaira nos pone en alerta respecto al viaje que estamos emprendiendo. No hay vuelta atrás y solo unos pocos se atreverán na seguir este recorrido hacia lo desconocido.  Algo similar ocurre con el swing rocanrolero de “Ojos Sin Expresión” y el reptante groove sabbathero de “Atormentándonos”, con el trío  traspasando las barreras del tiempo y el espacio para dibujar un paisaje vasto en territorio y sobre el cual los ojos vigilantes del firmamento se mantienen atentos ante cualquier señal de vida o movimiento. “Hijos de la Noche”, el primer corte instrumental del álbum, debe ser OBLIGATORIAMENTE escuchado a oscuras, con una vela  y mirando hacia el cielo nocturno, como toda la placa y la totalidad del catálogo de Yajaira. Música para la noche, el momento en que salen de sus refugios las criaturas nocturnas que se esconden de la calidez del día. En plena recta final, “Serpientes de Papel” se mueve con una sensualidad irresistible, ante la cual podemos rendirnos tanto al placer que transmite como el veneno escondido en sus colmillos. En ese sentido volvemos a reiterar el concepto ‘peligro’ en el sonido del trío, siempre invitándonos a cruzar la línea que separa la vida de la muerte. Y culminando el viaje a través de la mente y el alma, llega el instrumental que le da título al álbum, el retrato del amanecer perfecto, con la noche cediendo su lugar al día, aunque recordándonos que la música de Yajaira puede adquirir tintes terapéuticos de la misma forma en que nuestros demonios contenidos despiertan para tomar posesión de nuestras almas en cada riff pronunciado. Final supremo para un trabajo sólido en todas sus líneas y magnánimo respecto a lo que genera en cada uno de sus surcos. Después del reinado de las tinieblas, viene la luz mortecina con que los hijos de la noche anuncian el próximo final del mundo que conocemos. Yajaira nos volvió a brindar un trabajo discográfico, uno que califica fácilmente como lo mejor de la temporada y, por qué no, de toda su discografía. Regreso a lo grande y con el fuzz hasta el tope y más allá!

1 Fin de los Tiempos Modernos
2 Escombros
3 Lejos del Sol